Artes plásticas

Muestra “Cronotopía” de Romina Garrido en EstudioG

La muestra de la artista Romina Garrido titulada “Cronotopía” puede verse hasta el mes de septiembre en EstudioG, Galería Dominicis, Catamarca 1427, Locales 12-24, Rosario.
19-08-2022 | 17:56 |

Foto:Gentileza.
Álvaro Javier Marrocco


“Cronotopía” cuenta Romina Garrido, es un trabajo de investigación sobre el color en la fotografía, y parte de un proyecto realizado en 3 años de intenso y metódico trabajo que consta de dos instalaciones de 72 y 64 fotografías que abrazan el espacio y una versión enmarcada compuesta por tres piezas. La obra va adoptando distintos formatos y montajes como son, en este caso, las versiones instalativas o site specific que responden a una idea del papel fotográfico afectado por las condiciones ambientales del lugar en el que permanece exhibida. El papel, materia desnuda, entra en contacto con el espacio de manera directa, torsionándose y volviéndose un elemento corpóreo.

La versión enmarcada exalta su condición cromática variable, produciendo juegos visuales que provoca la superposición de azules en contacto con los blancos que se transforman en vacíos activos.

En un fragmento del texto curatorial, Carolina Grimblat escribe sobre la muestra: “Yendo más lejos, tal vez el cauce a las órdenes de la gravedad, cae, múltiples duraciones interrumpidas, repetición en curso al infinito el impulso de buscar variaciones en un desvío adopta una forma pensamiento frío que nace [en la materia] donde el fondo es una superficie”. La mínima expresión del color es la luz.

Romina comenta que en el impulso primigenio de esas piezas hubo un intento de encontrarse con el color de la manera más radical posible, sin las mediaciones de un pigmento en cualquiera de sus versiones. “Entonces tenía que pensar una materialidad capaz de acoger esa vibración específica: la del azul. Eso me llevó directamente al procedimiento fotográfico manual (fotografía analógica). Como soy una intrusa en ese campo busqué asesoramiento técnico y lo encontré en Rodrigo Roger quien se mostró dispuesto a embarcarse en un experimento que se corría bastante de su práctica habitual en el laboratorio”.

Luego de varios intentos y experimentos agrega: “En ese punto del trabajo comencé a pensar en la afectación atmosférica y temporal. El tiempo como clima y el tiempo como duración. Así se introduce una noción del color como “color-tiempo”. Así surgió el título Cronotopía que proviene del concepto cronotopo de Bajtín en el que “el tiempo puede ser una coordenada espacial: la cuarta dimensión del espacio”.

Mónica Castagnotto dice sobre la muestra: “Mijaíl Bajtín, para la creación de su categoría de análisis llamada Cronotopo, rechaza la idea kantiana de que los a priori espacio y tiempo son inherentes a la conciencia del sujeto. Concuerda con Kant en que son categorías (y que sin ellas no se puede conocer el mundo), pero considera que constituyen entidades cuya existencia es independiente de la conciencia. Para Bajtín, las nociones de espacio y tiempo son generadas por la materialidad del mundo, y hasta pueden ser objetivables para su análisis. La noción de cronotopo que Bajtín extrapola de la física, expresa el carácter indisoluble del espacio-tiempo, que, concebidos en vinculación con el movimiento y la materia, se configuran como sus propiedades, y, así, el tiempo puede ser una coordenada espacial: la cuarta dimensión del espacio”.

Romina Garrido

Es artista visual y docente e investigadora. Vive en Rosario y produce obras desde el año 2003. Es Profesora y Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Humanidades de la UNR (2004-2010, respectivamente). Realizó su formación de posgrado en la Maestría en Estudios Culturales perteneciente al Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR. Ha participado de espacios de clínica de obra con Daniel Joglar (2018-2020) y David Nahón (2020-2021) y de la Residencia Casa de Piedra, Santa María, Catamarca (2020). También ha sido parte del Programa para artistas PALA 2020, Galería Lava, Rafaela (marzo a diciembre 2020). Ha sido cofundadora del Colectivo Cero de producción crítica y artística, autogestiva y transdisciplinar (2003 y 2011).

Ha realizado las exposiciones individuales Haces en Espacio Cero (2012) y Tiempo de nada en Mal de archivo (2019). Ha participado de exposiciones colectivas como La naturaleza de las mujeres, curada por Adriana Armando en Espacio OSDE (2010), Experimental en el Complejo Astronómico Municipal (2012), Atmósfera en Espacio REC (2018), Les comunes en el marco de la 2da Quincena del Arte, IECH, FHyA, UNR (2019) y Entre la dimensión procesual y la conversación infinita / Pala 2020, curada por Nancy Rojas y organizada por la Galería Lava en el Museo Municipal de Artes Dr. Urbano Poggi, Rafaela (2021). Ha realizado la serie de performances Acción plegable en Espacio Rojo (2016), Tragaluz en Espacio Rojo (2016) y Acción apilable en el Festival El Cruce (2017), en colaboración con Carolina Varassi (bailarina y coreógrafa egresada de la Universidad Folkwang). Ha co-curado junto con Sonia Tessa, Lilian Alba, Joaquina Parma y Pamela Gerosa de la muestra Revolucionistas, Rebeliones y feminismos, Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (2019). Ha publicado textos sobre arte contemporáneo en la Revista Ramona (2015) y en Materia artística, Revista de la Escuela de Bellas Artes, Nro 2, FHyA, UNR (2017)

EstudioG se define como espacio independiente, plural y autogestionado de la ciudad de Rosario. Se sostiene desde propuestas contemporáneas, de diversas disciplinas. La participación del público y la mirada del otro contribuyen a la consolidación, renovación y reciclaje del espacio.

Tiene un programa anual de muestras de artistas de la ciudad y de la provincia de Santa Fe, y una trastienda, destinada a la difusión de venta de obra. Otro de los ejes del espacio es promover la producción, venta y exhibición de proyectos que se sitúen en el borde entre arte y diseño: artistas, diseñadores y productores que trabajen desde una propuesta contemporánea los límites entre lo que tradicionalmente se considera obra de arte y objeto de diseño.

Recientemente ha incorporado una sección de venta de libros de editoriales independientes. Se dictan talleres de distinta periodicidad que abordan diferentes disciplinas y problemáticas. También organiza ferias que brindan un espacio a nuevos productores y diseñadores, para la exhibición y venta de sus productos.

Contactos

Dirección: Gal. Dominicis - Catamarca 1427 locales 12-24 - Rosario
Teléfono: +54 9 341 5022149
Email: [email protected]
Horarios: Lunes a viernes de 14:30 a 20:30
Email:[email protected]
IG: @rominamaga - @rominamagarrido



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe