Crespo se prepara con todo

Después de dos años, vuelve la Fiesta Nacional de la Avicultura

La 30° edición tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre con diversas propuestas gastronómicas, culturales y musicales. En el acto de lanzamiento estuvieron presentes autoridades municipales, dirigentes, empresarios y vecinos. La Konga, Marcela Morelo y Los Alonsitos estarán presentes en la cartelera artística.
17-08-2022 | 17:14 |

+1

El presidente municipal, Dario Schneider, lanzó oficialmente la FNA.


José Prinsich
[email protected]

Desde sus inicios, allá por 1964, la Fiesta Nacional de la Avicultura se ha convertido en uno de los eventos más importantes no sólo de la región sino también de la provincia y el país, especialmente por su gran despliegue comercial, productivo, cultural, gastronómico junto con una variada oferta en la cartelera artística. Durante el transcurso del evento, cientos productores, empresarios y visitantes -provenientes desde diversas localidades– se convocan en Crespo para disfrutar de cada una de las actividades.

Esta 30° edición no será la excepción. Después de dos años sin actividad, la FNA vuelve al ruedo para deleitar a todos. La misma ya tiene fecha confirmada en el calendario: del 11 al 13 de noviembre. El lanzamiento del evento se llevó a cabo en la Plaza Sarmiento. Allí estuvieron presentes autoridades, encabezadas por el intendente Arq. Dario Schneider, funcionarios municipales y provinciales, dirigentes, empresarios y público en general.

El presidente municipal dejó en claro que “será una edición especial, más allá de que estemos viviendo un tiempo complejo en lo político y económico, sin embargo, eso no detiene la energía que le ponemos para que salga de la mejor manera, dándole oportunidad al sector productivo y a la familia de la región para que puedan tener esta gran fiesta que nos identifica”.

En este sentido, Schneider adelantó que más del 60 por ciento de los stands disponibles se han vendido y destacó que se está preparando una gran fiesta, luego de dos años sin poder realizarla por la pandemia.

Entre las autoridades se destacó la presencia de miembros de la “Asociación Civil Crespo, Capital Nacional de la Avicultura”, el expresidente de CAPIA y titular del Grupo Motta, Héctor Motta; el empresario Héctor Eberle de Tecnovo S.A; Diego Maier, gerente de La Agrícola Regional Coop. Ltda; Cristian Kaehler, director provincial de industria; entre otros. Aprovechando la ocasión, el chef Lautaro Marche y su equipo prepararon un pollo al disco, el cual fue probado por los presentes. Este plato se transformó en el menú gastronómico por excelencia de la FNA.

La propuesta se encontrará enlazada por la temática “Avicultura” como eje aglutinador y central, entendiendo que es éste el inicio de la identidad de los crespenses, tanto en el desarrollo económico como en la vida cotidiana.

Cartelera artística


Una vez más, el escenario de la FNA contará con la participación de grupos de renombre provincial y nacional. El viernes 11 se presentarán Lázaro Moreno, Los Entrerrianitos, La Clavija, Grupo Encuentro y Los Alonsitos.

El sábado 12 estarán Los Herederos, Tiana y la Cumbia, Maravillas Alemanas, Los Palmae y Marcela Morelo. Por su parte, el domingo 13 arribarán a la Capital Nacional de la Avicultura la Orquesta Sinfónica Municipal de Crespo, Banda Mágica y el gran cierre de la mano de La Konga, la banda cordobesa que le pondrá ritmo y alegría a la noche.

Una tradición de años


Crespo fue el territorio donde se inició la apuesta avícola entrerriana -a principios del siglo XX-, la cual provee de huevos y carne blanca a todo el país. El desarrollo luego tuvo eco en otras ciudades, como Concepción del Uruguay, Colón, San José, Gualeguay y Villaguay.

Si de nombres propios hablamos, Luis Kaehler fue uno de los precursores de la actividad avícola industrializada en Crespo. En 1920 fue gerente de La Agrícola Regional y en 1924 fundó el criadero “Standard”, llevado adelante en una época de deflación económica.

En esos tiempos, Luis también comenzó a hacer colaboraciones a diarios y revistas argentinos y europeos sobre “avicultura moderna”, los cuales comenzaron a tener repercusión en los circuitos socio-productivos. Asimismo, participaba con sus ejemplares de gallinas ponedoras en ferias y rondas de negocios de la Sociedad Rural Argentina, donde recibió premios y reconocimientos.

Su estilo se fue imponiendo en la región, ya que innovó con métodos de alimentación, control del pedigree y el cuidado de peso y tamaño de ponedoras, lo que le permitió elevados índices de calidad en la producción de huevos. Sus productos se comenzaron a comercializar en reconocidos mercados comestibles de Buenos Aires. Ya en 1961, el criadero vendió más de un millón de pollitos en varias provincias.

Por su parte, Juan Heinze fue uno de los referentes y pioneros de la FNA, quien además desarrolló una sensibilidad basada en el mejoramiento de las condiciones del trabajador campesino. Fue activista de organizaciones políticas, agrarias y cooperativas y el primer presidente de los festejos del Día de la Avicultura en 1959, cuando se desempeñaba como gerente de L.A.R. Sin embargo, fue en 1964 cuando -a partir del liderazgo del poeta, escritor y director teatral Humberto Seri- se celebró la primera edición de la Fiesta Nacional de la Avicultura.

Seri ocupó el lugar de secretario administrativo y desarrolló un medio de difusión para las actividades y noticias que se anunciaban en el marco del festejo. Otro de los fundadores de la FNA fue el hijo de uno de los primeros empresarios de Crespo, Francisco Sagemüller. Como su padre Otto, Francisco se ocupó de modernizar y transformar criaderos en plantas de incubación y fábricas industriales para abastecer nuevos mercados.

De esta primera FNA, participó el Presidente de la Nación Arturo Illia, quien vio en el crecimiento de esta Fiesta, un importante polo de divulgación y proyección productiva, comercial y turística. Por ello, en 1964, nominó a la Ciudad de Crespo, como Capital Nacional de la Avicultura.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe