Estado municipal

La increíble transformación del basural norte de El Trébol en un vertedero controlado

La Municipalidad puso como meta la erradicación total de estos sitios. Trabajan junto al consorcio GIRSU Microregión 2D.

28-08-2022 | 14:24
Francisco Díaz de Azevedo


Una de las prioridades que tiene la flamante gestión de la intendente Natalia Sánchez en El Trébol, es el cuidado del ambiente. Para ello, la intendente, junto su grupo de trabajo debieron enfrentar grandes desafíos, como el del basural norte a cielo abierto, que históricamente se transformaba en un foco de incendios y la gente de la zona padecía el humo y los malos olores.

Sin embargo, desde el inicio de la gestión, Sanchez, junto a Eduardo Depiante, encargado del Área de ambiente, llevaron a cabo acciones articuladas como para producir cambios radicales en esta situación.

Una de ellas fue tomar la decisión para formar parte del consorcio GIRSU Microregión 2D, ofrece un beneficio ambiental, económico, operativo y de sustentabilidad.

“El trabajo que se está haciendo es impresionante. Lo referido a ambiente es complejo y sabíamos que era un tema a afrontar. El basural traía muchas consecuencias en lo ambiental y la salud. Lo estamos haciendo junto a la gente del Consorcio Micro región 2D. Los logros están a la vista, transformamos un basural a cielo abierto en un vertedero controlado que algún día terminaremos de erradicar”, señaló Eduardo Depiante.

Los reclamos de vecinos del basural eran constantes porque los residuos se volaban y caían en espacios privados. Esto también se logró solucionar. “Retiramos todos los residuos que estaban invadiendo terrenos que no eran del municipio. Ahora se acumuló la cantidad de basura en el espacio y la disposición lo resolvemos de manera práctica y ordenada para que no produzca las consecuencias que venía padeciendo el vecino”, explicó Depiante.

Decisiones acertadas
Por su parte, la intendente Natalia Sánchez, que visitó personalmente el área, destacó: “Hubo esfuerzos económicos muy importantes porque en el municipio no recibimos una caja económica con reservas. Pero entre las prioridades, ésta era una de las más importantes. Sabíamos lo que afectaba a la gente de zona norte. En estos meses los cambios son grandes y la transformación en el basural es total y está irreconocible. La gente de la zona nos escribe agradeciéndonos”.

Y agregó: “Es fundamental el trabajo que se hace en los hogares. La separación en origen es muy importante y agradecemos a las familias que se están sumando, a las instituciones educativas y a la red que hemos logrado en ambiente porque el éxito de este proyecto depende de nosotros”.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix
El Rojinegro parte mañana por la tarde a La Rioja en vuelo charter, para enfrentarse a River por los 4tos de final de Copa Argentina. El Colorado definiría este martes el equipo, que contaría con habituales titulares y suplentes.

Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná
La capital de la provincia recibirá la puesta teatral y multimedial durante el próximo fin de semana. La producción artística llevada adelante por las áreas de cultura de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba realizará funciones gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná