Alta inflación

Cuánto cuesta alquilar en Rosario: en el último año hubo aumentos de más de un 140%

Los incrementos superan a la inflación anual y si bien en el Congreso de la Nación se están debatiendo modificaciones a la nueva ley -que se aprobó hace dos años-, las reformas se encuentran totalmente frenadas por las diferencias que hay en la oposición.

23-08-2022 | 11:06
Ignacio Pellizzón

Los costos de los alquileres en Rosario siguen dando que hablar. El índice para contratos de locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 61% al primer día hábil de agosto, según indica un informe, al que tuvo acceso Mirador Provincial, del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Por otro lado, los aumentos no regulados por la ley, es decir, los de aquellos precios de contratos nuevos, más que duplican estos valores. Por ejemplo, “en los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 150%. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el aumento fue de 150% y de 143,8% en los de tres ambientes”, agrega el documento.

Desde CESO exponen que, durante este período, el dólar oficial subió 35,9%; y los últimos datos de inflación muestran un aumento interanual del 71% al mes de julio en el nivel de precios, lo que demuestra que los incrementos superaron el alza publicado por el Indec.

“Ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 150% en algunos tipos de unidades”, afirman desde la organización, que se encarga de realizar este tipo de informes de forma periódica.



La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 35 mil pesos. Las personas que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ( hoy ubicado en 47.850 pesos) destinan, según CESO, el 73,1% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Mientras que para los y las jubiladas que perciben el haber mínimo de 37.524, este porcentaje asciende al 93,3%.

Por su parte, la mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de 45 mil pesos y de tres ambientes de 58.500. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, entre otras), y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Cabe indicar que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11% del costo de alquiler.

Ley de Alquileres, en la mira

Desde hace meses que se encuentra la Ley de Alquileres, aprobada hace dos años, se encuentra en pleno proceso de reforma en el Congreso de la Nación. Actualmente el debate en la Cámara de Diputados quedó estancado entre dos proyectos contrapuestos y por el momento no tiene fecha para retomar el tratamiento y sobran los desacuerdos.

Los cambios están trabados, por el desacuerdo que hay entre los bloques Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Las diferencias se plasmaron en dos iniciativas muy distintas entre sí: la primera propone dejar como están los contratos de 3 años con actualización anual indexada por inflación, y la segunda fija una duración mínima de 2 años y ajustes que podrán hacerse entre 3 y 12 meses.

Otro factor que trabó el debate sobre la reforma de la Ley de Alquileres fue la crisis política que vivió el oficialismo en el último tiempo y que complicó el trabajo parlamentario. De hecho, Sergio Massa, quien era el encargado de presidir la Cámara baja, fue un actor central en esos días de máxima tensión.
Temas: EL MIRADOR  |   ACTUALIDAD  |  
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix
El Rojinegro parte mañana por la tarde a La Rioja en vuelo charter, para enfrentarse a River por los 4tos de final de Copa Argentina. El Colorado definiría este martes el equipo, que contaría con habituales titulares y suplentes.

Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná
La capital de la provincia recibirá la puesta teatral y multimedial durante el próximo fin de semana. La producción artística llevada adelante por las áreas de cultura de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba realizará funciones gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná