Feria del Libro

Coronda: encuentro de lectura, río y conocimiento

Se desarrolló en distintos escenarios de la ciudad una importante feria y un paralelo Congreso de Educación. En ese marco hubo presentaciones de libros, debates, muestras, obras artísticas y las ganas de que haya una segunda parte.
23-08-2022 | 9:51 |

Foto:Mirador Provincial.
Juan Manuel Peratitis [email protected]


Hay una frase que dice: "Coronda, cuna de maestros y poetas". Es uno de los eslóganes que identifica a la cabecera del departamento San Jerónimo por varias razones: la Escuela Normal y toda su potente historia, que en ella se recibió de maestra Alfonsina Storni, que aquí se recibieron las hermanas Cossettini, que en el ámbito local por lo menos una vez por mes algún escritor o literata corondinos presentan un libro o una antología, hecho totalmente comprobable.

Y ahora, esta tan elogiable actividad que ha englobado a escritores de aquí y de allá con una calidad digna de las grandes ciudades.

Entre el jueves 11 y el domingo 14 de agosto, Coronda se vistió de cultura, literatura, historia, memoria… Porque un proyecto que se gestó en febrero fue tomando forma a lo largo de todo este 2022, con una gran pasión hacia la transmisión de la cultura. Caminos del Río es una agrupación conformada por docentes con el objetivo de revalorizar la cultura y hacerla más fuerte con cada una de las actividades que se fueron proponiendo. Su trabajo se hizo en el caso de esta Feria del Libro con la Mutual Amdar de Santa Fe y la colaboración de la Municipalidad local.

Inició el jueves con una intervención artística, de lectura y danza en homenaje a Alfonsina Storni, escritora que vivió y estudió en Coronda, de la que participaron la Prof. de Danzas Paloma Astulfi, alumnas de la Escuela N° 201 José Elías Galisteo, Yasmín Pinardel y Luz Berra, Lourdes Pahud y Cristina Santa Cruz y en la cual se presentaron extractos de foto poemas que han sido realizados por alumnos de la E.E.T.P N° 355 José Scaldaferri de Sauce Viejo para presentar anteriormente "Alfonsina y el río", actividad organizada por la Prof. Marta Berrón.

El viernes llegaron las editoriales con variadas selecciones de libros de todos los géneros, para todos los gustos. Hubo mucho movimiento de gente que visitó la feria, situada en el SUM de la Escuela Primaria N⁰ 1244 "María Margarita Gervassoni". Posteriormente jardines y escuelas primarias participaron de la charla con el Cacique Corondá Claudio Ñañe, moderados por el profesor Fernando Roggero. Un espacio rico para acercarnos un poco más a la cultura nativa de nuestra ciudad y a sus originarios.

Ese mismo día se presentaron las autoras Alicia Barberis y Joselina Martínez que trajeron toda la magia de los cuentos a los niños que, se divirtieron luego con los talleres realizados por alumnos del Instituto Superior del Profesorado Dr. Leopoldo Chizzini Melo. También en paralelo se organizó el Congreso de Educación "Docentes lectores-Docentes Mediadores de Cultura" con la presentación de Cecilia Solá de "Masculinidades y ESI".

La jornada finalizó con la presentación del libro "Virado a Sepia" del Prof. y Licenciado en Historia, el corondino Juan Cruz Giménez y un show de música y lecturas de "Cartas para la manada" a cargo de Cecilia Solá y Celeste Yosviak.

Agenda

El sábado continuaron las actividades del congreso de educación con la presentación de Graciela Bialet, Alicia Barberis, Fundación "El Periscopio" (presentando la tercera edición de "El otro lado de la Mirilla", libro relacionado con las detenciones ilegales en la Cárcel durante la dictadura), Gustavo Borsato presentando "El gol menos pensado", con la participación de Marcelo Colombo como mediador, Rosa García y Victoria Tolisso presentando "Efemérides con perspectiva de género". Más tarde se presentó una prestigiosa mesa de escritores corondinos de la cual participaron León Komorovski, Belkys Larcher, Evangelina Castillo, Martín Hereñú, Santiago Vázquez y finalizaron las exposiciones con el libro "De abajo mira el cielo" de Cesar Bisso, editorial de la UNL.

Para finalizar la jornada del sábado se hubo una muy interesante obra de teatro: "Entre Nos" de Santiago Serrano, dirigida por Quique Maillier (Grupo Camalote).

Durante los días sábado y domingo se apostaron los artesanos y emprendedores de Coronda y zona con un vistoso paseo en la Plaza Urquiza, donde también se presentó el "Espacio interactivo Micaela", un encuentro para la igualdad, del Ministerio de Igualdad, género y diversidad y del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe.

Cierre

Ese día, tercera y última de la Feria y el Congreso, en la Biblioteca Popular Coronel José Rodríguez, se dio a conocer la Antología "El Río en mí" de la cual participaron escritores de Coronda haciendo homenaje al río Coronda. Antes de la lectura de la Antología, Marta Berrón interpretó una poesía homenaje a Alfonsina (perteneciente a Alfonsina y el Río) y luego continuaron con sus lecturas algunos de los autores de la Antología que se encontraban presentes (Cristina Santa Cruz, Carina Marty, Alejandra De Luca, León Komorovski y Evangelina Castillo).

Para poner broche de oro a cuatro días fantásticos de feria, se presentó la Autora Gabriela Exilart con su último libro "El susurro de las mujeres" dando una charla sobre Mujeres de nuestra Historia, Romances y Derechos.

Como balance, los integrantes de Caminos del Río -Lorena García, Mariela Rey, Sofía Saccone, Lucrecia Saccone, Natalia Medina y José Roldán- agradecieron a todas las instituciones que colaboraron, sobre todo educativas y "nosotros como agrupación estamos muy felices y emocionados con el resultado de esta feria, que se inició como un sueño y recibió el apoyo de los corondinos y corondinas que pudieron disfrutarla" finalizó Lucre Saccone, una de las integrantes del equipo literario.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Provincia destina el ahorro en víveres carcelarios a créditos para vivienda

El gobernador Pullaro destacó el método transparente en los procesos de licitación que lleva adelante el Estado y lo que ello permite. “Además de plantearse un nuevo caso de eficiencia, en donde se brinda la misma calidad y cantidad de servicio a un menor costo, a su vez, ese ahorro permitió generar un nuevo servicio a la comunidad santafesina”, explicó en tanto el ministro de Economía, Pablo Olivares.

Eficiencia administrativa Provincia destina el ahorro en víveres carcelarios a créditos para vivienda

En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón