Dedicada a Angélica Gorodischer

Feria del Libro de Rosario: se realizará del 8 al 18 de septiembre con actividades culturales, espectáculos y homenajes

La Filros se llevará a cabo en el Centro Cultural Fontanarrosa, incluyendo su explanada, y en otros espacios de la ciudad como el teatro La Comedia. Está dedicada a la figura de Angélica Gorodischer.
24-08-2022 | 15:59 |

Foto:Archivo.
Lucía Dozo


Organizada por la Municipalidad y la Fundación El Libro, la Feria del Libro de Rosario (Filros) se realizará de manera presencial por primera vez desde la pandemia, tras sus ediciones 2018 y 2019 que la habían reinstalado en la ciudad como un importante escenario cultural y también comercial después de años de ausencia. La entrada será libre y gratuita.

Las actividades centrales se llevarán a cabo en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) pero se agregarán otros espacios. Uno de ellos es la explanada de la plaza Montenegro, en la entrada del Fontanarrosa, en donde habrá una carpa y un escenario. También se sumarán proyecciones desde la pantalla ubicada en el complejo Nuevo Monumental, en la ochava de San Martín y San Luis. En el teatro La Comedia (Mitre 958) se representarán, en el marco de la feria, obras como "El mar de noche", de Santiago Loza y “Soltar para ser feliz”, a partir de la propuesta editorial de Mario Masacessi y Patricia Daleiro.

En el interior del centro cultural se ubicarán, como es habitual, los stands para editoriales y librerías, que corresponden a propuestas de la ciudad, la región y también nacionales. En cuanto al espacio destinado a las infancias, estará en la planta baja y ocupará el lugar en donde anteriormente funcionó el bar. Durante la mañana se recibirá a escuelas con visitas guiadas. En el predio se instalarán food trucks para complementar la oferta gastronómica que ofrece la zona.

Entre los escritores y creadores de otros ámbitos además del literario que participarán de esta edición puede mencionarse a Claudia Piñeiro (que estará a cargo de la apertura), Selva Almada, Camila Sosa Villada, Pedro Saborido, Rep, María Teresa Andruetto, Luis Gusmán, Patricia Suárez, Claudia Masin, Reynaldo Sietecase, el rosarino Javier Núñez (reciente ganador del premio Casa de las Américas), Hinde Pomeraniec, Ángela Pradelli, Juan Sasturain y Ana María Shua, entre otros.

El secretario de Cultura y Educación municipal, Dante Taparelli, señaló que esta nueva edición de la feria representa la continuidad de la iniciativa y una invitación a leer y valorar el carácter de ciudad cultural “en la que vivimos y que hacemos entre todos”. Por su parte, el presidente de la Fundación El Libro, Ariel Granica, afirmó que desde la fundación se trabaja para fortalecer al sector del libro a través de distintas acciones, no solo en la Feria del Libro de Buenos Aires -realizada en abril y mayo de este año- y en la Infantil y Juvenil -que se llevó a cabo en julio-, ambas en CABA, sino con otras propuestas como la Feria de Merlo (en San Luis), que se realiza actualmente y culmina el 28 de agosto, la celebración federal del Día del Lector, a efectuarse el 24 de agosto, y la próxima Feria de Rosario de septiembre.

Además, desde el viernes 16 al domingo 18 del mes próximo, siempre en el marco de la feria, se realizará el Encuentro Nacional de Narración Oral que propone trayectos de formación, mesas redondas y conversatorios dirigidos a narradores, docentes y, en general, interesados en la temática. Participarán del encuentro Juan Tapia, Silvia Castaño, Marcelo Guerrero y Joselina Martínez, entre otros cuentacuentos, y se sumarán bibliotecas populares de Rosario. Se efectuarán homenajes a Angélica Gorodischer (1928 - 2022) y también a Horacio González y a Juan Forn, estos últimos fallecidos en 2021.

Sobre Angélica Gorodischer

La Feria rendirá homenaje a Angélica Gorodischer, quien nació el 28 de julio de 1928 en Buenos Aires y a los siete años se mudó a Rosario de donde eran sus padres, ciudad en la que falleció recientemente, el último 5 de febrero. Entre sus más de treinta obras publicadas -muchas de ellas traducidas al inglés, alemán y francés- pueden mencionarse Las pelucas (1968), Trafalgar (1979), Kalpa imperial (1983), Tumba de jaguares (2005), Tirabuzón (2011), Las señoras de la calle Brenner (2012), Palito de naranjo (2014) y Las nenas (2016). Recibió numerosos premios y reconocimientos, por ejemplo el Premio Konex de Platino (1994); Premio Dignidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (1997); Premio ILCH, California, USA, por su obra completa (2007); Ciudadana Ilustre de Rosario (2007); Premio Mundial de Fantasía a la Trayectoria, USA (2011); Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2012); Premio Konex - Mención Especial por Trayectoria (2014); Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo (2017) y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (2018).

Por otra parte, este año se cumplen cien años del nacimiento de dos autoras oriundas de nuestra provincia: Beatriz Guido (Rosario, 1922 - Madrid, 1988) y Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922 - Rosario, 2007), ambas de extensa trayectoria y muy diferente perfil. Para la feria se organizaron mesas sobre ambas; en el caso de la primera de ellas, la mesa contará con la participación de Marcos Zangrandi, quien en sus investigaciones se ha referido a tres de las novelas de Guido como “la saga nacional” integrada por “Fin de fiesta”, “El incendio y las vísperas” y “Escándalos y soledades”. Cabe recordar que la dupla creativa formada por Beatriz Guido y Leopoldo Torre Nilsson constituyó un original e importante exponente del cruce entre literatura y cine.

En cuanto a la poeta Beatriz Vallejos, su vida transcurrió entre Santa Fe, Rosario y San José del Rincón, lugar este último donde están fechados muchos de sus poemas. Publicó su primer libro en 1945 y en la década de 1960 desarrolló su actividad como laquista, exponiendo obras en galerías, salones y museos de distintas ciudades del país. En 1980, Ediciones Colmegna (S. Fe) reunió gran parte de su poesía en El collar de arena, volumen que reeditaron en 2012 la Editorial Municipal de Rosario y Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral, que lo ampliaron con libros publicados posteriormente y con textos inéditos o de publicación dispersa.

Expositores: editoriales y librerías

Entre las editoriales y librerías locales y nacionales estarán presentes, entre otras, Baltasara, Buchín Libros, Casa Grande, Cúspide, Editorial Fundación Ross, Listocalisto, El Aleph, El Halcón Maltés, El Juguete Rabioso, Homo Sapiens Ediciones y Librería, Laborde, Librería Técnica, Mal de Archivo, Mandrake, Míster Nerd Cómics, Oliva Libros, Paradoxa Libros, Ponsatti Libros, Puerto Libro y Último Recurso. Además, algunos de los stands del resto del país que participarán son: Bonum, Chirimbote, Colihue, Guadal-El gato de hojalata, Novedades Educativas, Prometeo y Stand Colectivo de Editoriales de la Cámara Argentina del Libro. Habrá radio en vivo junto a la presencia de stands institucionales, como el de la Municipalidad de Rosario, la Provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos