50 años de la masacre de Trelew

"La casa de los tíos": un documental sobre una historia familiar en Río Ceballos

Se estrena en Rosario un documental en torno a una historia de la familia Polti y su casa en Río Ceballos. El film se verá también en Trelew, Córdoba ciudad, Río Ceballos y Rawson.
18-08-2022 | 18:33 |

Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff


"A la juventud no se la mata". Mariano crece arropado en esta frase, como el legado más sustancial que recibe de sus tíos. Ocho años después de la muerte de su tía Hilda, regresa a la casa para vaciarla. No hay nadie más que pueda realizar esta tarea. La casa de los tíos es un lugar donde recuerdos y fantasmas le disputan la memoria de un país ante la destrucción del paso del tiempo.

El 22 de agosto se cumplen 50 años de la feroz masacre de Trelew. En Rosario se podrá ver un documental realizado por dos rosarinos sobre un hogar con mucha historia en Río Ceballos. Miguel e Hilda Polti vivieron la desgracia del asesinato de uno de sus hijos en Trelew y de su otro hijo en un enfrentamiento policial en Córdoba. A pesar de las tragedias y trascendiendo el dolor, ellos abrían las puertas de su chalet a decenas de vecinos y familiares, y brindaban documentaciones valiosas a HIJOS Córdoba, el Archivo de la Memoria y el Parque de la Memoria de Río Ceballos.

"La casa de los tíos" es el nombre del documental, que este 26 de agosto se verá en el Cine El Cairo a las 20.30 con sus creadores, los cineastas Verónica Rossi y Mariano Ravier, sobrino de los protagonistas de la historia. La entrada es libre y gratuita, a retirar el mismo día un rato antes.

El estreno oficial del documental será nada menos que en el acto oficial de conmemoración en la ciudad de Trelew, y es parte de actividades que serán todo el mes de agosto en aquella ciudad chubutense. Luego se verá en Rawson, en Rosario, y en septiembre en el Archivo Provincial de la Memoria de la ciudad de Córdoba, y en Río Ceballos, ciudad donde transcurre la historia de aquella particular vivienda.

"Los hermanos y primos de mariano fueron muy generosos en este documental, participaron de forma indirecta en un apoyo que fue clave para realizarlo", destacó Verónica Rossi sobre esta realización que "no hubiera sido posible sin su apoyo". En 2019 ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes y también la beca del Plan Fomento de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

El film que fue rodado durante varios años, terminó ese proceso ahora en 2020. "Llegamos a rodar las últimas escenas extras antes que comience la pandemia, en enero de 2020. Cuando se produjo el cierre total me dediqué a hacer el montaje en casa, en un proceso muy laborioso", recordó Verónica Rossi, en una entrevista que brindó a Mirador motivo de la proyección de "La casa de los tíos" en Rosario.

La construcción de un documental es muy difícil, el guion es producto de la sala de montajes, y sobre ello, analizó: "Pensé que iba a encontrarle la punta al ovillo rápido, pero la doble función de directora y montadora no me fue fácil. Y en plena pandemia se fueron sumando los diversos colaboradores, que son muchos y sin ellos no hubiera sido posible este film".

Consultada sobre cómo se trabajó en el encierro pandémico, Verónica analizó: "El hecho de estar dentro de casa nos dio más posibilidades de estar en el documental, y también para generar presión de conseguir recursos económicos junto a Mariano, ya que él es sonidista de espectáculos públicos y estuvo más de un año sin trabajo. Fue una excusa creativa que nos sirvió para canalizar la incertidumbre en el proyecto de películas".

Recordó sobre el último rodaje el verano pasado: "Algo que nos pasó es que al volver a rodar este año fue que los chicos ya tenían muchos años más y fue un problema para grabar nuevamente ciertas escenas. La primera vez que rodamos la chiquita tenía dos años y medio y el nene 10 años, y ahora tienen 15 y 7 años".

Los 50 años de Trelew
Verónica Rossi relató a este medio que este film, desde una historia familiar y singular, busca también abonar a la memoria de los 50 años de ocurrida la Masacre de Trelew, ya que uno de los primos del realizador Mariano Ravier fue una de las 16 víctimas fusiladas.

El documental, según adelantó la cineasta, formará parte del acto oficial a 50 años de la Masacre de Trelew en dicha ciudad. Allí tendrá su estreno oficial los días 20 y 21 de agosto. Además "va a integrar a la red de sitios de memoria para que se pueda proyectar en cada uno en diferentes ciudades del país, es una oportunidad enorme que esperamos avance".

El 15 de agosto de 1972 sucedió la histórica fuga de presos políticos del Penal de Rawson, Chubut, organizada por las organizaciones político-militares Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros.

Un primer grupo de solo seis militantes fue el único que logró concretar el plan con éxito, el segundo grupo, de 19 personas, quedó varado en el aeropuerto, mientras que un tercer grupo planificado nunca alcanzó a fugarse del penal.

Las 19 personas fugadas se rindieron el 16 de agosto ante los efectivos militares al no llegar a tiempo a escapar en un avión, y pidieron garantías públicas por sus vidas en presencia de periodistas y autoridades judiciales.

Entonces fueron llevados detenidos a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, y en la madrugada del 22 de agosto fueron fusilados por guardias de la Marina, dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. De los 19 solo sobrevivieron tres, los cuales posteriormente fueron también desaparecidos, ya en el marco de la dictadura militar del '76.

El equipo técnico del documental

Producción ejecutiva: Ana Taleb
Montaje y guion: Verónica Rossi
Asesor de guion: Alfonso Gastiaburo
Dirección de voz en off: Claudia Schujman
Postproducción de sonido: Santiago Zecca (ASA)
Postproducción de color: Laura Viviani
Dirección de fotografía y cámara (Rosario): Lucas Pérez
Cámara: Cecilia Sarmiento, Claudio Perrin
Dirección de fotografía y cámara (Río Ceballos): Verónica Rossi
Sonido directo: Cristian Bobina, Mauro Chanampa, Tomás Grimaldi
Meritorio: Lucio Minigutti
Música original: Pablo Sorini, Pablo Alfredo Vergara
Músicos: Martín Tessa, Javi Collet, Cristian Brandolin
Diseño gráfico: Estudio Valija
Traducciones: Jason Garner



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos