Proyecto personal de un coleccionista

Custodiando la historia: abren en Cañada Rosquín un museo con más de 5.000 objetos

Se trata de un proyecto personal de Raúl Correa, un coleccionista de la localidad del departamento San Martín ubicada a la vera de ruta 34. El aficionado logró hacer realidad el sueño de toda su vida. Se puede encontrar desde una réplica del primer auto fabricado por Karl Benz en 1886, hasta un Ford Fairlane perteneciente a Luis Sandrini. Hay 35 motos, 70 modelos de bicicletas, una habitación de juguetes antiguos y un sinfín de artículos reclutados a lo largo de 20 años.
25-08-2022 | 8:38 |

+4

Foto: Mirador Provincial.





Rodrigo Pretto


Raúl Correa dejará plasmado este fin de semana la obra de toda su vida. El coleccionista de Cañada Rosquín, en el departamento San Martín, inaugurará un museo personal en el cual exhibirá todos los objetos que fue reuniendo a lo largo de su historia. Para eso montó una estructura de 500 metros cuadrados, lo separó en sectores diferenciados y allí armó una muestra que comprende más de 5.000 artículos. En el recorrido, que tiene una duración de 45 minutos, se podrá observar desde un salón con 70 modelos de bicicletas y juguetes de antaño, hasta un espacio con 35 motos y otro con automóviles antiguos. “Es un anhelo de 20 años. Como todo chico comencé cuando tenía 13 juntando cajas de fósforo y cigarrillos hasta llegar a esta linda enfermedad”, le dijo el aficionado a este medio.

Este domingo quedará inaugurado el museo denominado El Guardián del Pasado. La aventura de Correa pasará de ser un sueño de dos décadas a una realidad. Ubicado a 150 metros de Ruta 34 – dentro del ejido urbano en Cañada Rosquín – la estructura que comenzó con dimensiones más pequeñas que las actuales debió replantearse con el avance de obras. “De pequeño comencé, como todo niño, a los 13 años de edad juntando cajas de fósforos y cigarrillos. Como mi padre tiene taller mecánico luego me volqué a las patentes de autos. Ya en el 2000 compré un Ford T y arranqué con la linda enfermedad de las antigüedades”, recordó el coleccionista.

La intención real de montar una “casa de historias” comenzó a hornearse en 2016. En ese momento, al considerar y tomar dimensión de la obra que había construido durante toda su vida, Correa se propuso erigir el museo para exponer todos los objetos. Inicialmente pensó que le demandaría dos años, pero la magnitud del proyecto terminó consumiéndole seis. En pandemia, allá por el 2020, avanzó con los trabajos para levantar finalmente la estructura.

El espacio está divido en diferentes sectores: una habitación con juguetes antiguos, otro ambiente con un total de 35 motos – una colección de 25 Gileras y 10 de otras marcas –, un tercer sitio en el cual se exponen autos antiguos y donde se montó una especie de estación de servicio. Además, en un entrepiso, se presenta un bar que posee una barra perteneciente a un antiguo comercio de ramos generales y se exhiben heladeras, balanzas, registradoras, colecciones de botellas y maquinas para cortar fiambre a manivela, entre otros. Por último, también cuenta con una sección de bicicletas con más de 70 modelos expuestos.

De lujo
Entre las particularidades se encuentra la réplica del primer auto fabricado por Karl Benz en 1886, un modelo del cual sólo hubo una producción mundial de 25 unidades. La réplica, creada por Enrique Camoletto, un destacado mecánico de la ciudad de Sastre, le demandó un trabajo de ochos años en total y se reconstruyó a base de una maqueta e imágenes facilitadas por el propio Juan Manuel Fangio, con quien Camoletto fundó una gran amistad. “Al igual que mi padre fueron hombres del mismo oficio de toda la vida. Fui a la cabecera del departamento San Martín junto a mi papá a pedírselo prestado para exhibirlo. Y hacía 40 años que no se veían. Fue un lindo reencuentro”, contó Correa con emoción.

En la recorrida también se expone auto un Ford Fairlane que perteneció a Luis Sandrini – reconocido actor y humorista argentino –, el cual le llevó a Correa 10 años poder conseguirlo. “Pasó por Villa Eloisa y Carlos Pellegrini. Después de mucho buscar, pude obtener los papeles. Fue un trabajo muy arduo”, recordó.

En total son más de 5.000 objetos que el coleccionista fue reclutando a lo largo de su vida. “Muchas cosas que fui comprando las depositaba en un galpón que tengo, mi mujer no se enteraba de muchas de las cosas que fui adquiriendo”, recuerda entre risas.

En la muestra se puede observar absolutamente de todo. Correa asegura que el sector de juguetes antiguos es lo más impactante para personas adultas por el viaje que hacen en el tiempo. “Hay cosas de los años 40. La gente, cuando entra a ese espacio, recuerda mucho su infancia y hasta se emociona”, relató.

El coleccionista de Cañada Rosquín ya piensa a futuro y pretende realizar muestras móviles. Para eso ya se puso en contacto con casas de Córdoba, La Plata y Rosario, con quienes comenzó gestionar el intercambio de exposiciones.

El museo abrirá este domingo a las 8.30, con un acto oficial en el cual participarán autoridades locales, departamentales y provinciales. Habrá acrobacias de aviones, y una exposición estática de autos, motos y bicicletas. Las dimensiones tienen una superficie de 500 metros cuadrados y la recorrida tiene una duración de 45 minutos.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe