Turismo y comercio

"El encuentro": una mega muestra que pone en valor la identidad santafesina

Comenzó la puesta en escena de la exposición "Viví Santa Fe", que se realizará en la Estación Belgrano de la ciudad capital del 1° al 4 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Serán más de 130 metros de piso ploteado para recorrer "las venas de la provincia".
29-08-2022 | 15:57 |

+1

Una inédita puesta. La Belgrano, uno de los principales centro de eventos de la provincia, será sometida a una singular transformación para la expo "Viví Santa Fe". Foto: gentileza Fececo


"Estamos en la recta final de la muestra, definiendo detalles muy finitos porque lo mega ya está". Desde la organización de la mega muestra "Viví Santa Fe, el encuentro del turismo y comercio" brindaron detalles para la gran cita de esta semana -del jueves 1° al domingo 4 de septiembre-, en la emblemática Estación Belgrano de la capital provincial.

Allí se concentrará el trabajo público y privado de varios meses -organizan el gobierno provincial junto a la Federación de Cámaras Empresarias y Otras actividades de la provincia (Fececo)-, con una idea ambiciosa: convertir el piso de la ex estación ferroviaria en una gran maqueta de la provincia, con sus rutas, sus monumentos (hechos a escala), su sistema de lagunas y una participación activa de stands dinámicos, con música, gastronomía, cocina en vivo, sorteos y más.

Si bien el objetivo es potenciar la marca Santa Fe Provincia hacia todo el país, la agenda prevista pone en valor la identidad santafesina a partir de las visitas de escuelas e institutos, actividades culturales y la recreación de los lugares icónicos de la extensa "bota" del Litoral argentino.

Expectativas

Para Eduardo Taborda, presidente de Fececo, las expectativas que tenían fueron superadas, porque se había propuesto una exposición de turismo y comercio pensada únicamente para santafesinos y "ahora nos encontraremos con una ambiciosa muestra para todo el país y otros destinos", dijo a Mirador.

Como toda exposición "debe tener un ámbito de negocios" -explicó el dirigente- que será el viernes. "Para esta actividad hay más de 105 propuestas de ofertas y más de 25 mayoristas que llegan para buscar nuestros destinos, para traer visitantes, con lo cual esto generará un mayor posicionamiento en el país. Nos faltan montañas, nieve y mar, pero tenemos una multiplicidad de diversidades acuáticas, culturales, gastronómicas, de paseos históricos, religiosos, de reservas naturales, turismo rural e industrial, etc. Si nosotros logramos que en nuestros pueblos y ciudades la gente pernocte, eso genera riquezas y hace derramar economía. Funciona el hotel, la panadería, la estación de servicio, el electricista, todos pueden trabajar más cuando tenemos visitantes. Entonces, las expectativas son muy grandes".

Una puesta inédita

El presidente de la entidad gremial empresaria cree que "es una puesta inédita no solo para la provincia, porque no vamos a encontrarnos con una exposición donde hay stands, recorridos rectos de ida y vuelta, y gente entregando folletos, sino que vamos a recorrer un piso de un lugar emblemático como la Estación Belgrano, ploteado con todas las regiones de la provincia de Santa Fe, con las rutas marcas y señaléticas viales, por donde imaginariamente vamos a recorrer nuestro territorio llegando a los diferentes destinos que nos estarán esperando con gigantografías, lanchas, chimeneas de La Forestal, el campo. Además, habrá gastronomía típica de cada región y con los principales eventos que cada zona realiza".

Generar identidad

En la Expo Viví Santa Fe se intentó trabajar con una importante sinergia entre lo público y lo privado para concretar algo vinculado al turismo y el comercio. "Pero en el camino, y lo decimos con orgullo, hemos movilizado a todo un gran aparato que incluye las áreas de Educación, Cultura, Economía, Producción y mucho más. Estamos convencidos de que si no sabemos lo que tenemos, no lo podemos querer. Entonces tratamos de ponerlo en valor y empezar a hacerlo propio", remarcó Taborda.

Y se generó también una sinergia local entre los propios Centros Comerciales con los gobiernos locales y para que puedan asociarse localidades de un radio de hasta 80 km para que vengan y muestren sus destinos con sus ofertas.

"La Estación Belgrano tiene una infraestructura excepcional para lo que queremos plantear como exposición. Y en este punto, debemos agradecer a la Municipalidad de Santa Fe por cómo tiene este espacio histórico de los santafesinos", puntualizó el presidente de Fececo.

Grilla

-El jueves será protocolar y se utilizará la planta alta para observar la gran maqueta de la provincia. "Aplicamos tecnología, luces, sonidos, QR, papel para lograr una puesta interactiva y dinámica. Luego se hará, abajo, el tradicional corte de cinta para que todos los invitados recorran las venas de la provincia".

-El viernes será el turno de las rondas de negocios, con todos los prestadores turísticos y de servicios, sumado a los mayoristas. "Acá, el gran desafío es generar que Santa Fe atraiga turismo, que logre convencer que aquí tienen todo para disfrutar días de paseo o de eventos. También el viernes será el día de las visitas educativas, con las escuelas y los institutos con orientación turística que tenemos en la provincia".

-Para sábado y domingo, "tenemos prevista que la expo está destinada exclusivamente a la gente, con infinidad de sorpresas, espectáculos culturales, gastronomía, cocina en vivo, degustaciones, sorteos y mucho más para que la familia recorra imaginariamente cada región de nuestra provincia".

"Volver a encontrarnos"

Según reflexionó Taborda, "la vida tiene distintos matices, y la actividad gremial empresaria también. Nosotros debemos bregar por defender los intereses de nuestro sector comercial y de servicio, pero además tenemos que encontrar ese equilibrio social. Y acá, como hace el chacarero que arriesga todo y siembra a ver si nace el cultivo, nosotros estamos tratando de germinar una idea y ver si prende, por eso le pusimos El encuentro, porque fueron dos años que nos pegaron fuerte. Pero pudimos volver a encontrarnos y que lo público y lo privado también se encuentren, cada uno traccionando desde sus intereses, pero haciéndolo para que el resultado sea beneficioso para todos, sin mezquindades, porque esta provincia es para todos los santafesinos y todos los argentinos".
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral