Cuna de la violencia

Rosario no para de sangrar: hubo dos homicidios en menos de dos horas este sábado

Uno de los crímenes ocurrió en barrio Tablada, al sur de la ciudad, cerca de las 18 y el restante en Empalme Graneros, zona noroeste, antes de las 20. Ya son 26 los asesinatos cometidos en el mes de agosto y un total de 189 en lo que va del año.
21-08-2022 | 14:31 |

+1

El primero de los crímenes se registró pasadas las 18 del sábado en inmediaciones de Ottone al 1200 bis, en el noroeste, en una zona también conocida como Los Pumitas. Foto: Google Street View.


Carlos Retamal


Nada parece frenar la ola de inseguridad y muerte en Rosario. Este sábado 20 de agosto, en menos de 2 horas, se cometieron dos nuevos crímenes, uno de ellos en barrio Tablada, al sur de la ciudad y el restante en una calle de Empalme Graneros, en el extremo noroeste.

Las víctimas siguen apareciendo, día tras día. Agosto, el llamado mes de las infancias, está siendo también el mes de los crímenes, ya que en tan solo 26 días se llevan cometidos 26.

El primero de los crímenes se registró pasadas las 18 en inmediaciones de Ottone al 1200 bis, en el noroeste, en una zona también conocida como Los Pumitas, en un sector en el que en julio se registraron otros dos homicidios, todos con inusitada violencia.

Fuentes policiales señalaron que este sábado, un hombre de 34 años, identificado como Luis Alfredo Cañete, circulaba en una moto Honda Titán cuando fue atacado a tiros por varias personas que lo interceptaron en esa calle.

Algunas versiones señalan que la víctima estaba parada, junto a su moto, en esa calle; mientras que otros indican que fue interceptado cuando iba circulando. Los atacantes fueron al menos dos, que balearon a Cañete y se llevaron la moto, que fue encontrada unas horas después a unas pocas cuadras, lo que indica que el ataque no fue con intenciones de robo.

El motociclista quedó tendido en el piso, gravemente herido. Vecinos de la zona llamaron al 911 y un rato más tarde llegaron al lugar policías en varios patrulleros y personal médico, que constató el deceso del hombre, producto de varias heridas en la cabeza.

El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, pidió al gabinete criminalístico y a la brigada de homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realice una inspección ocular de la zona del hecho, levantamiento de rastros, pericias fotográficas, y toma de testimonios a vecinos de la zona. En el lugar del ataque se encontraron cuatro vainas servidas y un plomo deformado, que fueron enviadas a peritar.

El cuerpo de Cañete fue trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia.

Sector violento
El sector donde se ubica Ottone al 1200 se lo conoce como barrio Los Pumitas, que integra una de las zonas más conocidas y violentas del noroeste rosarino: Empalme Graneros. Esa zona que durante mucho tiempo fue de descampados fue creciendo y poblándose de casas, algunas de suma precariedad, que dejaron calles angostas, con escasa iluminación.

En ese sector, hace menos de un mes, dos mujeres fueron asesinadas en menos de 4 días. La primera de ellas fue una joven de 22 años, identificada como Brisa Maitén Brest, que en la noche del 26 de julio, mientras estaba en inmediaciones de Ottone y Génova, recibió un disparo en el abdomen.

Una versión indica que la joven salía de un local comercial tipo kiosco ubicado por calle Ottone y que justo en ese momento pasó una motocicleta con dos personas disparando contra las fachadas de viviendas, hiriendo a Brisa.

Otra versión señala que la joven estaba en la puerta del kiosco junto a su hijo de 5 años, esperando a su pareja que estaba realizando unas compras en el interior del local.

Mientras que una tercera versión indica que el ataque se produjo en la puerta de una vivienda donde funcionaba un búnker de venta de drogas, a metros de una canchita de fútbol que a la hora del ataque estaba llena de gente, que se dio a la fuga en distintas direcciones porque se escucharon varios disparos.

Brisa fue trasladada hasta el hospital Alberdi, donde fue atendida y debido a la gravedad de su lesión, fue derivada al hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde falleció pocos minutos después de ingresar.

Cuatro días más tarde, a muy pocos metros, fue asesinada Cristina Fernández, una mujer de 40 años que estaba en la vereda de Ottone al 1200. Al igual que en el asesinato anterior, hay varias versiones sobre el lugar y el desarrollo de los hechos.

Alrededor de las 18, pasaron varias personas en un auto y gatillaron contra las personas que estaban en la vereda, en el ingreso a un pasillo.

Cristina recibió al menos cuatro impactos de bala, dos de ellos en el cráneo, y murió poco antes de llegar al hospital Alberdi.
Y a finales de abril, en pasaje Quito al 2500 (o 5500, de acuerdo a la vieja numeración), a la vuelta de Ottone al 1200, fue atacada a tiros Gabriela del Carmen Zanini, una mujer de 35 años. En la tarde del martes 26, al menos dos personas armadas fueron hasta la casa de Gabriela, tocaron a la puerta y cuando la mujer salió, le dispararon desde muy corta distancia.

La mujer recibió varios impactos en el pecho y quedó tendida sobre la vereda, casi en el umbral de la puerta de su vivienda. Mientras los atacantes se daban a la fuga en una moto, la mujer fue llevada en primeras instancia al hospital Alberdi, y luego se la derivó hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde murió cerca de las 6 del día siguiente.

Crimen en zona sur
El otro crimen de la noche del sábado ocurrió aproximadamente a las 19:15, en inmediaciones de Ayolas y Teniente General Sánchez, más conocida como Bayo Ayolas, donde se erige un asentamiento precario de viviendas a muy pocos metros de avenida Circunvalación.

A esa hora, varios llamados al 911 indicaron que se habían escuchado disparos y que había una persona tirada sobre la vía pública. Un rato después de las 20 llegó al lugar personal policial y médico, que halló el cuerpo sin vida de un joven, que fue identificado como Cristian Ismael Bustos, de 24 años. En principio, tenía una herida de arma de fuego en el cráneo.

El fiscal Ferlazzo ordenó al personal de la Agencia de Investigación Criminal que realice las pericias en el lugar y tome testimonios a vecinos de la zona. El cuerpo fue trasladado al IML para la realización de la correspondiente autopsia.
Con estos dos nuevos crímenes, ya son 26 los asesinatos cometidos en 20 días del mes de agosto y un total de 189 en lo que va del año en el departamento Rosario.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral