Incendios en Rosario

“Proteger el medio ambiente para las generaciones futuras”, la palabra de los brigadistas

Los focos ígneos en el Delta del Paraná no cesan y quienes trabajan en la primera línea para combatirlo dialogaron con El Litoral para contar su incesante accionar día a día.
19-08-2022 | 8:14 |

Foto:Archivo/Marcelo Manera.
Los incendios en Rosario fueron tema de conversación los últimos días por la gran cantidad de focos ígneos activos y la llegada del humo nuevamente a la ciudad. Los brigadistas que combaten en la primera línea de trabajo dialogaron con El Litoral y contaron cómo es su accionar diario.

Nazareno Maldonado es de la brigada nacional sur que pertenece al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y relató su experiencia, lejos de su familia pero haciendo lo que le gusta.

“Nos levantamos a la mañana temprano, tipo 6:30, desayunamos y nos dirigimos al punto que nos diga el helicóptero para poder adentrarnos en las islas. Nunca sabemos con qué nos vamos a encontrar, a veces está todo tranquilo y cuando el viento cambia tenemos que replegar y dejar el trabajo a la mitad por seguridad”, cuenta el brigadista sureño en base a la rutina que realizan en el día a día.

En relación al trabajo que realizan comenta: “Nosotros realizamos líneas de defensas con desmalezadoras y herramientas manuales lo cual impide que el fuego continúe el trayecto, le hacemos un cortafuego”.

A su vez, cuenta que en la brigada son “como una familia, cuando uno tiene un problema lo apoyamos entre todos. Se extraña el sur y la familia pero es un trabajo que nos gusta, proteger el medio ambiente para las generaciones futuras”, cierra su relato Maldonado.





Por su parte, Francisco Díaz que trabaja en la parte operativa, también dialogó con El Litoral y dio a conocer la hoja diaria que llevan adelante para combatir los incendios protegiendo a los brigadistas y dándole prioridad al cuidado de las casas que se encuentran en riesgo.

“Tenemos desplegados en todo el cordón del Río Paraná cuatro comandos de operaciones y en este momento se están movilizando un avión y un helicóptero. El brigadista llega a la mañana y se hace un chequeo de salud al igual que cuando vuelve de trabajar a eso de las 7 de la tarde”, comenta Díaz

“Hacemos un vuelo previo antes de que los brigadistas ingresen a la zona de los focos ígneos y luego un vuelo antes de replegar personal para ver el trabajo realizado. A veces decepciona ver que recorrieron 3000 metros en campo travieso dejando solo tierra para que no se expanda el fuego y a 2000 metros nació un nuevo foco”, relata Francisco.

Por último comenta, “esto es un día a día, es dinámico, gracias a dios no tenemos que lamentar ninguna víctima hasta el momento y solo la pérdida de una casa por incendio la semana pasada”.

Los incendios comenzaron a casi 30 kilómetros hacia adentro de la ruta 174 que une Rosario-Victoria y sin embargo ya están llegando a la banquina del lugar.











Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral