17ma. edición

Humboldt celebra el “Gran Gulasch”: cómo se prepara el plato típico alemán

El evento se llevará a cabo este sábado 20 de agosto en el Salón del Club Sarmiento. Las más de 400 tarjetas que salieron a la venta se agotaron en tiempo récord. El Grupo Die Lustigen Tiroler presentará un show renovado.
19-08-2022 | 11:32 |

Foto:Gentileza
Tras años de ausencia la 17ma. edición del “Gran Gulasch” generó tal expectativa que este martes las más de 400 tarjetas que salieron a la venta se agotaron. El espacio preparado en el Salón Social del Club Atlético Sarmiento se colmó en tiempo récord, en lo que promete ser una noche que quedará en la historia.

Como es costumbre en los eventos realizador por la Unión Alemana de Humboldt no faltará el colorido, la tradición y el cálido y alegre clima de una verdadera fiesta Alemana.

Andrés Yennerich, Protesorero de la institución, manifestó que la alta expectativa de la gente por participar de la fiesta se debe a que hace varios años que no se realizaba por el tema de pandemia.

“Eso hizo que la gente de la región se vuelque masivamente a adquirir los tickets. Nos pasó igualmente en las últimas ediciones cuando unas semanas antes ya se agotaban las tarjetas. Es muy bueno saber que el público está ansioso para participar de la fiesta”.

En cuanto al show musical y artísticos, Yennerich señaló que los visitantes podrán disfrutar de un espectáculo único de la mano del Grupo Die Lustigen Tiroler. “Serán dos presentaciones que llevarán a cabo durante la noche. No hay en el país otro grupo de baile similar, con esa calidad de baile, coreografías y vestimenta. Son unas 20 personas las que entran a escena y brindan un espectáculo único”.

Un menú único

Para la preparación del Gulasch el Protesorero de la Unión Alemana dio detalles de la cantidad de kilos que lleva la preparación para las más de 400 personas que formarán parte de la fiesta.

“Esa noche quienes participen del evento podrán disfrutar de una gastronomía tradicional y única en la provincia de Santa Fe. En total la receta lleva unos 140 kilos de carne, 160 kilos de cebollas y 160 kilos de papas. Para la salsa que llevan las papas del menú principal se utilizan unos 28 litros de crema. El viernes a la tarde se procesa la carne (que se corta en cubo de unos 3 x 3 centímetros) para que quede bien magra y se pica la cebolla. El sábado al mediodía ya prendemos las ollas y se arranca con la cocción para que a las 18 horas esté listo. Es bueno dejarlo descansar un par de horas antes de comerlo”.

En cuanto al plato dulce, esa noche se preparan además unos 60 Apfelstrudel en forma artesanal.

“Desde el jueves a la tarde integrantes de la Unión Alemana comenzó con la preparación: pelando las manzanas y armando. No es algo fácil porque la masa es muy fina y hay que maniobrala muy bien. En 5 horas se arman y se hornean. Habrá también en total unas 100 botellas de vino en tres variedades y unos 300 litros de cerveza en siete variedades”, precisó Yennerich.

Orígenes de los platos

El Gulasch es un plato muy popular en toda Europa central incluido Alemania. Es uno de los estofados o guisos de carne más antiguos del imperio austrohúngaro, hecho en sus orígenes a base de carne, cebollas y manteca. Con el paso del tiempo fue evolucionando y añadiendo nuevos ingredientes, a partir del siglo XVIII este estofado incorpora papas, pimientos rojos, tomates y especias, pero lo que hoy día le proporciona su característica diferencial es el uso del pimentón o paprika.

El Apfelstrudel es un postre típico tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania. El strudel de manzana servía en la antigüedad como un alimento para la gente humilde. El mismo consiste en un rollo muy fino de masa, a veces también de hojaldre, relleno de compota de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado que una vez preparado se cocina en el horno

La tradicional Torta Alemana es una de las clásicas opciones dulces que existen en el departamento Las Colonias para desayunar o merendar, con un café o un mate en la mano.

Además esa noche se podrá disfrutar del Glühwein. Se trata de una bebida reconfortante en época invernal y es muy tradicional encontrarlos en los mercados y puestos callejeros en Alemania. Se compone principalmente de vino, azúcar, naranja y especias.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral