Final de rugby

Estudiantes no pudo con Gimnasia y se quedó con el segundo puesto

Ante alrededor de 8 mil almas y en una gran fiesta del deporte en el Parque Urquiza, Gimnasia y Esgrima de Rosario superó por un ajustado 14-11 al Club Atlético Estudiantes y se quedó con el título del 22° Torneo Regional del Litoral. Santa Fe RC en tanto, derrotó 35-12 a Duendes y obtuvo el tercer puesto.
20-08-2022 | 21:55 |

En una final reñida y pareja, Gimnasia se quedó con el título en Paraná.
Foto:Foto: Jano Colcerniani
GABRIEL BALDI
[email protected]

La fiesta no pudo ser completa para el Club Atlético Estudiantes, que cayó de pie frente a Gimnasia y Esgrima de Rosario en el Parque Urquiza, en una final digna de dos grandes equipos.

El elenco rosarino prevaleció por 14-11 en un cotejo cerrado, reñido y parejo que bien podría haberse dado para cualquiera.

Por su parte, Santa Fe RC, de ascendente campaña, se ubicó en el tercer puesto luego de vencer 35-12 al multicampeón Duendes, en un gran encuentro arbitrado con notable jerarquía por el paranaense Juan Ignacio Ballesteros.

Alrededor de 8.000 personas coparon la sede central del CAE, dándole color y calor a una jornada que tuvo un marco pocas veces visto en la historia del rugby entrerriano.


PARIDAD


Como en toda final, a priori se preveía un choque friccionado que quedaría en manos del que menos se equivocara. Se palpitaba un cotejo basado en los detalles, claves para concretar y marcar las diferencias.

A través de su apertura Ramiro Picotto, el ‘Mens Sana’ abrió el marcador a los 7’, con un penal. El pack de Gimnasia sometió por momentos al rival, obligándolo a cometer infracciones. Luego de un pick & go en cercanías al ingoal rival, el primera línea Joaquín Horcada sumó el primer try del partido para un equipo que a esa altura, denotó una leve superioridad.

Con un penal a los 31’ descontó Sebastián Dorigón para el CAE, que se iría al descanso en desventaja, 8-3.

El complemento comenzó en la misma sintonía que ofreció el período inicial. Picotto sumó tres puntos más con un penal y luego, llegó la más concreta para el local. Los forwards del CAE tomaron la iniciativa y después de algunas fases marcaron. Apoyó el tercera línea Juan Mernes.

El capitán rosarino volvió a anotar otro penal para dejar el partido 11-8. Más allá de que los delanteros paranaenses habían mejorado fundamentalmente en las formaciones fijas durante el complemento, los errores no forzados seguían siendo intercambiados por puntos para GER.

A los 26, llegó la polémica de la tarde, en una maniobra en la que el referee rosarino Damián Schneider debió recurrir al TMO, Marcelo Pilara, para dilucidar si fue o no try penal una acción de Tomás Ferreyra en la que el wing paranaense hubiese alcanzado a apoyar en el ingoal adversario de no ser por un posible tackle de riesgo de la defensa visitante.

Cada equipo jugó al error del otro, aunque en esta etapa, el protagonista fue Estudiantes. El CAE lo buscó y estuvo a tiro, aunque no lo consiguió más que con un penal de Dorigón, que acortó distancias, al dejar el score 14-11.

Sobre el epílogo, nada estaba dicho. No obstante, Gimnasia supo dormir el partido de su lado, para cerrarlo y concretar el festejo, desatando un grito contenido.


COLOR Y CALOR


Más de 80 trabajadores de prensa se acreditaron para cubrir las alternativas de dos sábados que amén de los resultados, serán seguramente inolvidables a raíz de una organización que brilló y estuvo a la altura de las circunstancias.

Autoridades del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y del Municipio paranaense dijeron presentes. José Claret (secretario de Coordinación Estratégica de Paraná) y Agustín Clavenzani (subsecretario de Turismo) asistieron por la Municipalidad y Franco Ferrari (secretario General de la Gobernación) y José Gómez (secretario de Deportes), lo hicieron por la Provincia.

Además, hubo referentes de la entidad de distintas épocas, como los ex jugadores de Los Pumas, Javier Ortega Desio y Martín Gaitán. También estuvo el vocal de la Unión Argentina de Rugby, Jaime Barba. Asimismo, disfrutaron del espectáculo el ex arquero de Patronato y director del Instituto Becario, Sebastián Bértoli; del mismo modo que el basquetbolista Lucas Goldenberg y ex representante de la selección nacional de básquet, Luis ‘Chuzo’ González.

Hubo stands de juegos, indumentaria, gastronomía y bebidas en un fan fest que se presentó del mejor modo.

Desde lo deportivo, al CAE le faltó muy poco para cerrar una tarde única, aunque con un plantel como el que tiene, seguramente habrá revancha.


HISTORIAL DE CAMPEONES


2000 - Duendes
2001 - Jockey Club
2002 - Duendes
2003 - Gimnasia y Esgrima
2004 - Gimnasia y Esgrima
2005 - Universitario (R)
2006 - Duendes
2007 - Duendes
2008 - Santa Fe Rugby
2009 - Universitario (R)
2010 - Duendes
2011 - Duendes
2012 - Duendes
2013 - Duendes
2014 - Duendes
2015 - Duendes
2016 - Duendes
2017 - Jockey Club
2018 - Duendes
2019 - Old Resian
2021 - Duendes
2022 - GER


SÍNTESIS


Estudiantes (11): 1. Valentín Haiek (66´Juan Biaggini), 2. Ramiro Gurovich (69´ Exequiel Genzelis Gallinger) y 3. Matías Vidal (55´Camilo Martínez Aquino); 4. Facundo Ferrer y 5. Nicolás Sain (65´Agustín Bustos); 6. Felipe Villagrán, 7. Juan Mernes (65´ Lisandro Uranga) y 8. Álvaro Ferreyra; 9. Simón Bollo y 10. Sebastián Dorigón; 11. Augusto Perrén, 12. Juan P. Cubasso (55´Joaquín Maiztegui), 13. Bruno Heit, 14. Tomás Ferreyra (C) y 15. Francisco Lescano. Suplentes: 20. Augusto Senger y Juan Manuel Lescano. DT: Pedro Raiteri.

GER (14): 1. Joaquín Horcada (65´Juan De Torres), 2. Franco Palillo (80´Marcos Acosta) y 3. Santiago Gramajo; 4. Joaquín Ferreyra y 5. Ramiro Guraya; 6. Marco Gentili (78´Santiago Kerckhaer), 7. Maximiliano Gómez y 8. Ignacio Villegas Torra; 9. Luciano Fasoletti (78´Lucio Cucchiara) y 10. Ramiro Picotto (C); 11. Gerónimo Galli, 12. Andrés Speziali, 13. Manuel Covella, 14. José Forlla (54´Jerónimo Alonso); 15. Franco Giudice. Suplentes: Nicolás Silva, Santiago Rebori y Magin Gallay. DT: Marcelo Martino.

Primer tiempo: 7´penal Picotto (0-3); 23´try Horcada (0-8); 31´penal Dorigón (3-8). Parcial: Estudiantes 3-8 GER. Segundo tiempo: 45´penal Picotto (3-11); 46´try Mernes (8-11); 65´penal Picotto (8-14); 68´penal Dorigón (11-14). Final: Estudiantes 11-14 GER. Incidencias: 43´ amarilla Mernes. Árbitro: Damián Schneider (URR). Asistentes: Federico Longobardi (URR) y Facundo Gorla (USR). 4° Árbitro: Pablo Belén (URR). 5° Árbitro: Federico González (USR). TMO: Marcelo Pilara (URBA).
Cancha: Sede CAE.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel