Inflación

Taxistas de Rosario pretenden un aumento del 60% de la tarifa

Ante la escalada inflacionaria, el sector pretende actualizar el reloj para poder hacer frente a los altos costos que tienen que asumir para sostener el sistema. Por eso, pretenden llevar la bajada de bandera de 7.2 a 3.5.
18-08-2022 | 9:20 |

Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón


Los taxis de Rosario vuelven a la carga por un aumento de tarifa. Esta vez están pidiendo un 60%, entendiendo que el año cerrará con una inflación de tres dígitos. Por eso, se reunieron con los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo para lograr un incremento de forma desdoblada a partir de septiembre, ya que de lo contrario afirman que podrían “quebrar”.

Hace poco más de un mes habían solicitado un ajuste en el reloj en torno al 50%, pero la solicitud se disolvió. Pero, ahora, se pusieron más firmes porque “la situación ya no da para más”. Es que con la “alta inflación que hay no alcanza para los repuestos que necesitamos, para cambiar los autos, para sostener la nafta, entre tantas otras cosas”, afirmó a Mirador Provincial el referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis(Catiltar), Marcelo Díaz.

Según se desprende del último informe que realizó el Ente de la Movilidad de la Municipalidad, el desfasaje de la tarifa en marzo alcanzaba el 80%. Si bien los taxistas obtuvieron un aumento del 35% en aquel momento, “solamente en lo que va de este año ya superamos una inflación del 50%”, con lo cual ese porcentaje quedó “totalmente licuado”. Además, se espera que la anual “sea del 100%”.

Lo que hoy está pasando es que es “prácticamente imposible cambiar los coches, ya sean por un 0 KM como por un usado, por el altísimo costo que tiene –que se dispararon en julio con el aumento del dólar- y nuestra única herramienta para afrontar esta suba de precios es actualizar la tarifa”, agregó Díaz.

Actualmente, el costo se ubica en 177,20 pesos y con la suba que solicitan los titulares de taxis llegaría a 283,50 con una ficha de 13,44 cada cien metros.

Ante este escenario, comenzaron a reunirse con los diversos bloques políticos del Concejo para llegar un acuerdo y lograr, así, un aumento a partir de septiembre. Sin embargo, saben que la discusión será compleja, pero afirman que es necesaria para “no quebrar”.

También “sabemos que si se nos otorga la suba porcentual que pedimos será difícil para los usuarios y usuarias, pero no nos queda otra, porque es la realidad que estamos viviendo en la economía de la Argentina”, admitió el referente de Catiltar.

La crisis del taxi

En la era pospandemia, en Rosario circulan, por lo menos, un 25% menos de taxis que antes del estallido del Covid-19. Esto se traduce en unos mil móviles menos, lo que expone la falta de unidades disponibles y circulando en la ciudad, sobre todo en horario nocturno.

Desde el sector indican que hoy en día no es redituable tener un taxi por la escasa rentabilidad por la diferencia de costos que hay entre la tarifa y lo que cuesta sostener el servicio. Esto, aseguran, vienen degradando el servicio.

El notable aumento de la demanda, que se precipitó a fines del año pasado, no fue acompañado con la cantidad de unidades en la calle. Resulta que muchos taxistas decidieron bajarse del coche en pandemia y no se volvieron a subir.

Esto disparó una polémica entre concejales y referentes de la actividad, por no poder ofrecer un servicio de calidad y móviles que cumplieran con las 16 horas estipuladas de forma diaria que debe respetar una flota. Aun hoy, siguen en la mira.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos