En San Justo

El Club Colón presentó el 44° certamen Argentino de Doma y Folklore

La ciudad de San Justo se prepara para vestirse de fiesta en el mes de septiembre, cuando miles de personas lleguen para disfrutar de la tradicional celebración de la cultura argentina.

20-08-2022 | 8:37
El Club Colón de San Justo, en el portón del norte santafesino, está ultimando los detalles para la 44° Edición del Certamen Argentino de Doma y Folklore, a realizarse el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de septiembre.

En vísperas de la gran fiesta, el pasado viernes 19 se llevó a cabo la presentación oficial a través de una conferencia de prensa en el Salón 1912 Eventos, situado en la Sede Social del mencionado club. Comisión Directiva, Comisión de Doma, Autoridades, medios de comunicación, organizadores y allegados formaron parte de la velada.

El presidente de la institución, José Luis Repetto, abrió la mesa de diálogo con un mensaje de bienvenida para todas las personas que el próximo mes se acerquen al certamen. Además, dejó en claro que Colón de San Justo ya está con la cabeza en lo que será el camino a los 50 años de festival. Por su parte, el presidente de la Comisión de Doma, Hugo “Caña” Ferrero se encargó de darle emoción a la noche con dos sorpresas.

Destacó la presencia de González, el primer campeón que tuvo la doma de San Justo, y de la mano de “Pepe Perusini”, la entrega del primer libro de aquella edición ilustrado con dibujos. El Secretario, Leonardo Paulon, remarcó la insignia que representa, no sólo para la tradición de nuestro país, sino para cada familia, al ver como de generación en generación nunca se alejan de las raíces.

Recordar de dónde venimos y adonde pertenecemos es algo de lo que se encargará el Gobierno de la Ciudad de San Justo, a través de un trabajo conjunto con Georgina Martínez, Secretaria de Cultura, y las escuelas de danzas folklóricas locales.

El Certamen de Doma es importante no sólo para sus organizadores, sino también para la comunidad toda, utilizándola como bandera y fomentador del turismo. Llegan personas de puntos muy diversos del país, muchas de ellas establecieron amistades que se ven una vez en el año, con contratos implícitos de alquiler y parrillas, familias que se reúnen, generaciones que se incorporan, porque como dijo el Concejal Matías Borla -representante del Senador Departamental, Rodrigo Borla-: “es la fiesta de la amistad y la familia”.

Estará presente la danza y claro también la música. En esta oportunidad, Colón de San Justo preparó un amplio repertorio para que los espectadores disfruten.

El número central será el sábado 10, desde la media tarde cuando comience el conjunto Chamamecero “Fuelles Correntinos”, seguidos del folklore de “Los Trajines”, y finalmente, el cierre del “Dúo Coplanacu”. Cabe destacar que el acompañamiento musical estará presente durante los tres días en el escenario Edgardo Pablo Bieler y en la Peña “Pedro Oscar Roteta”. Así como la música será protagonista en ese sector, también lo serán los animadores – Iván Monzón, de San Justo; Pampa Cruz; Jorge Handwerker y los payadores - Pablo Zilli Quirós, Carlos Marchesini, Corcho Díaz.

Para los aficionados al deporte, llegarán tropillas de diversos puntos del país: Corrientes, Buenos Aires, San Justo, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos. La gran novedad aquí estará el viernes por la noche, con la jineteada nocturna. Se suman también los ganadores de los dos encuentros de tropillas realizados en durante los años afectados por la situación sanitaria mundial y las tan populares pruebas de riendas. En este ámbito, destacar el nombre propio del Capataz de Campo Miguel Chávez y su ayudante Hernán Lezcano; el de los jurados Julio Balbuena, Deolindo Carrizo, Gustavo Delponte, Hugo Molina, Leónidas Monzón, Julio Radosevich; los apadrinadores Claudio Briuschi, Chaqueño Cáceres, Fabián Chaves, Emiliano Flores, Rubén Marelli, Checho Vaira; y quienes ponen la vida en sus payadas Pablo Zilli Quirós, Carlos Marchesini, Corcho Díaz.

La Comisión Organizadora informa que ya se encuentran a la venta las entradas anticipadas (hasta el sábado 03/09) con un costo de 3.000 pesos para mayores y 1.000 pesos para menores, por el fin de semana completo. Como novedad, luego de escuchar las inquietudes de quienes asisten año a año, se decidió adelantar la apertura del predio para las 9 de la mañana del día viernes 9 de septiembre, es por eso que pilcheros podrán ingresar desde el día anterior a las 15 horas, en pos de tener una mayor organización y encontrarse acomodados a la hora de los primeros comiencen a llegar. La venta se realiza en la oficina de socios, Urquiza 2660, San Justo, también pueden comunicarse al 3498408968 o vía telefoní[email protected] de 8 a 20 horas.

El polideportivo Mercedes Alesso de Bieler cuenta con un predio de 24 hectáreas, mas de 500 especies de árboles, camping, baños con duchas y agua caliente, estacionamiento, dos escenarios, carpas, venta de insumos de primera necesidad, y como plus, las comidas típicas a las que tiene acostumbrados, como el tradicional asado con cuero, las empanadas fritas y los exquisitos choripanes.

Como no podía ser de otra manera, la noche de conferencia culminó con un verso del Payador Zilli Quirós, una estrofa de Miguel Gómez y el baile folklórico de la ciudad de San Justo, con aplausos y algarabía, porque como dijo José Luis Repetto “queremos a la gente contenta porque esto es una fiesta”.
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe
El certamen provincial finalizó con su etapa de cuartos de final con las victorias de dos equipos de Rosario y dos de Rafaela. Entre Rosario Central, Argentino de Rosario, Atlético Rafaela, y 9 de Julio de esa ciudad saldrá el campeón del torneo.

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe

Darrás y Paniagua aceptaron su responsabilidad en los "aprietes"
Ambos acordaron con el Ministerio Público de la Acusación una pena de dos años y medio de prisión para Horacio Darrás y un año y medio para Lucas Paniagua, pero no irán a la cárcel. Además, quedarán inhabilitados para concurrir a espectáculos deportivos y también para ejercer funciones en el club. El juicio de procedimiento abreviado se llevará a cabo esta tarde, a partir de las 18, en los tribunales de Santa Fe.

Darrás y Paniagua aceptaron su responsabilidad en los "aprietes"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Encuentro recreacional infantojuvenil de taekwondo
Se desarrolló en el Club Atlético Oro Verde un encuentro infantojuvenil, en el que se llevaron a cabo pruebas de salto en alto y combate, aunque de manera no competitiva. “No se le dio carácter competitivo para descomprimir a los chicos, que no tengan la exigencia de ganar”, explicó el organizador Paulo Robles Guerrero.

Encuentro recreacional infantojuvenil de taekwondo

Patronato debe ganarle al puntero, en un “duelo de necesitados”
Este domingo, desde las 15.30, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, el Rojinegro recibe a Atlético Tucumán, el líder el actual torneo, con la misma necesidad de sumar que Patrón, con diferentes objetivos. Facundo Sava apostaría a gran parte del equipo que jugó ante River por Copa Argentina el pasado miércoles.

Patronato debe ganarle al puntero, en un “duelo de necesitados”