Misión en Turquía

Hubo ventas por 400 toneladas de miel y acuerdos para comercializar propóleo

Productores y cooperativas de Entre Ríos concretaron ventas por 400 toneladas de miel a España y Alemania durante las rondas de negocios que se realizaron en Turquía. Además. se generaron acuerdos con Polonia y Chile para exportar propóleo.
26-08-2022 | 11:59 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


Durante el encuentro con representantes de las empresas productoras y las cooperativas, el gobernador Gustavo Bordet, quien encabeza la misión comercial, resaltó que “la generación de vínculos institucionales nos permite mayor confianza para concretar este tipo de operaciones y seguir aumentando las exportaciones de la provincia”.

En ese marco, Bordet acordó con los productores gestionar ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que financió esta misión comercial, líneas de crédito que le permitan a las cooperativas prefinanciar exportaciones con el aval del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer).

“Entre Ríos tiene multiplicidad de variedades de miel. El sector se ha consolidado como exportador, y hoy necesita dar un paso más para lograr la comercialización a través de la marca de la provincia, que significará un agregado de valor en beneficio de nuestros productores”, expresó el mandatario.

Además, destacaron la oportunidad de conocer nuevas tecnologías y capacitaciones en el marco de Apimondia, ya que la feria cumple el doble rol de generar oportunidades de negocios y capacitar al sector. Compartir conocimiento con los laboratorios internacionales resulta fundamental para cumplir con los estándares de calidad que se exigen en la actualidad.

“Lo que vinimos a vender las cooperativas pudimos colocarlo en su totalidad”, expresó Betiana Medina, responsable de exportaciones de la Cooperativa Apícola del Paraná. El acuerdo logrado con proveedores españoles y alemanes incluye la participación de todas las cooperativas para lograr el volumen requerido, lo cual es un paso trascendente para el sector.

“Hemos tenido muy buena recepción por parte de los clientes. Logramos acuerdos con cuatro empresas. Hoy tenemos una agenda muy cargada en la que también volcamos muchas expectativas, incluso con mercados a los cuales todavía no estamos accediendo. Creemos que la jornada o el resultado final de la feria va a ser aún mucho mejor de lo que esperábamos y de lo que ya tenemos consolidado”, continuó Medina.

Luego destacó que el apoyo del gobierno provincial “claramente marca la diferencia. El apoyo institucional, este acompañamiento del gobernador impactó a nuestros clientes, a las organizaciones de productores y además nos ha hecho sentir muy acompañados a la Federación de Cooperativas”, subrayó y precisó que “somos 14 cooperativas de las cuales el 50% hoy está participando de esta feria. Es una oportunidad histórica para nosotros como organización, de poder consolidar e incrementar el volumen de la miel que estamos enviando al mundo”, añadió.


EL FUTURO


A su turno, el productor apícola de Nogoyá, José Ramón Perelló, también expresó el agradecimiento al gobierno provincial por el apoyo. “Muy agradecidos al Estado provincial por la invitación y el acompañamiento más que nada. Las expectativas para el sector son muy importantes y lo que viene a futuro lo estamos viendo día a día. Eso es actualizarse, ver el camino que tenemos que trazar más que nada en lo que hace a tecnificación del manejo de apiarios, los nuevos clientes o ampliar las ofertas de miel”.

“Lo que hoy estamos viendo en la feria es una demanda importante en lo que hace a propóleo, un subproducto de la colmena que en Entre Ríos no lo desarrollamos porque no teníamos compradores. Hoy sí hay un interés importante así que lo anotamos para empezar a trabajarlo con los productores”, precisó.

“La posibilidad de exportar propóleo es una gran oportunidad para Entre Ríos. Se acordó con Polonia y Chile el envío de pruebas para cerrar exportaciones que tendrán un enorme valor comercial”, explicó el coordinador de Apicultura de Entre Ríos, Facundo Rey, desde Estambul.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe