En Capital Federal

Actos de celebración por el centenario del nacimiento de Libertad Demitrópulos, autora de “Río de las congojas”

La novela, publicada en 1981, está ligada al litoral por su argumento ya que narra la historia de María Muratore, mestiza amante de Juan de Garay que viaja con él por el Paraná en la expedición que refundará Buenos Aires.
19-08-2022 | 18:34 |

Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


El domingo 21 de agosto se cumplieron cien años del nacimiento de Libertad Demitrópulos, autora cuya obra representa un hito en la literatura argentina del siglo XX y es leída como una escritora de culto. Su novela “Río de las congojas” fue considerada durante años un “clásico secreto” pero en los últimos tiempos se inició un camino de merecido reconocimiento público tanto de la obra como de su creadora.

Libertad Demitrópulos nació en el departamento jujeño de Ledesma en 1922 y murió en Buenos Aires en 1998. A los 18 años comenzó a trabajar como maestra de escuelas en Jujuy hasta que, en 1940, viajó a Buenos Aires para estudiar la carrera de Letras. El 1951 se casó con el poeta Joaquín Giannuzzi. En 1978 publicó la novela “La flor de hierro” y, tres años más tarde, “Río de las congojas”, sobre la que Ricardo Piglia señaló: “El libro hace de la música verbal la clave de la historia, los narradores circulan y se intercambian y van construyendo una trama compleja y abierta (…). Narrada con una prosa de gran intensidad, Río de las congojas revisa las tradiciones y las leyendas de nuestra ficción del origen”.

Esta novela recibió el Premio Boris Vian en 1997, un año después de la primera reedición y un año antes del fallecimiento de la autora. Demitrópulos escribió en 1984 una reconocida biografía de Eva Perón, a quien conoció trabajando en el hogar escuela que llevaba su nombre. Entre sus numerosas publicaciones también se destacan el libro de poemas de 1951 “Muerte, animal y perfume”, reeditado posteriormente por Ediciones del Dock, y las novelas “Sabotaje del álbum familiar” (1984) y “Un piano en Bahía Desolación” (1994).

“Río de las congojas” -publicada por editorial Sudamericana en 1981- fue reeditada en 2015 por Ricardo Piglia en la colección Serie del Recienvenido. Cabe señalar que esta colección de Fondo de Cultura Económica recupera obras que, tras su primera publicación, fueron ignoradas, censuradas u olvidadas y que la serie reinserta en un presente en el que se encuentran en “diálogo y en sincronía con las propuestas más novedosas de la literatura actual”. Piglia también señaló que “la serie intenta una pausa, un cambio de velocidad en la vorágine de circulación de libros en el mercado.” Así, ubica a “Río de las congojas” junto a “Zama” de Antonio Di Benedetto y “El entenado” de Juan José Saer como las tres grandes obras que reconstruyen literariamente la conquista española del Río de la Plata.

En “Río de las congojas”, la heroína es la mestiza huérfana María Muratore, casada bajo protesta con Blas Acuña y amante de Juan de Garay, que viaja con la expedición que va a refundar Buenos Aires. En ese itinerario, se disfraza de hombre para luchar en la guerra y vive numerosas aventuras, que también incluyen el amor.

Homenaje en el CCK

El 21 de agosto, día exacto del aniversario del nacimiento de Demitrópulos, se realizarán variadas actividades en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA). Habrá lecturas performáticas, mesas de crítica y debate, una exposición documental y la presentación de un libro inédito. Entre ellas, y con entrada general libre y gratuita, “10 minutos con Eva y Libertad” consistirá en la visita a la Sala Eva del centro cultural guiada por la voz de la actriz Alejandra Flechner y textos de “Eva Perón”, la biografía escrita por la escritora.

También se propondrá la “Visita al mundo Demitrópulos”, recorrido performático por los lugares menos conocidos del edificio, descubriendo la obra de la autora, que contará con la guía de Sol Titiunik y Cristian Jensen.

Se presentará “La ventana de Libertad”, con la participación de la investigadora Herminia Terrón y las escritoras Florencia Abbate y Silvia Hopenhayn. Entre 1995 y 1998, Demitrópulos tuvo a su cargo una página del suplemento cultural La Ventana, del diario jujeño Pregón. Allí recomendaba actividades culturales, libros y autores. El libro de la investigadora jujeña Terrón recupera esos artículos, plenos de apuntes de lecturas, que hasta hoy era un material prácticamente desconocido.

Se llevará a cabo, además, una mesa debate con el título “Leyendo Río de las congojas”, integrada por Dolores Reyes, Matilde Sánchez, Ariel Schettini y Nora Domínguez. En el cierre del evento, la escritora y actriz Camila Sosa Villada representará a María Muratore a través de fragmentos de la novela.

Desde el CCK se señaló que se celebrará así la obra de la escritora jujeña que “desde la ficción, desde una lengua poética, política y feminista, consiguió emancipar las cadenas de la historia oficial. Autora del clásico Río de las congojas, donde narra una versión de la conquista desde la voz de los despojados, Libertad Demitrópulos es una de las voces más interesantes de la
literatura argentina”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe