En Esperanza

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria distinguió al PRODOCOVA

La Academia otorgó el Premio “Al Desarrollo Agropecuario”, versión 2020 al Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA), de la Universidad Nacional del Litoral.
20-08-2022 | 9:34 |

Foto:Gentileza
El acto, desarrollado en el Aula Magna de la Casa de estudios, fue presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, MSc. Oscar Osan; el presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Dr. Jorge Errecalde; la señora Miembro del Jurado, Dra. Edith Taleisnik; y el Director del Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA), Dr. José Pensiero.

En su discurso de bienvenida, el Decano Oscar Osan felicito “al Dr. José Pensiero y a todo su equipo de investigación por esta distinción, un verdadero ejemplo para todos nosotros, por el esfuerzo, por sus convicciones y por el compromiso demostrado en todos estos años de trabajo”.

El PRODOCOVA “es una muestra clara del conocimiento científico puesto al servicio del desarrollo territorial, sus contribuciones son muy valiosas en términos de los recursos fitogenéticos estratégicos, del cuidado del ambiente y de la biodiversidad, y también significa, desde el punto de vista de las economías regionales, más producción, más sostenibilidad y más trabajo para las personas y para las empresas” señaló Osan.

Por su parte, en referencia al Premio “Al Desarrollo Agropecuario”, versión 2020, el Dr. Jorge Errecalde destacó el valioso trabajo realizado por el equipo del PRODOCOVA que manifiesta su elocuencia científica y precisión en las investigaciones. Entre otros conceptos mencionó que la distinción “se basó en las acciones desarrolladas por el PRODOCOVA en el estudio, conservación y valoración de la flora nativa, y en especial de aquellas especies consideradas recursos fitogenéticos estratégicos para la nación”.

En tanto, la Dra. Edith Taleisnik detalló los aspectos evaluados que derivaron en la entrega de esta distinción. En este sentido, destacó que “el modelo de expansión agropecuaria que se registra en el país ha determinado que importantes áreas que mantienen aún hoy una rica diversidad biológica se vean seriamente comprometidas en el mediano plazo. El avance de la agricultura en vastas regiones del norte argentino determinó un desplazamiento de la ganadería a suelos con limitaciones, tales como salinidad, escasez hídrica y anegamiento. También se está dando un proceso de erosión genética debido a la deforestación y el sobrepastoreo.

La Universidad Nacional del Litoral ha demostrado no ser ajena a esta situación, desarrollando a través del PRODOCOVA acciones destinadas a fomentar la conservación de los recursos naturales, aportando las bases conceptuales y metodológicas necesarias para conservar, valorar y manejar en forma sustentable las especies vegetales nativas. En este sentido, resultan relevantes para la región y para el país, las actividades llevadas a cabo durante dos décadas por el Grupo de investigadores del PRODOCOVA en el Herbario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, Banco de imágenes IRUPE, Banco de Germoplasma, vinculación y transferencia tecnológica, formación de recursos humanos, actividades de divulgación y en proyectos de investigación. Las especies de la flora nativa priorizadas por el Programa, contribuyen en buena parte a resolver esta problemática por estar adaptadas a condiciones de estreses abióticos, mejorar la calidad de la dieta, y aumentar la oferta de servicios ecosistémicos”.

Al respecto, agregó que “los conocimientos básicos y aplicados que se han generado en las especies estudiadas no solamente han sido difundidos a través de numerosos artículos científicos, sino que han conducido a iniciar acciones destinadas a desarrollos tecnológicos”.

Además, puntualizó que “los investigadores integrantes del PRODOCOVA están activamente involucrados en la formación de recursos humanos, participando en la dirección de tesis de posgrado y el dictado de cursos sobre la temática del programa”.

Finalmente cerró su exposición indicando que, “por las destacadas contribuciones al estudio, conservación y valoración de los recursos filogenéticos nativos, y la formación de recursos humanos calificados, este jurado recomienda que le sea otorgado el Premio Al Desarrollo Agropecuario en su versión 2020, al Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA), de la Universidad Nacional del Litoral”.

Luego de esto y cerrando el acto, el Director de PRODOCOVA Dr. José F. Pensiero, disertó sobre los orígenes, integrantes, las acciones actuales y logros del «Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa”.

Presencias

De la ceremonia también participó el Académico correspondiente, designado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Dr. Martín de la Peña; la Secretaria de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, Mag. Ma. Lucila Reyna; la Directora ICiAgro Litoral, Dra. Silvia Imhoff; la intendenta de la Municipalidad de Esperanza, Ana Meiners; los concejales Rodrigo Müller, Mariano Puig y Sebastián Ranalletta; el Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Eduardo Picco; el Secretario de Extensión y Territorialidad de la FCV, M.V. Sebastián Palmero; el Subsecretario de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Lic. Franco Mariutti; el Director de Bosques de la Provincia de Santa Fe, Ing. Fernando Aiello; la Directora General de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Agr. Marcela Candioti; autoridades universitarias, docentes, no docentes, e invitados especiales.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos