Incendios en Rosario

“Proteger el medio ambiente para las generaciones futuras”, la palabra de los brigadistas

Los focos ígneos en el Delta del Paraná no cesan y quienes trabajan en la primera línea para combatirlo dialogaron con El Litoral para contar su incesante accionar día a día.
19-08-2022 | 8:14 |

Foto:Archivo/Marcelo Manera.
Los incendios en Rosario fueron tema de conversación los últimos días por la gran cantidad de focos ígneos activos y la llegada del humo nuevamente a la ciudad. Los brigadistas que combaten en la primera línea de trabajo dialogaron con El Litoral y contaron cómo es su accionar diario.

Nazareno Maldonado es de la brigada nacional sur que pertenece al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y relató su experiencia, lejos de su familia pero haciendo lo que le gusta.

“Nos levantamos a la mañana temprano, tipo 6:30, desayunamos y nos dirigimos al punto que nos diga el helicóptero para poder adentrarnos en las islas. Nunca sabemos con qué nos vamos a encontrar, a veces está todo tranquilo y cuando el viento cambia tenemos que replegar y dejar el trabajo a la mitad por seguridad”, cuenta el brigadista sureño en base a la rutina que realizan en el día a día.

En relación al trabajo que realizan comenta: “Nosotros realizamos líneas de defensas con desmalezadoras y herramientas manuales lo cual impide que el fuego continúe el trayecto, le hacemos un cortafuego”.

A su vez, cuenta que en la brigada son “como una familia, cuando uno tiene un problema lo apoyamos entre todos. Se extraña el sur y la familia pero es un trabajo que nos gusta, proteger el medio ambiente para las generaciones futuras”, cierra su relato Maldonado.





Por su parte, Francisco Díaz que trabaja en la parte operativa, también dialogó con El Litoral y dio a conocer la hoja diaria que llevan adelante para combatir los incendios protegiendo a los brigadistas y dándole prioridad al cuidado de las casas que se encuentran en riesgo.

“Tenemos desplegados en todo el cordón del Río Paraná cuatro comandos de operaciones y en este momento se están movilizando un avión y un helicóptero. El brigadista llega a la mañana y se hace un chequeo de salud al igual que cuando vuelve de trabajar a eso de las 7 de la tarde”, comenta Díaz

“Hacemos un vuelo previo antes de que los brigadistas ingresen a la zona de los focos ígneos y luego un vuelo antes de replegar personal para ver el trabajo realizado. A veces decepciona ver que recorrieron 3000 metros en campo travieso dejando solo tierra para que no se expanda el fuego y a 2000 metros nació un nuevo foco”, relata Francisco.

Por último comenta, “esto es un día a día, es dinámico, gracias a dios no tenemos que lamentar ninguna víctima hasta el momento y solo la pérdida de una casa por incendio la semana pasada”.

Los incendios comenzaron a casi 30 kilómetros hacia adentro de la ruta 174 que une Rosario-Victoria y sin embargo ya están llegando a la banquina del lugar.











Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos