Operativo en varias provincias

Golpe al narcotráfico: secuestran más de 1.500 kilos de cocaína en Empalme Graneros

La droga fue encontrada en un depósito de Génova al 2400. Hay 15 detenidos. También hay allanamientos en Funes y en localidades de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santiago del Estero. Se estima que el valor del secuestro es de 60 millones de dólares.
26-08-2022 | 8:04 |

+5

Foto: Marcelo Manera.






Carlos Retamal


En un operativo que comenzó en la madrugada y continuó hasta la mañana de este viernes 26 de agosto, agentes federales hallaron más de 1.500 kilos de cocaína en un galpón ubicado en calle Génova al 2400, en la zona noroeste de Rosario. El cargamento iba a salir en contenedores desde el puerto de Rosario y tenía como destino final Dubai, donde el valor de la mercancía alcanza los 60 millones de dólares. El operativo también incluyó allanamientos en Funes y otras ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero. En total hay 15 detenidos, 12 de ellos en Rosario y más de 10 vehículos incautados.

El operativo fue realizado por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y la Agencia Regional de la Policía Federal, en el marco de una investigación iniciada hace seis meses por el juzgado federal de Campana, provincia de Buenos Aires, a cargo del juez Adrián González Charvay.

El superintendente de investigaciones federales de la Policía Federal Argentina (PFA), Mario Giuffra, dijo que la investigación incluyó “tareas de campo, seguimientos y una serie de tareas que se van dilucidando por análisis y comparación de cuáles son las implicancias de la maniobra, quienes son los responsables, los roles de cada uno, los lugares de permanencia, residencia, y donde está el estupefaciente”. Además, indicó que se presume que la droga iba a ser embarcada en los primeros días de septiembre, desde el puerto de Rosario. Sobre la organización delictiva, señaló que la banda está desbaratada, pero que además hay “organizadores que tienen contactos globales, por eso hemos tenido intercambio de información dinámica, como lo autoriza la ley argentina, con agencias internacionales, en España, Estados Unidos a través de la DEA, hemos tenido intercambio de información que seguirá siendo explotada para seguir con la investigación de las conexiones exteriores”, remarcó.

La cocaína, de máxima pureza, estaba camuflada dentro de bolsones que contenían alimento balanceado para animales a base de maíz. “La mayoría de los panes (de cocaína) tenía un logo similar al de Louis Vuitton. (La banda) tenía 6 contenedores con 150 toneladas de alimento balanceado. Iba a salir por el puerto de Rosario y a través de la Hidrovía rumbo a Dubai”, contó Giuffra. “La droga estaba dentro de bolsones de alimento balanceado a base de maíz.”, explicó el funcionario.

“Hay doce detenidos en diferentes puntos del país. Son argentinos, algunos de ellos conocidos narcotraficantes con proyección al exterior. No se descarta una colaboración con colombianos”, agregó el funcionario de la Policía Federal.

Allanamientos simultáneos

Fuentes de la investigación indicaron que los allanamientos se realizaron en un galpón de Génova 2425, en viviendas ubicada en Julio Marc al 2200, Juan B. Justo al 2800 y otro galpón en Cerrito al 100 (Rosario); en casas ubicadas en Tandil al 2400, Los Tizones al 2100 y 2900, en Funes; en una vivienda en calle Buenos Aires al 700, en Santiago del Estero; en una empresa cerealera ubicada sobre la ruta 9, en Villa María (provincia de Córdoba) y en Lynch al 500 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Además hubo operativos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires: en viviendas del barrio San Benito de la localidad de Benavídez; en Wells al 3100 de Beccar; en Las Bases al 800 de Haedo; Los Payadores al 100 y Del Palenque al 700 de Udaondo; Juan de Zalazar al 600 y Vergara al 1100 de Villa Tesei; Avellaneda al 100 de Ramos Mejía; Moreno al 4600 de Billinghurst; Aráoz al 400 y al 700, de Banfield; Drumond al 200 de Adrogué; Brasil al 400 de Ensenada; calle 36 al 2100 de La Plata, calle 26 al 500 de Pedro Luro y Fitz Roy al 400 de Bahía Blanca.

En el galpón se hallaron además varios autos de alta gama, armas de fuego, una importante cantidad de dinero en efectivo y dos vehículos utilitarios que tenían un doble fondo para el traslado de estupefacientes. En uno de ellos, los investigadores hallaron 50 kilos de cocaína, que se presume eran para la comercialización en Rosario y el Gran Rosario.






Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos