Boxeo

Wenceslao Mansilla: “Estoy donde siempre soñé estar”

El paranaense firmó un contrato por cuatro peleas con la empresa norteamericana Reyes Boxing y, desde hace unas semanas, se encuentra realizando un campamento de entrenamiento en Salem, Massachusetts, a la espera de su primer combate. “Demandaban un boxeador fuerte y con experiencia para aspirar a peleas importantes”, contó Peligro.
23-08-2022 | 19:07 |

“En mi contrato hay una cláusula de que, si gano un título, automáticamente lo extiendo por dos años”, contó Mansilla desde Estados Unidos.
Víctor Ludi
[email protected]

A los 36 años Wenceslao Mansilla se le presentó una gran oportunidad para su carrera, la cual tratará de aprovechar al ciento por ciento. El paranaense firmó un convenio con la promotora estadounidense Reyes Boxing, para la cual realizará sus próximos cuatro combates, con la posibilidad de extenderse el contrato por dos años más en caso de obtener un cinturón.
Por esto, hace algunas semanas Peligro viajó hasta Salem, Massachusetts, donde realiza el campamento de entrenamiento a la espera de que le surja su primera pelea en tierras norteamericanas.

Mirador Entre Ríos, a través de WhatsApp, se comunicó con el púgil para conocer cómo le surgió esta posibilidad. “Se dio todo muy rápido. Los nexos entre la promotora y yo fueron el recientemente fallecido fotógrafo de la FAB, Ramón Cairo, y su socio, Ariel Basconcel. Arreglamos, me enviaron los pasajes y tuve que hacer la mudanza a máxima velocidad. Estoy muy contento. Entreno en dos turnos: la parte física a la mañana y el boxeo a la tarde. Es muy exigente, pero estoy donde siempre soñé estar desde que me inicié en este deporte”.

“Desde el año pasado se venía manejando la posibilidad -prosiguió-. Incluso, antes de ir a pelear a Australia (el pasado 7 de mayo), Michael Reyes, el promotor, me había pedido que venga, pero ya había firmado contrato para combatir contra Mateo Tapia. Fui cauteloso porque era un hecho muy importante para mí. No quise hacer mucho ruido porque, como nunca había firmado nada con ningún promotor, ya que siempre me gustó tener la libertad de ser agente libre y de poder decidir con mis entrenadores, tenía miedo de que, si se me caía, quedara como que fue un invento. Incluso Jairo (Suárez) me invitó a pelear en su festival del 9 de septiembre, pero le dije que no podía. El hecho de firmar un contrato con una promotora estadounidense y venir a entrenarme es algo soñado”.

Sobre el contrato que tiene con la empresa norteamericana, Wency explicó que “firmé con Reyes Boxing por cuatro peleas. Según lo que me dijeron, demandaban un boxeador fuerte y con experiencia para aspirar a peleas importantes. Cuando estábamos en la charla negociando, el promotor me dijo que buscaríamos las peleas que más nos convengan deportiva y económicamente. Es lo mismo que hacíamos con Nacho (Doldán), buscando lo mejor desde todo punto de vista”.

“Ahora estoy en un campamento de entrenamiento y quiero ver si puedo realizar una o dos peleas antes de volverme a Argentina. Pedí licencia en el trabajo y tengo que volver en noviembre, pero me gustaría regresar a principios o mediados de octubre, porque tengo que acomodarme”, contó.

Su presente


Mansilla además describió cómo es su nueva vida a más de 5.000 kilómetros de su ciudad natal: “Literalmente vivo en el gimnasio. Es un gimnasio muy grande, en él hay tres o cuatro habitaciones y yo duermo solo en una de ellas. El lugar abre a las 5 y cierra a las 22. Yo me levanto y empiezo mi día a las 7 con la parte física, realizando la rutina que me preparó Florencio Arteaga, mi amigo y preparador físico de siempre. Cuando termino la rutina salgo a correr seis, ocho o 10 kilómetros. A la tarde hago boxeo. De lunes a viernes realizo dos turnos y los sábados uno solo. Los guanteos se realizan martes, jueves y sábado, aunque hasta el momento no me ha tocado hacer de sparring. Hago todo a rajatabla porque, más allá de las exigencias físicas, es lo que me gusta y lo disfruto. La verdad es que estoy viviendo una linda experiencia”.

Consultado por lo estrictamente boxístico, comentó que “en estos momentos tengo un solo compañero: Brandon Sandoval, un chico mexicano. Él está junto con su padre, que ayer me manopleó. La metodología de entrenamiento es parecida a la que realizo con Nacho, que es la misma que trato de replicar con mis pupilos. Tengamos en cuenta que Nacho lo entrenó un mes a Maidana para la primera pelea con Mayweather. Estuvo con el Chino en el hangar y, de hecho, la película se filmó en Willie Pep. Incluso él vino a California un tiempo y tomó varios métodos de trabajo que aplica con sus pupilos”.

Sobre las expectativas para esta nueva etapa que está comenzando, Peligro, con su habitual sinceridad, aseguró que deberá obtener buenos resultados para prolongar esta experiencia. “El boxeo va de la mano de los buenos resultados y prácticamente estamos obligados a obtenerlos. Es un deporte que si ganas subís un escalón y si perdés bajás tres. Siempre tener que tratar de dar un 150 por ciento de vos porque es lindo, pero también muy ingrato. Una mala actuación, incluso una sola mano, te resta mucho. Por ejemplo, si en un partido de fútbol vas ganando 5 a 0 y te descuidas en el último minuto, ganas 5 a 1 y no pasa nada. Pero acá, por más que vayas ganando cómodamente toda la pelea, un descuido lo podés pagar con una derrota. En mi contrato hay una cláusula de que, si gano un título, automáticamente lo extiendo por dos años. Por ahora no tengo ni fecha ni rival, pero la idea es pelar en septiembre y, dependiendo de cómo se dé, en octubre”, concluyó.

Su adaptación


Más allá de lo deportivo, Mansilla contó cómo sobrelleva su día a día. “El tema del idioma no es fácil. Si bien había empezado a estudiar inglés, relacionarse no es fácil porque en esta ciudad no están tan acostumbrados a hablar con los hispanohablantes. Pero pongo el traductor y me las arreglo bastante bien porque siempre fui mandado. En cuanto al clima, ahora es verano y hace calor de unos 25 grados, pero es seco. No transpiras y no hay mosquitos…el paraíso. En noviembre empiezan los fríos y en enero es la temporada de nieve”.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe