Cursan la educación media para adultos

Estudiantes de Elortondo y Santa Isabel fueron “Diputados por un Día”

Esta iniciativa, apoyada en la formación cívica, está dirigida prioritariamente a los jóvenes, para hacer conocer el Poder Legislativo, el rol de los diputados y motivarlos a participar de la actividad política y de los mecanismos de la democracia. Fue la sesión 512 del certamen.

25-08-2022 | 10:42
Cerca de 50 alumnos de la Escuela de Educación Media para Adultos (E.E.M.P.A) N° 1227 de Elortondo y la N° 1234 de Santa Isabel, participaron este martes del certamen “Diputados por un Día”, en la cámara Baja santafesina. La actividad fue impulsada por las legisladoras radicales del departamento General López, Silvia Ciancio, Georgina Orciani y coordinada por el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICaP) Santa Fe.

Los estudiantes, que cursan 3º y 5º año, viajaron hacia la capital provincial para debatir en el recinto y tomar la palabra sobre temas de interés para los santafesinos y en especial, con relación para el sur de Santa Fe. Por eso, se los capacitó previamente y luego se les brindó en el recinto un espacio para que expresen sus ideas, opiniones y críticas, que son traducidas luego en proyectos legislativos.

En cuanto a proyectos de comunicación presentados, los estudiantes plantearon la creación de un incentivo económico anual único a todos los bomberos y bomberas voluntarias en reconocimiento por el trabajo realizado, con especial relación a la pandemia que transitamos recientemente; y que se proceda de inmediato a la demarcación y señalización del trazado de la ruta provincial N° 90, desde el cruce con la ruta nacional N° 8 hasta Melincué.

Luego, solicitaron la continuación de las obras de reparación, alumbrado y repavimentación de la ruta provincial N° 94 en el tramo comprendido entre la localidad de Villa Cañas y el cruce con la ruta nacional N° 8. Asimismo, pidieron que se evalué la instalación de un sistema de rotonda sobre la ruta provincial 94 para el acceso en forma segura a la localidad de Santa Isabel; y que se arbitre la reinstalación el recorrido del tren de pasajeros Rosario - Rufino.

Por el lado de las leyes, sancionaron por unanimidad: la compra o renovación de los uniformes y elementos de seguridad obligatoria para bomberos voluntarios y las fuerzas de seguridad en Santa Fe, por parte del Ejecutivo provincial; y la creación y sostenimiento de espacios de contención para niños y niñas en el marco de sistema de promoción y protección integral de derechos.

“Compartieron una propuesta que nació en las aulas y eso nos da mucha satisfacción. Solo tenemos palabras de agradecimiento con los estudiantes por animarse, y a directivos y docentes que estuvieron detrás para celebrar desde adentro y en un marco de total respeto, la democracia. Esta experiencia sin dudas nos enriquece a todos”, aseguró la diputada Silvia Ciancio.

“La labor legislativa, requiere mucho estudio y discusión, es muy valiosa pero no es nada fácil, por eso es sumamente importante que cada alumno aprenda a debatir”, sostuvo al respecto, Georgina Orciani. Y agregó: “El objetivo principal consiste en que los alumnos puedan comprender y experimentar la complejidad y la importancia del proceso legislativo, generando un nexo más profundo entre la sociedad y las instituciones democráticas en beneficio de toda la región”.

“Son ustedes, representantes de su institución educativa y hoy en el rol de diputados de la provincia, los que tienen que seguir trabajando por las necesidades, priorizando el bien común”, cerró la legisladora radical.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos