Cultura

Actividades en Fundación Astengo: subasta de arte, obras de teatro y recitales

La Fundación Astengo de Rosario, en una nueva etapa bajo la dirección de la artista plástica Flor Balestra, propone nuevos y variados proyectos, entre ellos las subastas de arte, además de los ya habituales recitales y obras de teatro en su auditorio.

28-08-2022 | 14:43
Lucía Dozo


El Auditorio Fundación Héctor I. Astengo se ubica en Mitre 754, en pleno centro rosarino, y su dirección está a cargo desde el año pasado de la artista plática Flor Balestra (su padre, René Balestra, estuvo al frente de la fundación durante cincuenta años). Además de la habitual programación de espectáculos en la sala, en esta etapa post pandemia se llevan adelante otras actividades en el hall del teatro como pequeños recitales, shows y catas de vinos. El pasado jueves 25 se realizó una subasta de obras de arte, junto con la galería de arte Subsuelo (ubicada en Balcarce 28). Entre los autores de las obras que participaron de la subasta figuran artistas como Leónidas Gambartes, Oscar Herrero Miranda, Pedro Giacaglia, Jorge Martínez Ramseyer, Florencio Molina Campos, Carlos Gorriarena, Gustavo Cochet, Alberto Pedrotti y Godofredo Paino, entre otros.

En cuanto a los espectáculos en la sala del teatro, este último fin de semana de agosto puede verse, el sábado, a Kevin Johansen (que presenta su nuevo disco de estudio, “Tú ve”, con reversiones propias y ajenas, y la participación de otros músicos) y, el domingo, a Mauricio Dayub en la obra “El equilibrista”, cuyos autores son Patricio Abadi, Mariano Sabay y el mismo Dayub, y que volverá a presentarse durante septiembre. Para ampliar esta información, la agenda de los próximos espectáculos puede consultarse a través del link https://www.fundacionastengo.org.ar/agenda-espectaculos/

Astengo: Origen e historia

Héctor Ignacio Astengo, hijo de Enrique Astengo y de Antonia Saint Marie, nació en Rosario en 1895 y falleció en 1981. En su ciudad natal se graduó de bachiller en el Colegio Nacional Nº1, fundado por Sarmiento, y en 1918 se recibió de abogado en la Facultad Nacional de Derecho de Buenos Aires. Pese a su título, se dedicó a las tareas de administración rural, ya que dirigía los establecimientos de campo que su familia poseía en la provincia de Santa Fe. Se convirtió en criador de ganado, logrando premios importantes en sucesivas exposiciones rurales. En la década del '40 se trasladó a Canadá, adquiriendo en las cercanías de la ciudad de Toronto 200 hectáreas de tierra en donde instaló una cabaña que bautizó con el nombre de “Rosafé”. En pocos años, devino en principal criador de la raza lechera de ese país. Sus toros adquirieron notoriedad y prestigio como reproductores, tanto que una revista especializada dijo que la historia de dicho ganado debía ser clasificada como “antes de Héctor I. Astengo y después de él”.

Vivió ocho años en París, ciudad a la que se había trasladado creyendo que ese sería su retiro definitivo de las actividades empresarias. Pero en su interior persistía el deseo de retornar a Rosario y realizar, en el lugar donde había nacido y en su extensa zona de influencia, un emprendimiento cultural importante. Lo concretó en 1967 adquiriendo de sus hermanos la parte proporcional de la herencia que les correspondía sobre el Teatro Odeón (el actual auditorio ocupa el edificio donde antes funcionara el Odeón). Astengo había imaginado que sus cuatro hermanos renunciarían a la parte de la herencia sobre el edificio del teatro para totalizar y concretar su intención de ponerle al auditorio el nombre del padre: Enrique Astengo. Ante la negativa de los otros herederos, adquirió las partes de sus hermanos y colocó a la Fundación su nombre y apellido. El teatro fue bautizado con el nombre de Auditorio Fundación.

Desde hace décadas, la Fundación ha sido la rama que sostuvo esta oferta cultural. A modo de ejemplo, el Mozarteum filial Rosario utilizó las instalaciones como sede permanente por más de veinte años y Rosario ha visto pasar por su escenario una gran variedad de manifestaciones artísticas. La Fundación Héctor I. Astengo, propietaria del teatro que es réplica de un edificio italiano de mediados del siglo XIX, consideró desde el inicio de sus actividades que su auditorio y sus recursos no debían ser utilizados para competir con la vida cultural de Rosario y su zona de influencia sino para poner sus instalaciones y el escenario de su auditorio al servicio de la múltiple y rica vida cultural ya existente.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022
Se pueden realizar hasta el 17 de octubre tanto en las secciones competitivas de largometrajes argentinos y cortometrajes entrerrianos y en concursos del mercado de Entre Ríos y de la Región NEA-Litoral. El festival se realizará del 23 al 26 de noviembre. Habrá más de cinco millones de pesos en premios.

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022

 “Lo último que hay que hacer es darnos por muertos
Juan Guasone y Carlos Quintana no ocultaron la bronca de la derrota frente a Colón, dejando en claro que aún Patronato está vivo: “Este equipo sabe levantarse de los golpes”. Este viernes el plantel vuelve a entrenar pensando en River, rival del próximo domingo.

“Lo último que hay que hacer es darnos por muertos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo