Rugby

Un salto inolvidable para Rossetto

El paranaense Franco Rossetto fue convocado por la Unión Argentina de Rugby para disputar la última etapa del World Rugby Sevens Series en Los Ángeles y ni más ni menos que la Copa del Mundo, en Ciudad del Cabo.
19-08-2022 | 19:26 |

El entrerriano Franco Rossetto, frente a una posibilidad histórica para su ascendente carrera.
GABRIEL BALDI
[email protected]


El paranaense Franco Rossetto, jugador del Club Atlético Estudiantes, fue citado por la Unión Argentina de Rugby para sumarse al seleccionado nacional de juego reducido que protagonizará dos importantes desafíos: la última etapa del World Rugby Sevens Series, a disputarse en Los Ángeles el 27 y 28 del corriente y la Copa del Mundo, a desarrollarse entre el 9 y el 11 de septiembre en Ciudad del Cabo.


El plantel de Los Pumas 7’s que irá a los Estados Unidos y a Sudáfrica estará conformado además, por los siguientes jugadores: Joaquín De la Vega, Agustín Fraga, Luciano González, Matteo Graziano, Rodrigo Isgró, Alejo Lavayén, Tomás Lizazú, Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Gastón Revol (C), Germán Schulz, Santiago Vera Feld y Tobías Wade.


En esta oportunidad no pudieron ser tenidos en cuenta por lesiones el salteño Tomás Elizalde ni el cordobés Valentín Soler Filloy (ambos debieron ser operados). Estas ausencias y el retiro del experimentado Felipe del Mestre, les dejó espacio a dos debutantes: Alejo Lavayén (CASI) y al entrerriano Rossetto, ex integrante del seleccionado argentino juvenil que conquistó la medalla dorada en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, en Rosario. Además, se produce la vuelta al equipo nacional del rosarino Tomás Lizazú, que debutó este año en el primer Seven de Dubai.


Para la historia 


Franco Rossetto se sumó ahora a un reducido número de entrerrianos que supieron lucir la casaca de Los Pumas 7’s a lo largo de la historia.


El paranaense Ricardo Annichini es un referente del rugby provincial. De eso no hay dudas. Un 16 de julio de 1983, el back surgido del Club Atlético Estudiantes debutaba en el seleccionado argentino mayor y se convertía en el Puma número 377.
No obstante, el wing que fuera parte de la primera victoria de Los Pumas sobre Francia, en 1985, también dejó su marca en el Seven y no solo de Entre Ríos, sino también de la Unión Argentina de Rugby.


Uno de sus momentos memorables se dio en el Seven de Hong Kong, el torneo de la especialidad más espectacular del mundo. Chani hizo lo propio en marzo de 1987, cuando Argentina se impuso sobre Islas Salomón (18-8) y ante España (12-10), pero en los cuartos de final perdió con Australia (28-0).


En tanto, si de referentes entrerrianos se trata, es inevitable hablar de Martín Gaitán, que de hecho, fue el único jugador de la provincia en ser campeón del mundo, epopeya que se diera el 30 de marzo de 1997 en el último Torneo de la otrora FIRA para Menores de 19 años, disputado en Buenos Aires.


En 2001, la Copa Mundial de Seven tuvo lugar en Mar del Plata y allí, el ‘Negro’ fue de la partida junto a los mejores exponentes argentinos que representaron al país.


En aquella ocasión, el jugador surgido en el CAE, que supo además vestir la casaca de Los Pumas, el CASI y el Biarritz francés, tuvo el privilegio de afrontar el certamen de principio a fin.


Por su parte, dos que también establecieron su sello entre los entrerrianos del seven argentino fueron Emanuel Uranga y José Raiteri.


Uranga, nacido deportivamente en Estudiantes y con paso por La Tablada, fue citado al elenco argentino en la temporada 2002, de la mano del DT Hernán Rouco Oliva.


Aquel plantel, que contaba además entre sus filas con figuras de la talla de Juan Martín Hernández, Santiago Gómez Cora, José María Núñez Piossek y hasta el propio Martín Gaitán, llevó adelante una gira por África y Oceanía, en el marco del Circuito Mundial de Sevens.


“Desde siempre quise llegar a ser Puma y esta nominación me pone frente a algo muy grande. Trabajo mucho y el objetivo es agregar minutos en cancha. Estoy muy contento”, había sintetizado el back en ese momento.


Mientras que Raiteri, también del seno del CAE, con trayectoria en el Club Atlético San Isidro, integró Los Pumas 7’s al año siguiente que Uranga, convocado por el ex entrenador del seleccionado principal, Daniel Hourcade. Fue parte del Seven de Dubai, George y Brisbane.


La nueva camada


Casi una década pasó hasta que un jugador entrerriano volviera a competir para Los Pumas 7’s, más allá de que en el medio, a algunos les tocó ir a trials para poder ser elegidos en listas definitivas.


Tras el Mundial Juvenil 2010, que se desarrolló en Rosario, Santa Fe y Paraná, llegó el tiempo con el Seven argentino de Javier Ortega Desio y Martín Chiappesoni. Ambos fueron vitales en el plantel nacional durante varias temporadas. En el caso de Ortega Desio, el juego reducido lo catapultó además a Los Pumas.


En 2015, Nicolás Coronel, flamante campeón con el Rovigo en el rugby italiano, tuvo la chance de jugar junto a Los Pumas 7’s distintos torneos continentales y el Circuito Mundial, así también como con Pampas 7, el Seven de Punta del Este.


Por su parte, en 2018 llegó el turno de quien hasta ahora es el último entrerriano en haber lucido la casaca del seleccionado argentino de juego reducido de manera oficial: Juan Segundo Rosas Paz.


“Fue una gran experiencia. Disputé torneos con la mayoría de los jugadores que ahora nos representaron a todos los argentinos en los Juegos Olímpicos. Es un gran grupo, que basa todo en la disciplina, la humildad y el trabajo”, deslizó.



Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe