Política ambiental

Recuperan 10 toneladas de plástico que serán reinsertadas en la economía circular

El Girsu de la microrregión 2D avanza con el cuidado medioambiental. Hace un tiempo atrás había anunciado el reciclado de papel y, posteriormente, el recupero de 5.000 kilos de metales no ferrosos. Ahora fueron por más materiales. La totalidad de los residuos se captaron en sólo 3 localidades: Sastre, San Jorge y El Trébol. "Insistimos en tomar conciencia con nuestras actitudes cotidianas cuando generamos basura", deslizó Gustavo Demarchi, gerente general del consorcio.
29-08-2022 | 18:04 |

Foto:Gentileza.
Rodrigo Pretto


En los últimos días, el Girsu de la microrregión 2D consumó la venta de 10 toneladas de plástico recuperados de los basurales de las ciudades de Sastre, San Jorge y El Trébol. La avanzada por el cuidado del medioambiente continúa generando impacto positivo entre las localidades de los departamentos San Martín y Castellanos. “Eso es sólo lo recuperado. Insistimos a tomar conciencia sobre nuestras actitudes cotidianas cuando originamos residuos”, le dijo a este medio el gerente general del Consorcio, Gustavo Demarchi. Hace unas semanas atrás, la Comuna de Landeta mostró interés en sumarse al grupo, presentó el pedido de adhesión y próximamente se aprobará su ingreso. Será la localidad número 14 en formar parte de la organización.

Fueron siete las comunas y municipios que, inicialmente, le dieron forma al Girsu de la microrregión 2D. Y hoy, ese número prácticamente se duplicó en poco tiempo, sumando adeptos para el cuidado medioambiental. El consorcio, en su metodología de trabajo, ya había tenido experiencias en el recupero y venta posterior de vidrios y metales no ferrosos. Ahora llegó el momento del plástico.

La recuperación de las 10 toneladas demandó cerca de 25 días de trabajo. Y pensando el impacto ambiental que generan dichos residuos, las dimensiones son inimaginables por su volumen en pequeñas urbes y en tan corto lapso de tiempo. “Eso es sólo lo recuperado. Por eso insistimos a tomar conciencia en nuestras actitudes cotidianas cuando generamos basura. Hacemos mucho hincapié en la separación, porque implica más facilidad para la gente que trabaja en las plantas y, a su vez, en que vayan directamente a los basurales a cielo abierto”, remarcó Demarchi.

En esta ocasión, los plásticos se recuperaron en sólo tres ciudades: Sastre, San Jorge y El Trébol -todas del departamento San Martín- que son quienes cuentan con las plantas de tratamiento coordinadas por el Consorcio de acuerdo a sus diferentes formatos. “Eso permite una cuestión de flujos de fondos más dinámicas para las personas que trabajan en el reciclado”, indicaron desde el Girsu.

De acuerdo al detalle brindado, los residuos separados incluyen botellas de polietileno tereftalatode (PET), de soplado (lavandina o shampoo), bazar (baldes, fuentones), bolsas y film, entre otros. El proceso realizado involucra la clasificación de los mismos para su posterior comercialización. “Las plantas cuentan con las herramientas para ampliar la cantidad de materiales que están recuperando y, como consecuencia, no sólo tengan mejores ingresos por las ventas, sino que reduzcan la cantidad de residuos que van a parar a los basurales”, sostuvo Demarchi.

Los materiales, luego, son procesados y convertidos en chips para ser reinsertados en la economía circular y su posterior producción de diferentes productos en la industria plástica. “Nosotros, que recorremos basurales diariamente, vemos situaciones alarmantes. Son espacios poco visitados por la ciudadanía o alejados de las urbes. La gente se preocupa porque le junten la basura frente a su casa. Entonces debemos cambiar ese chip. Hay que entender que no es importante sólo que no haya recolectores, sino comprender que la separación en origen es fundamental”, deslizó el gerente general.

Sumando comunas
En las últimas semanas hubo un encuentro con el presidente comunal de Landeta, Juan Domingo Bravo, quien mostró el interés de incorporarse al Girsu. “Nos enviaron la solicitud formal para sumarse”, contó Demarchi. El pedido se trata, ni más ni menos, que de una cuestión formal. Durante el próximo encuentro, que será dentro de 20 días, se aprobará por estatuto la adhesión.

Desde el consorcio mostraron con orgullo el avance que tiene el grupo de trabajo, un aspecto positivo que va dejando su huella. "Vemos que las comunas y municipios van tomando confianza en estas tareas que desarrollamos. Cuando comenzamos con el Girsu éramos 7 localidades, ahora somos 13 y, de sumarse Landeta, llegaremos a las 14. Posiblemente en poco tiempo haya más novedades sobre la incorporación de nuevos integrantes”, confiaron.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos