En octubre organizarán “Italia Vive”

La Sociedad Italiana de Chajarí cumplió 124 años y sigue en crecimiento

Se trata de la entidad más antigua de Chajarí, casi tanto como la ciudad, que este año cumplió 150 años. Realizaron un acto protocolar y ya organizan el “Italia Vive”, una fiesta con reconocimiento provincial.
17-08-2022 | 17:37 |

+1

Según estudios recientes, unos 30 millones de argentinos aproximadamente (entre el 65% y el 70% de la población) son italianos o tienen algún pariente italiano en su árbol genealógico.


Lucía Torres
[email protected]

Clarisa Ferrazzi es la presidente de la institución y junto a Sandra Dagani, Jacobo Strauss y Luis Piana, integrantes de la comisión directiva, se refirieron al 124° aniversario de la Sociedad Italiana de Chajarí, e hicieron hincapié en el rol social que tiene hoy la entidad, lo que proyectan para los festejos y para los próximos años.

Como entidad dependen del INAES (Instituto Nacional de Promoción, Cooperativismo y Asociativismo de la Nación) que recibe un porcentaje de lo que cada uno de los más de quinientos socios aporta mensualmente.

Durante el acto, Ferrazzi explicó que el 150° aniversario para la ciudad, y el 124° para la asociación están muy relacionados, “lo que entonces era Villa Libertad se pobló principalmente con familias del norte de Italia”, y aseguró que “somos corteses, amigables y muy laboriosos”.

Para sumarse a la Sociedad Italiana no es necesario ser descendiente ni llevar apellido italiano, “sólo es requisito cumplir los estatutos para gozar de los beneficios”. El intendente de Chajarí Marcelo Borghesán estuvo presente en el acto y valoró “la mixtura que se hizo con los pueblos originarios junto a los italianos que llegaban en búsqueda de una oportunidad”.

Todos los sábados de 2022, en el marco de los 150 años de Chajarí, la Sociedad Italiana tiene un programa de una hora en la Radio Pública Municipal. “Es un programa de interés general, pero todo referido directa o indirectamente a Italia”, comentaron.

Italia Vive


Esta semana se realizaron reuniones entre el municipio y los directivos de la Sociedad Italiana, para definir lo que será la nueva edición de Italia Vive. “El año pasado se hizo pero de manera virtual, ahora será una actividad masiva, donde invitaremos también a la Dante Alighieri y el Círculo Trentino, habrá conversatorio, música italiana, un cuerpo de baile típico y demostración de cocina de pizza italiana, de vino patero, entre otras cosas”. Esta edición del Italia Vive, del 30 de octubre tiene reconocimiento del Poder Legislativo provincial.

Se invitarán a sociedades italianas de otras partes de la provincia, presentación de un libro de María Luisa Ferraris sobre el rol de la mujer italiana en la inmigración y Claudio Hermosa presentará una obra sobre la llegada de los inmigrantes a Villa Libertad.

Trabajo voluntario


Al ser consultados por los motivos que los llevaron a sumarse a la comisión de la Sociedad Italiana todos coincidieron en que lo viven como una tradición de familia. A su vez, Strauss, uno de los vocales, aclaró que no tiene relación genealógica con Italia, pero lo vive como una entrega a la comunidad, “estuve en otras instituciones, y me invitaron a sumarme, en este caso con mi mujer, así que venimos y trabajamos juntos”.

A su vez, dijeron que “es complicado sumar gente nueva, pero lo hacemos con el corazón”. Finalmente los referentes de la entidad centenaria agradecieron a cada uno de los socios, “porque son el pilar que mantienen todo”.

Datos poblacionales


La inmigración italiana en Argentina es un hecho trascendental en el desarrollo de nuestro país. Al cabo de analizar la historia argentina descubrimos que este movimiento migratorio, fundamental para el crecimiento de nuestra población, sólo es superado por la inmigración española de la época anterior a la República.

Sin embargo, hoy en día la comunidad italiana es la más numerosa en el país. Según estudios recientes, unos 30 millones de argentinos aproximadamente (entre el 65% y el 70% de la población) son italianos o tienen algún pariente italiano en su árbol genealógico.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe