Presentación

El grupo de narración oral Paranatecuento celebra sus 29 años

Este sábado 27 de agosto, el grupo de narración oral se presentará en la Vieja Usina, de Paraná. Habrá música en vivo de la mano de Alfredo Arce, mientras que Víctor Villarraza es el narrador invitado.
25-08-2022 | 18:24 |

ALDANA BADANO
[email protected]


Con motivo de celebrar los 29 años de trayectoria del grupo Paranatecuento, se realizará una función aniversario. La cita es el sábado 27 de agosto en el Centro Cultural La Vieja Usina, ubicado en calle Gregoria Matorras 861, de la ciudad de Paraná. El espectáculo comenzará a las 19, y se cobrará un bono contribución de $500. Durante la velada se podrán disfrutar narraciones de Sylvia Mayer, Ana María Pereyra, Marta Schiavo, Silvina Suárez, Monchi Zonis y Víctor Villarraza, como narrador invitado. La coordinación del grupo está a cargo de Raúl Dayub. Además, durante la noche se podrá disfrutar de la música de Alfredo Arce.


TRAYECTORIA


El Grupo de Narración Oral ParanaTeCuento surgió de una iniciativa del ya desaparecido Taller del Río, atelier que la reconocida artista plástica Gloria Montoya tuvo en el Puerto Nuevo de Paraná. En ese contexto, a principios de los `90, la narradora oriunda de Buenos Aires, Dora Apo, aceptó la invitación para dar un curso de narración oral. Este fue el puntapié inicial que movilizó a un grupo de personas a reunirse semanalmente en aquel lugar, con el objetivo de trabajar la técnica de la oralidad, partiendo de cuentos de la literatura universal y de la tradición oral.

La primera presentación del Paranatecuento fue en 1993 y desde entonces, sus integrantes han realizado funciones de manera independiente en diferentes salas culturales de Paraná y en otras localidades de la provincia de Entre Ríos, en Santa Fe, en Buenos Aires y en La Habana (Cuba) y han participado de numerosos ciclos, encuentros y festivales vinculados a la narración oral. En este sentido, el grupo siempre ha tenido como objetivo alentar la participación de figuras importantes que se desempeñan en esta actividad para difundirla dentro de la comunidad, como Ana Padovani, María Heguis, Claudio Ferraro, Graciela Cabal, la española Ana Castellano y el cubano Francisco Garzón Céspedes.

De esa etapa fundacional participaron: Chury Chemín, Arturo Zuliani, Alejandro Estrugo, Mora Uriburu, Silvina Suárez, María Elena Lothringer, Tochi Eymann, Patricia De Donatis, Monchi Zonis, Elena Ceccarelli, Jorge Sigal, Graciela Chisty, Silvia Lisnofsky, Marta Schiavo, Leticia Dondo y Bety Kardonsky.

“Hemos transitado la pandemia, como todas y todas las personas; ahora ya vacunados y con todos los cuidados correspondientes las y los esperamos para mantener viva la importancia de la palabra hecha historia, convertida en cuento que recrea un universo propio para cada narrador y quienes nos acompañan con su generosa escucha”, dicen los narradores invitando al público a sumarse a esta propuesta.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe