Tras un fallo judicial

Venado Tuerto: una tarjeta de crédito deberá devolver 32 millones a sus clientes

Es por cobro indebido de “gastos de gestión”. La empresa presta servicios para un reconocido supermercado de la ciudad. Se trata de una demanda colectiva impulsada desde Usuarios y Consumidores Unidos.
18-08-2022 | 16:13 |

Foto:Imagen ilustrativa.
Mauro Dalmazzo


La tarjeta de crédito de un supermercado nacional, con boca de expendio en Venado Tuerto, deberá abonar 32.000.000 de pesos a clientes por el cobro indebido de “gastos de gestión”. La noticia se conoció tras un fallo del 22 de junio del poder judicial de esa ciudad en el sur de Santa Fe.

La empresa TDM, que presta servicios a La Anónima, fue obligada mediante un acuerdo a implementar distintos mecanismos de devolución de los fondos. Se trata de una demanda colectiva impulsada desde la ONG Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), desde donde mostraron su satisfacción por el desenlace.

“Luego de años de trabajo, nuestra asociación arribó a un acuerdo con la empresa Tarjeta del Mar S.A. el que fue homologado por la justicia. El 1° de noviembre de 2016 UCU promovió una demanda contra TDM con el objeto de que cesara en el cobro del cargo de gestión de cobranza y reintegrara el dinero cobrado con causa en tal concepto”, detallaron desde la ONG.

Desde Usuarios y Consumidores Unidos aseguraron estar “muy satisfechos, por que traerá una mejora sensible en la situación de los deudores morosos de la empresa”.

El trámite se realizó ante el Juzgado de Distrito Civil y Comercial de Segunda Nominación de Venado Tuerto. Y fue homologado en el mes de junio de 2022, siendo el primero de su estilo en este ámbito judicial.

Entre los puntos más destacados del convenio se determina que “TDM ha ofrecido una bonificación para los consumidores involucrados cuyo monto resulta razonable en este contexto y estadio procesal del expediente por la suma de $ 32.000.000”.

A esto se suma que “parte de ese dinero se acreditará a favor de los clientes activos mediante acreditación automática en la cuenta de tarjeta de crédito. En cambio, los clientes no activos podrán recibir la bonificación mediante una solicitud en cualquier sucursal de Rapipago (www.rapipago.com.ar)”.

Por otro lado, “TDM se compromete a dejar de cobrar el cargo en cuestión, quedando solamente la posibilidad de trasladar a los consumidores mínimos costos relacionados con ciertas cuestiones básicas indispensable para advertir al consumidor acerca de la mora”.

Además, “las gestiones realizadas y su monto, deberá ajustarse exclusivamente al costo de cada una conforme valores de mercado y no podrá significar ningún tipo de ganancia para TDM, deberán ser informadas al deudor en detalle, en la oportunidad de realizar el pago de tal concepto”.

Por último, define que “cualquier otro gasto que la empresa realice tendiente a comunicar o intimar a sus clientes deudores, corresponderá por cuenta y orden de la empresa, no pudiendo ser trasladado a los consumidores”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos