En Chajarí

Estudiantes participaron en ejercicios de simulación bajo el modelo de la ONU

Se desarrolló en Chajarí con el protagonismo de 400 estudiantes. Se trata de un proyecto dirigido a estudiantes de nivel secundario, quienes se capacitaron y participaron de ejercicios de simulación y de diálogo comprendidos bajo la metodología Naciones Unidas. El primer premio fue para un colegio de San Francisco, Córdoba.
23-08-2022 | 17:40 |

+2

La xenofobia y discriminación que viven los migrantes y desplazados; la situación bélica en Sudán, Afganistán y Ucrania, fueron algunos de los temas tratados por los estudiantes.



Lucía Torres
[email protected]

Desde el 12 al 14 de agosto, Chajarí convocó a más de 400 estudiantes de diferentes localidades que participaron del IX Encuentro del programa Uniendo Metas organizado por la Asociación Conciencia en base al "Modelo de Naciones Unidas”. Se trata de un proyecto dirigido a estudiantes de nivel secundario, quienes se capacitaron y participaron de ejercicios de simulación y de diálogo comprendidos bajo la metodología la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La profesora Gisela Dalzoto es la coordinadora del programa Uniendo Metas en Chajarí y en diálogo con Mirador Entre Ríos al cierre del evento se mostró muy satisfecha por lo vivido. “El gran compromiso de los chicos y el acompañamiento de las familias es hermoso”, sostuvo.

Este IX año de modelo de Naciones Unidas involucró a jóvenes de escuelas públicas y privadas de distintas localidades de la zona, quienes representaban a 47 países. Cada delegación puede tener entre tres a ocho integrantes. “Lo básico es tener representación en Asamblea General, donde van dos chicos y el embajador que va a Tratados Internacionales, eso sería lo mínimo”. Pero además podían tener representación en el Concejo Económico y Social, Consejo de Seguridad, con dos representes, y de Derechos Humanos, donde va un representante.

Reconocimientos


Aunque se entregaron reconocimientos, la profesora Dalzoto aclaró que “el mayor premio que se llevan es la experiencia, el haber aprendido a fundamentar y expresarse sobre temas de política internacional, es lo más importante”.

En cuanto a las delegaciones que recibieron distinciones dijo que fueron para la delegación de Noruega, representado por el colegio de San Francisco, Córdoba; la segunda distinción fue para la delegación de Estados Unidos, de chicos del Colegio San José de Chajarí, y la tercera distinción fue para Japón, a cargo del Instituto Marista.

Ahora la delegación que recibió la primer distinción, a modo de premio, reciben una beca para la instancia nacional, “no pagan inscripción, pero de todas maneras todo los que participaron de estas instancias pueden inscribirse en el nacional, que este año se realiza en el Congreso de la Nación”.

Un dato no menor fue el desempeño de las delegaciones Junior, que es de alumnos de tercer año de las escuelas secundarias. “Ya lo veíamos en otras sedes, se les llama delegaciones Junior, porque son los más chicos, y realmente la participación que tenían fue excelente, se pusieron a la par de los chicos mayores sin problemas” contó la entrevistada.

A su vez, también estaba la delegación fantasma, “fue un recurso que se implementó pos pandemia; porque como el Covid impidió hacer estos encuentros por dos años, todos los participantes eran nuevos, de todos era su primer año, y temíamos que no se animaran a iniciar los debates o demás, por eso se ´infiltró´ esta delegación como para ayudarlos un poco”.

Tópicos


En marzo los voluntarios participaron del encuentro nacional, donde se informan los cambios, si hay organismos nuevos, y los tópicos a trabajar. Este año los tópicos fueron: Protección y gestión sostenible de ecosistemas terrestres; la situación en los sistemas carcelarios y la posibilidad de reinserción de los ex convictos, la xenofobia y discriminación que viven los migrantes y desplazados; el futuro del trabajo y finalmente la situación bélica en Sudán, Afganistán y Ucrania.

Durante el acto de apertura, la directora de la Asociación Conciencia, Victoria Hunt, remarcó que este evento es de suma importancia “debido a la realidad geopolítica que estamos viviendo, y más aún cuando las condiciones de la democracia se ven en peligro por cuestiones políticas, económicas, éticas y religiosas”.

Teniendo en cuenta todo lo anterior remarcó que Uniendo Metas es un proyecto “educativo y cultural para los jóvenes que se plantean problemáticas de política internacional, esto ayudará a crear un mundo más justo y empático”, aseguró.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe