El domingo 28, en el Paraninfo de la UNL

Experiencia inmersiva con “Canciones de amor y de añoranza”

La delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción y la Compañía Coral de Santa Fe unen fuerzas nuevamente para un concierto de alto vuelo. En esta ocasión se abordarán obras del siglo XIX de compositores franceses, alemanes e italianos, junto al tenor Gastón Oliveira Weckesser y el pianista Mario Spinosi. La entrada será libre, con retiro previo de tickets.El director del coro, Pablo Villaverde Urrutia, y el presidente de la Cámara, Sergio Winkelmann, repasaron junto a El Litoral los puntos salientes de la propuesta.
20-08-2022 | 9:01 |

Foto:Mirador
La delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción retoma su tradicional Gala, como siempre junto a la Compañía Coral de Santa Fe, dirigida por el maestro Pablo Villaverde Urrutia. En esta ocasión se escucharán obras del siglo XIX de compositores franceses, alemanes e italianos, bajo el título “Canciones de amor y de añoranza”. Participará como invitado el tenor Gastón Oliveira Weckesser, con Mario Spinosi como pianista acompañante.

La cita es para el domingo 28 a las 20, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (bulevar Pellegrini 2750). La entrada es libre y gratuita; los tickets se retiran por Almacén de Flores (9 de Julio 2551, de 10.30 a 14 y de 17 a 18.30) y por la sede de la Cámara (Corrientes 2645, de 9 a 17).

Como previa a este concierto, El Litoral dialogó con Villaverde y el presidente saliente de la delegación, Sergio Winkelmann, para conocer más sobre esta nueva apuesta conjunta.

Reencuentro

-El año pasado fue el primer año después de la cuarentena. Por suerte este año se puede volver a hacer, y ya con más confianza y más margen de preparación.

Villaverde: -Con más tiempo de ensayo, porque este fue un año de mucho más normalización en cuanto a poder juntarnos; ya es mucho más tranquilo y tuvimos tiempo para pensar qué es lo que teníamos que hacer este año.
-Por otro lado también es tu última Gala como presidente.

Winkelmann: -Tengo el honor de poder terminar mi mandato con una Gala de esta envergadura, me pone muy contento. Y también tengo la satisfacción de haber reabierto este espectáculo cultural para toda la ciudad de Santa Fe en mi primer mandato post pandemia, se podría decir. Este es mi segundo mandato, y mi despedida con un concierto que va a ser espectacular.

La Cámara de la Construcción hace años que viene realizando estos eventos culturales, que son muy enriquecedores para la ciudad. Siempre con el acompañamiento y el compromiso de la Compañía Coral de Santa Fe, la cual año a año nos viene acompañando y llevando adelante todo este evento, de la mano de Pablo Villaverde y de Juan (Ellena, presidente de la Asociación de Amigos de la CCSF). Este año está titulado “Canciones de amor y de añoranza”; se presentará el tenor Gastón Oliveira Weckesser y el pianista Mario Spinosi de Santa Fe.

Así que esperamos que este 28 de agosto sea una noche de Gala para la ciudad de Santa Fe; este año cambiamos de lugar: lo vamos a hacer en el Paraninfo de la UNL. Pensamos que va a ser una noche espectacular.
Villaverde: -En el Paraninfo va a ser una experiencia mucho más inmersiva en el repertorio que vamos a hacer: son todas obras (canciones, lieder) del siglo XIX. Va a tener una ambientación especial: va a estar acompañado de imágenes y un montón de sorpresas que se van a ver en el concierto cuando vayan; que van a hacer que la experiencia sea mucho más completa, y refuerce mucho más el sentimiento de cada obra.

Temática

-¿Por qué “Canciones de amor y de añoranza”?

Villaverde: -Son dos palabras que (sobre todo en el sentido de las obras que vamos a hacer) representan el siglo XIX. Siempre el amor está presente en muchísimas de las obras, si no en la mayoría; y la añoranza por algo que fue, o que va a venir, o que está latente.

-Mucho del ideario romántico.

Villaverde: -Exactamente: muchas de las obras que vamos a hacer pertenecen al romanticismo, otras ya son del período post romántico; pero pertenecen al siglo XIX todas.

-Vuelve Gastón Oliveira Weckesser. ¿Cómo se aceita ese contacto con el solista que ya empezó el año pasado? ¿Cómo se preparan las obras con él?

Villaverde: -Después de tantos años de trabajar con solistas que vienen de Buenos Aires y de algunas otras partes ya tenemos muy aceitado cómo hacer el trabajo “a la distancia”. Tampoco Buenos Aires está tan lejos, y cada vez que viajábamos charlábamos mucho con los solistas; en este caso con Gastón.

Vamos trabajando las obras vamos viendo qué repertorio conviene más hacer, en este caso con las obras que va a traer Gastón para cantar, que son preciosas; y que sobre todo tienen una poesía que es muy rica, como toda la poesía que usaban en el siglo XIX.

Hablando de las obras que va a cantar Gastón y de las obras que vamos a hacer nosotros, como la poesía es tan importante, esta vuelta vamos a tener un programa con una parte impresa y un apoyo digital: va a haber un código QR con el que la gente desde el celular va a obtener un montón de información anexa, que a veces no entra en un programa. Van a tener todos los textos de las obras, información sobre las imágenes que se van a ver; y sobre todos los que vamos a participar, tanto nosotros como de cada sponsor y de la Cámara; para que la gente pueda saber mucho más de todo lo que ve.

-También va a estar Mario, como el año pasado.

Villaverde: -Sí, Mario pertenece a nuestro coro.

-Pero en un momento no quería ser el pianista.

Villaverde: -Su actividad en el coro no es como pianista, sino cantando en la cuerda a la que pertenece; pero la verdad es que lo tenemos tan cerca (risas), nos conoce tanto y es un excelente pianista además. El año pasado aceptó tocar y este año también.

Winkelmann: -Algo que no es de menor importancia: todos estos eventos que realizamos desde la Cámara son totalmente gratuitos; tenemos 80 y pico de socios, que por supuesto tendrán la prioridad: cada socio invitará un número de gente.
El año pasado, cuando hicimos el evento en el Teatro, lamentablemente quedó gente afuera: fue un espectáculo a sala llena.
Villaverde: -Quedaron afuera, por lo que nos dijeron en boletería, alrededor de 1.000 personas. Este año la capacidad es menor; también el Paraninfo nos da una oportunidad de hacer una experiencia totalmente diferente, que el Teatro también la puede brindar. Pero para este tipo de música que es un poco más camerística, más íntima, nos sirve más.

Este mismo concierto (con el mismo solista y repertorio) se va a repetir en el CCK el domingo siguiente, 4 de septiembre: nos invitaron y estamos muy orgullosos.

-También se cumplió la promesa de ampliar el rango de la Cámara, con el espectáculo de tango con Luciana Tourné en Reconquista.

Winkelmann: -Justamente está en nuestro gen como camaristas; tenemos socios en el norte de nuestra provincia, a los que también queremos brindarles la oportunidad de poder presenciar un evento cultural de esta envergadura. El año pasado hicimos en el Centro Español de Reconquista una Gala con Tourné, un show de tango que estuvo muy bueno, espectacular; lo quisiéramos repetir este año, pero estamos viendo de qué manera: ya estamos muy sobre la fecha.

Expansión

-Este año se adelantó con respecto a la fecha del Día de la Construcción. ¿Por qué?
Winkelmann: -Lo que pasa es que noviembre es un mes que la Cámara lo tiene cargado. Tenemos un Consejo Federal en Mendoza, después tenemos la Convención Anual de la Construcción y después el Acto de la Construcción, todo en el mismo mes. Nos parecía bastante cargado, y tendimos a adelantarlo. Y aparte me sirve a mí como despedida (risas): el 2 de septiembre es la asamblea anual, donde se elegirá la nueva conducción. Un poco anticipándome a esa fecha, es un buen cierre.

Villaverde: -Con respecto al tema de la ayuda de la Cámara, es súper importante, también la de las empresas que puedan colaborar con la cultura. A veces se hace difícil desde las personas que estamos gestando la cultura, y que trabajamos de manera totalmente independiente, poder realizar algunos conciertos, traer artistas destacados que resuenen en el país: Gastón hace poco cantó con el Teatro Colón en San Juan, como solista en “La bohème”. Son cantantes y artistas que tienen una relevancia a nivel nacional muy importante, y a veces no es tan simple traerlos: uno tiene que pagar traslado, hotel, viáticos, para poder recibirlos de la mejor manera. Es importante el apoyo de las empresas privadas para este tipo de espectáculos.

Winkelmann: -Como habrás visto, Pablo, ya se ha hecho esto un clásico, que no lo vamos a dejar de hacer desde la Cámara. Siempre apostando a un poquito más. Estamos muy contentos, porque la población misma te lo hace sentir, después de cada evento de estos te pone orgulloso de haberlo organizado.

Villaverde: -Desde el primer concierto que organizamos (supongo que este también lo será) son a sala llena, la gente sale muy contenta, muy agradecida.

-De otra manera no los habría en Santa Fe.

Winkelmann: -Según me comentaban desde la Municipalidad, el evento más importante del año pasado fue el que hicimos nosotros en el Teatro Municipal.

-También hay una retroalimentación, porque si se puede llevar a Buenos Aires el concierto es porque lo prepararon con el apoyo de la Cámara.

Villaverde: -Totalmente. La posibilidad de ir al CCK ya venía de antes, una invitación previa. Después vino la pandemia y no lo pudimos hacer, había quedado pendiente. Siempre con cada gobierno cambia el directorio y la gestión; pero este año nos sorprendieron, nos llamaron y nos dijeron: “Estamos interesados en el trabajo de ustedes, ¿qué repertorio tienen este año?”. Se los dijimos, “perfecto, es lo que estamos buscando”. Lo teníamos “semihecho”, ahora lo vamos a llevar pulidísimo.
Winkelmann: -Como santafesino es un orgullo que Compañía Coral de Santa Fe esté en el Centro Cultural Kirchner representando a nuestra ciudad.

Trabajo continuo

-El año pasado nos tocaba hablar de cómo habían sobrevivido. ¿Cómo fue este año de trabajo para la Compañía, ya con la posibilidad de ensayar de otra manera?

Villaverde: -Es un repertorio que ya veníamos abordando año de por medio, algo más camerístico. Al coro es el segundo repertorio que le gusta, porque la mayoría de las veces hacemos repertorio lírico, o sinfónico coral. Es un repertorio que le queda muy bien al coro.

Incorporamos algunas voces, otras se fueron, porque la pandemia trajo aparejadas un montón de dificultades, de cambios de horario.

-Renovaciones.

-Renovaciones y cambios en todos: nadie está ajeno. Pero también es algo normal en los coros: hay gente que se va, gente que entra; se va renovando el ambiente y el coro sigue creciendo. Eso es lo importante.

-Hay que destacar que es una agrupación independiente, así que nadie está obligado a quedarse.

-Nadie: todos lo hacen por el mero placer de reunirse, cantar; por supuesto todos los años hay audiciones y determinados requisitos y exigencia que tienen que cumplir. Pero el coro sigue consolidándose y creciendo, y este año no fue la excepción.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos