Iniciativa impulsada desde el concejo

Liga Venadense: buscan prohibir el cabeceo de pelota en las categorías infantiles de fútbol

La presentación la realizó la edil Verónica Ruiz. Asegura que es para evitar problemas en la salud durante la adultez. La idea es que abarque a las categorías comprendida entre los 5 y los 11 años.
18-08-2022 | 10:38 |

Foto:Imagen ilustrativa.
Mauro Dalmazzo


Desde el concejo de Venado Tuerto, solicitaron a la Liga Venadense de Fútbol que prohíba en las categorías infantiles cabecear en los partidos. Se trata de una medida que ya fue adoptada en distintos países del mundo basada en estudios científicos que en un principio demostrarían distintas afecciones en la adultez producto del frecuente contacto entre cabeza y pelota en este deporte.

La iniciativa fue impulsada en la sesión del último miércoles por Verónica Ruiz, del bloque Primero Venado y ahora deberá ser analizada para ver si existe la posibilidad de que se aplique en el sur provincial.

La modalidad dio inicio en el año 2015 en Estado Unidos. Luego continuó en Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Ahora se aplica en Rosario y está siendo analizada por la Asociación de Fútbol Argentino.

“Estudios de distintas universidades del mundo, demostraron que los sucesivos traumatismos de cráneos prolongados en el tiempo tienen a largo plazo una consecuencia neurológica. Un estudio tomó en cuenta 7.776 futbolistas nacidos entre el año 1900 y 1976, comparándolas con 23.000 personas que no practicaban el deporte”, sostuvo Verónica Ruiz.

Los mismos “revelaron que los futbolistas tenían cinco veces más posibilidades de padecer alzhéimer, dos veces más de sufrir Párkinson, cuatro veces más esclerosis lateral amiotrófica y tres veces más demencia senil. Todo esto producto de los traumatismos repetitivos”, agregó.

La normativa presentada prohíbe el “cabeceo” desde el año 2023 en las divisiones formativas, abarcando desde los 5 a los 11 años inclusive.

La modalidad “tuvo muy buena aceptación en otras partes del mundo. Un equipo de Rosario fue a jugar a Estados Unidos, donde ya estaba en vigencia y pudieron hacerlo perfectamente. Si bien va a llevar un tiempo, la idea es que los niños comiencen a cabecear a partir de los 12 años”, finalizó la concejal de Primero Venado.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral