Quemas en el delta

Pablo Javkin: “Hay un foco ígneo que tiene 15 incidentes en 28 meses”

El intendente de Rosario aseguró que detectaron la provocación de incendios en puntos fijos del delta del Paraná de manera sistemática. Aseguró que se está tratando de alterar la morfología del ecosistema de esa región de Entre Ríos vecina con Santa Fe. Pidió atención especial en esos lugares determinados.
17-08-2022 | 11:34

Foto:Archivo/Marcelo Manera.
17-08-2022 | 11:34
Mirador Provincial


El intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló con la prensa sobre los incendios organizados en las islas del delta del Paraná. “Hay un foco que tiene 15 incidentes en 28 meses. No hay ninguna explicación ni el uso histórico (para quemar para el rebrote del pasto para la hacienda) excepto que esté tratando de alterar la morfología. Cuando uno ve además, parece una intervención lineal buscando abrir un camino”, subrayó Javkin. “El que tenemos enfrente a Rosario es la novena vez ayer que se enciende en el mismo polígono. Aportamos esta repetición porque ahí tiene que ir el foco de la Justicia y ahí es donde tenemos que mirar qué sucede”. El titular del Palacio de los Leones compareció frente a los medios este miércoles en la plaza San Martín en Rosario, a 172 años de la muerte del libertador de Argentina.

El mandatario local agregó: “Uno puede hablar de la bajante, de las actividades productivas en la isla, lo que no se puede dejar pasar es que haya lugares donde entre ocho y 15 veces se encienda una vez cada dos meses fuego en el mismo polígono”.

Reiteró como tantas veces la gravedad de los incendios que incluso alcanzaron la Capital Federal este martes. “No es un fenómeno que abarca una ciudad o a otra. Es toda una costa del Paraná amenazada por un ecocidio que claramente se está produciendo con intencionalidades históricas, pero sobre todo con intencionalidades nuevas. Y la repetición lo muestra”. “Ninguna de las actividades productivas históricas de la isla genera un fuego cada dos meses. No hay ninguna explicación”, afirmó Pablo Javkin.

El intendente puntualizó que los incendios siguen patrones muy particulares. “Dos horas antes de la marcha (contra las quemas del miércoles pasado en el Monumento a la Bandera). En general, al final de la jornada. Los brigadistas pueden intervenir con medios que los movilicen. Los medios pueden volar alrededor de las 5 y media de la tarde. A las 4 de la tarde hay focos nuevos. No me digan que no es sistemático”, consignó. “¿15 veces un polígono? ¿12 veces un polígono? ¿Qué explicación se le puede adjudicar? Los faros de conservación póngalos ahí”, solicitó el mandatario.

Pablo Javkin continuó: “Es enorme el humedal. Perfecto. Bueno, pongan el foco en estos 10 lugares. En estos 10 lugares no está sucediendo algo que hubiera sucedido antes”. El intendente de Rosario aseguró también que tendrá un encuentro con su par de Victoria, Domingo Maiocco, y otros mandatarios locales por el tema la semana próxima. Será en la Cuna de la Bandera o en la ciudad entrerriana.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La historia de Lara, triple medalla de bronce con 13 años
Lara Wallingre cumplió 13 años el día de la competencia nacional de levantamiento de pesas, en San Luis. Allí se alzó con doble premio, la triple medalla de plata en su categoría sub 15 y triple de bronce en la categoría sub 17. La jovencita comenzó a competir hace poco más de un mes y ya obtuvo varios podios. Entrena desde los 9 años. Conociendo un deporte, para muchos tabú en edad temprana.

Levantamiento de pesas La historia de Lara, triple medalla de bronce con 13 años

Tango de lunes por la noche en Paraná
La Bailanta del Abasto es una iniciativa que nació en el 2017 gracias a un grupo de tangueros y folkloristas paranaenses. Se suma a las múltiples propuestas que existen en el escenario local. Susana Cuestas, integrante del grupo fundador, nos comenta sobre el inicio, los objetivos y su visión del tango en la capital provincial.

Baile y tradición Tango de lunes por la noche en Paraná