Punto Verde Móvil

Los residuos especiales tienen su lugar en Rafaela

Se trata de un dispositivo que hace más de 10 años posibilita que vecinos y vecinas de la ciudad puedan llevar sus residuos especiales. Este año nuevamente recorre los barrios junto al programa Rafaela En Acción.
29-08-2022 | 15:58 |

+1

El Punto Verde Móvil además es un punto de educación ambiental porque los ciudadanos pueden acercarse a canalizar sus dudas con las Promotoras Ambientales que atienden el dispositivo sobre: separación de residuos, establecimientos municipales para la disposición, servicios de recolección domiciliaria y de patio. Foto: Gentileza: prensa Municipalidad de Rafaela.


El Punto Verde Móvil (PVM) es una iniciativa del Instituto para el Desarrollo Sustentable que hace más de 10 años recorre los distintos puntos de la ciudad para que los vecinos y vecinas puedan llevar sus residuos especiales. Los mismos son aquellos materiales que no pueden disponerse en la recolección domiciliaria, porque requieren un tratamiento diferencial.

En el marco de las acciones que el estado local lleva adelante, en relación a la gestión integral de residuos, este año este dispositivo ambiental, nuevamente se suma al programa Rafaela En Acción. Que actualmente se encuentra ubicado en la Plaza del Soldado (Káiser y Simón de Iriondo) hasta el 2 de septiembre, con atención se realiza de lunes a viernes de 8:00 a 15:00.

Focos, metales diversos, cables, celulares, aerosoles, libros, juguetes, ropa, calzado, pequeños electros, cartuchos de tinta, CD, aceite vegetal usado, aceite de motor usado, pilas, baterías son algunos de los residuos que pueden acercarse.

Estos materiales muchas veces representan un problema porque los ciudadanos no saben cómo y dónde disponerlos, ni qué hacer con ellos. Por eso el municipio presta este servicio de acercarse al vecino para facilitar su disposición y asegurar su tratamiento final seguro.

Educación ambiental

El Punto Verde Móvil además es un punto de educación ambiental porque los ciudadanos pueden acercarse a canalizar sus dudas con las Promotoras Ambientales que atienden el dispositivo sobre: separación de residuos, establecimientos municipales para la disposición, servicios de recolección domiciliaria y de patio.

También, cuenta con un espacio para realizar compostaje comunitario e informar sobre esta práctica; y con una biblioteca de la campaña "Reciclar Emociones" que permite el intercambio de libros y la lectura circular.

Energías renovables
Por otra parte la Municipalidad de Rafaela, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Ambiente y Movilidad y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, continúa llevando adelante espacios de formación gratuitos para vecinos y vecinas, con el objetivo de potenciar la mano de obra local calificada en oficios que cuidan el ambiente.

En este sentido se realizó el tercer curso del año, sobre instalación y mantenimiento de paneles solares fotovoltáicos. Un espacio que, además de promover el uso de energías renovables y propiciar el mejor aprovechamiento de los recursos para el cuidado del ambiente, ofrece oportunidades laborales con perspectiva ambiental, potenciando el empleo verde en la ciudad.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, contó que "es el tercer curso que realizamos en el año, llegando a más de 80 personas capacitadas en sistemas que significan alternativas más sustentables: estufa SARA, colectores solares y el de ahora, paneles fotovoltaicos".

"Recordemos que estas capacitaciones están acompañadas por un marco normativo, como la ordenanza de energías renovables, que busca promover la incorporación de sistemas más eficientes para la captación y utilización de energía solar activa, y otorgar un reintegro económico a los habitantes de la ciudad que instalen estos sistemas", agregó.

"Todo esto forma parte de una decisión del estado de seguir trabajando para el cuidado del ambiente, y tiene como objetivos reducir el consumo y contribuir con la economía familiar, propiciando un marco adecuado para un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos locales. El trabajo articulado con el ministerio de ambiente para el acceso a las iniciativas provinciales también tiene que ver con eso", cerró la Secretaria.

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, destacó que "con estos espacios buscamos motivar a los ciudadanos, para que se animen a mirar estos espacios de formación como posibilidades reales de emprendedurismo. Son acciones que aportan al fortalecimiento del empleo verde en la ciudad, proponiendo oficios que no solo generan recursos y formación a los trabajadores, sino que además buscan minimizar el impacto ambiental de todos los sectores".

"Sin dudas el Programa Empleo Verde responde a lo que se denomina economía circular, porque se realiza el circuito completo: capacitar a las personas, generar mano de obra local calificada, ofrecer el servicio de venta e instalación de equipos, ponerlo a disposición de los/as ciudadanos/as y ofrecer reintegros por parte del Estado", finalizó.

Programa ERA

Durante el encuentro estuvo presente el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Franco Blatter, que compartió información sobre el programa ERA del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

"Antes teníamos el rol de consumidores. Luego aprendimos que además de consumir energía, la podíamos producir. Hoy el mundo nos enseña que no se trata sólo de consumir y producir, sino también de compartir. Esa es la premisa de este programa pensado para la provincia, donde los usuarios generadores están conectados a la red de distribución eléctrica. Vinimos a contarlo en este espacio de capacitación tan propicio, que fomenta el uso consciente y el cuidado del recurso energético", manifestó Blatter.

Además, informó sobre las líneas de créditos de hasta 48/60 cuotas del Plan Renovables, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe junto con el Consejo Federal de Inversiones, para la compra de termotanques solares y paneles fotovoltaicos. Esta iniciativa permite facilitar el acceso a las energías renovables a vecinos y vecinas, monotributistas, pymes y micropymes de la provincia, impulsando la transición energética santafesina.

Experiencias

La formación estuvo a cargo del Técnico Guillermo Niedermayer y se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la UTN FRRa. Además del contenido teórico-práctico, se explicó la normativa local vigente de reintegros, que beneficia a ciudadanos que instalen sistemas eficientes que cuidan el ambiente. Además, se dictó un módulo de higiene y seguridad a cargo de la Ingeniera Agostina Ferrari de UTN FRRa.

Mateo Sem, estudiante de la UTN y participante del curso, comentó que le resultó muy interesante el espacio y los contenidos. Y continuó "me sorprendió la cantidad de gente que, como yo, se acercó a conocer más sobre las energías renovables y su salida laboral. Es muy positivo que haya interés en el tema".

Además de garantizar personal capacitado en este tipo de instalaciones, estos cursos generan espacios de aprendizaje, encuentro e intercambio en el contexto de las nuevas tecnologías y tendencias ambientales.

Entrega de certificados

Durante el corte intermedio de la capacitación, con la presencia de la secretaria de Extensión Universitaria, Paola Quagliotti, algunos de los participantes de los cursos de instalación de colectores solares y de construcción de estufas SARA, recibieron sus correspondientes certificados.

Rafaela en Acción permanecerá una semana más en la Plaza del Soldado

Hasta el viernes 2 de septiembre, las casillas y colectivos de Rafaela en Acción estarán ubicados en la Plaza del Soldado, en la intersección de Káiser y Simón de Iriondo. La atención se brinda en el horario de 8:00 a 15:00.

El miércoles asistirá una representante de la Secretaría de Hacienda y Finanzas para ofrecer asesoramiento a quienes necesiten resolver trámites vinculados a tributos municipales y para la moratoria 2022.

El jueves atenderán la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la Caja de pensiones sociales de la provincia en el horario de 8:00 a 14:00.

También se puede confeccionar el currículum vitae, conocer las capacitaciones de empleo que están en vigencia, iniciar el trámite de factibilidad y recibir asesoramiento para Billetera Santa Fe, entro otros.

Los viernes, de 10:00 a 14:00, se encuentran los promotores de la Secretaría de Educación para quienes necesiten finalizar la educación primaria y secundaria, así como solicitar una beca para el proceso de estudio.

El Quirófano Móvil estará en el espacio verde brindando los servicios gratuitos de castración, desparasitación y vacunación para perros y gatos, tanto machos como hembras; y también se entrega cebo. El horario de funcionamiento es de 7:30 a 12:30. Las castraciones son con turno previo al teléfono 3492 - 576962.

El Ómnibus Sanitario continuará brindando los siguientes servicios médicos: enfermería, Infectología y atención post COVID, ginecología, ecografías, electrocardiogramas y nutricionista. Todos son con turno previo al teléfono 3492 - 575917.

Finalmente, el Punto Verde recibe los residuos especiales que no se pueden depositar con la recolección domiciliaria y lleva adelante la campaña "Reciclar emociones" que consiste en el intercambio de libros para la lectura circular. Se pueden donar ejemplares en buen estado para darles una segunda oportunidad o bien, buscar de forma gratuita alguno que se desea leer.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral