Semana del árbol

Rosario: actividades para visibilizar la importancia del arbolado frente al cambio climático

Se realizarán plantaciones participativas, charlas y talleres y un voluntariado ambiental en el Bosque de los Constituyentes. Además, se lanzará la Mesa de Arbolado con especialistas en la materia.

29-08-2022 | 10:35
Con el objetivo de visualizar y reconocer el rol que cumple el arbolado público para mitigar los efectos del cambio climático, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario llevará a cabo diferentes actividades y acciones en el marco de la #SemanaDelÁrbolRosario.

La agenda prevista incluye una serie de plantaciones participativas (que a su vez son parte del plan de arbolado 2022 que avanza con 7.500 árboles) junto a organizaciones de la sociedad civil en distintos puntos de la ciudad. También se realizarán charlas, talleres alusivos y un voluntariado ambiental.

Cronograma:
Lunes 29

- Plantación en las inmediaciones de la Escuela María Madre de la Iglesia (Presidente Roca y Quintana). 9:45 hs.

Martes 30
- Plantación con alumnos y alumnas del Colegio Latinoamericano. Plaza Libertad (Mitre y Pasco). 9:30hs.

Miércoles 31
- Taller de compostaje junto a la Red de Mujeres de la vecinal de barrio Olímpico y El Chipeador. (Salvat 2669). 10 hs.
- Charla: «Reflexionamos sobre la importancia de los árboles de los parques urbanos en el marco del cambio climático» - Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300). 17 hs.
Inscripción previa en el siguiente link.

Jueves 1º
- Plantación junto al Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Parque Independencia. 10 hs.
- Plantación junto al grupo de jóvenes de Santa Fe Más – Centro de Convivenca Barrial 23 de Febrero. Plaza El Acuerdo (Maradona y Espinillo). 14:30 hs.

Viernes 2
- Plantación junto al proyecto Nativas. Parque Héroes de Malvinas (Ayacucho 4780). 10 hs.

Sábado 3
- Taller: «Conozcamos los árboles nativos de nuestro Parque de la Independencia". Escuela de Jardinería (2da clase) – (Moreno 2450). 10 hs.

Además, en el marco de las actividades, se convocará a 50 voluntarias y voluntarios para que el sábado 3 de septiembre, de 11 a 13 hs, se sumen a la jornada de Voluntariado Ambiental para plantar árboles nativos en el Bosque de los Constituyentes (Santa Coloma y Wilde, distrito Noroeste).

El encuentro ofrecerá, también, una visita al vivero de nativas y un recorrido guiado para reconocer especies en el pulmón verde más grande que tiene la ciudad.

Para participar de la actividad, las y los interesados deberán inscribirse en el siguiente link. Es importante remarcar que, al finalizar la inscripción, quienes se anoten recibirán la información por correo electrónico. Durante la jornada, el proyecto Nativas donará plantines de especies autóctonas al vivero de nativas emplazado en el bosque.

El voluntariado ambiental es una oportunidad de participación ciudadana y compromiso con el ambiente que tiene como objetivo principal sumar las ganas de hacer para transformar positivamente la realidad.

Cabe destacar que quienes quieran compartir las actividades en sus redes sociales, podrán usar el hashtag #SemanaDelÁrbolRosario y mencionar a @ambienteyep.

En paralelo, se conformará la Mesa de Arbolado, un espacio de diálogo entre referentes del arbolado y representantes de instituciones de la ciudad, con el objetivo de codiseñar el plan de arbolado 2023–2026 y sentar las bases para el censo de Arbolado 2024–2025.

Arbolado y cambio climático


Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. Los árboles son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable. Sus contribuciones y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire.

Además, los árboles son los principales aliados para enfrentar el efecto 'islas de calor urbanas''. Estas se crean por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.

“En Rosario trabajamos para mejorar la cantidad y calidad del verde urbano y en particular del arbolado, principal elemento de biodiversidad en la ciudad. Esta infraestructura verde ayuda a combatir el calentamiento global, puesto que los árboles son depósitos naturales que absorben y capturan dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero. La preservación de la biodiversidad y las contribuciones ecosistémicas son, sin duda, una de las estrategias para la mitigación y adaptación del cambio climático”, expresó Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del municipio.

Plan de arbolado


Cabe señalar que desde la Dirección General de Parques y Paseos se lleva adelante un plan de mantenimiento integral del arbolado a través de plantaciones, podas, escamondas y otras intervenciones que tienden a conservarlo sano evitando que presenten riesgos a los vecinos y el entorno. Es muy importante que vecinos y vecinas puedan involucrarse en el cuidado de los árboles de Rosario.

Para ello se brindan una serie de recomendaciones:
- Cuando el árbol es joven, hay que regarlo semanalmente. No exceder los 5 litros para evitar encharcamientos.
- No los podes: la técnica más adecuada para controlar el crecimiento de los árboles es la escamonda, modifica lo menos posible su forma natural y evita que se dañen. La escamonda de árboles en la vía pública la realiza el municipio: solicitá el servicio en tu barrio.
- Barré y recolectá las hojas secas para que no obstruyan desagües, no las quemes. Podés utilizarlas para producir compost, un abono natural con alto contenido de nutrientes.
- Si vas a atar un árbol joven a un tutor, procurá que el mismo le permita al ejemplar balancearse. Un soporte rígido no permite que los árboles se fortalezcan y se hagan resistentes a los vientos ni al peso de su follaje.
- Evitá usar veneno para las hormigas, puede resultar muy dañino tanto para el árbol como para las personas. Es preferible utilizar barreras físicas como botellas de plástico cortadas.
- Las enredaderas o plantas en la base del tronco compiten con el crecimiento del árbol y no permiten su óptimo desarrollo.

Bosque de los Constituyentes


Se encuentra ubicado en el extremo noroeste de la ciudad de Rosario. Es el espacio verde más grande de la ciudad con escala regional. Tiene 280 hectáreas y más de 40.000 árboles. Contiene un valor incalculable para el desarrollo ambiental, social, económico y para el bienestar físico de la población, permitiendo la regulación del crecimiento urbano y de la ocupación del suelo en esa zona. Asimismo representa un importante área de conservación de la biodiversidad.

El Bosque actualmente cuenta con un vivero de plantas nativas que provee de árboles no sólo al bosque sino a toda la ciudad. Este espacio es de gran importancia ya que apunta a recuperar la biodiversidad y construir conocimiento con el objetivo de dotar a Rosario de mayor cantidad de especies autóctonas.

Día del Árbol


La primera conmemoración del Día del Árbol se realizó en Cáseres, una pequeña localidad de España, en 1805. Sin embargo, el origen de esta celebración es discutido y no hay claridad sobre la fecha exacta de sus inicios. La realidad es que cada país celebra el Día del Árbol en función de sus condiciones naturales y culturales. Algunos eligen la fecha de la celebración en épocas cálidas, como la primavera; otros eligen efemérides relacionadas a tradiciones o personajes célebres locales. Esta celebración, independientemente de la fecha de conmemoración, invita a tomar conciencia sobre la importancia que tienen los árboles, y la necesidad de educarnos en esta temática para cuidarlos y respetarlos.

En Argentina se celebró por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900. En ese entonces, el objetivo principal era el de proteger los espacios arbolados y fomentar plantaciones. Con el correr de los años, los avances en materia ambiental fueron modificando el significado de este día. Actualmente el 29 de agosto invita a reflexionar y a promover acciones frente al cambio climático que es consecuencia, en gran medida, de la deforestación de nuestros bosques nativos y la transformación antrópica de los ecosistemas naturales.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix
El Rojinegro parte mañana por la tarde a La Rioja en vuelo charter, para enfrentarse a River por los 4tos de final de Copa Argentina. El Colorado definiría este martes el equipo, que contaría con habituales titulares y suplentes.

Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná
La capital de la provincia recibirá la puesta teatral y multimedial durante el próximo fin de semana. La producción artística llevada adelante por las áreas de cultura de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba realizará funciones gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná