Medio ambiente

Buscan prohibir en Chajarí la venta de pirotecnia y globos luminosos

En la última sesión del Concejo Deliberante de Chajarí ingresó un proyecto que busca prohibir la venta de pirotecnia en todo el ejido de la ciudad. También de los globos luminosos, teniendo en cuenta el daño que causan en temporada de sequías. Actualmente es estudiado por la Comisión de Acción Social, Salud y Medioambiente para su tratamiento.
30-08-2022 | 11:02 |

LUCÍA TORRES
[email protected]


El proyecto ingresó en la sesión del viernes 26 de agosto y busca prohibir en todo el ejido de la Municipalidad de Chajarí “la tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista y el uso particular de elementos de pirotecnia, cohetería y todo otro producto destinado a provocar efectos audibles o sonoros mediante detonación, deflagración, combustión o explosión”, así como también “de globos luminosos aerostáticos, que utilizan materiales líquidos combustibles para su elevación”, quedando exceptuados aquellos productos de proyección que solo produzcan efectos visuales.

El proyecto aclara también que quedan excluidos los artificios pirotécnicos para señales de auxilio y/o emergencias en uso de Fuerzas Policiales, Bomberos Voluntarios o de Seguridad y Defensa Civil.

El Departamento Ejecutivo Municipal será la autoridad de aplicación a través del área que corresponda, quien deberá hacer las inspecciones correspondientes de acuerdo con la reglamentación que se dicte a esos efectos. El incumplimiento de lo dispuesto será pasible de multas cuyos montos serán determinados por la autoridad de competencia.

El Ejecutivo también tendrá la tarea de comunicar estas disposiciones a los establecimientos educativos, Policía provincial, comisiones vecinales, a los clubes, y a los centros comerciales correspondientes, a los fines de no incluir en los festejos la utilización, venta y compra de pirotecnia sonora. Además, deberá intensificar las campañas informativas y de prevención, sobre la importancia de cumplir con las normas a establecerse para lograr resguardad la integridad física y mental de las personas, especies y del ambiente en general.

Este proyecto de ordenanza tiene visto los daños que la pirotecnia sonora causa en personas, animales y en el ambiente, y los incendios causados por los globos luminosos aerostáticos. Hace mención también a los graves daños que ocasionan los efectos sonoros por pirotecnia en el sistema auditivo y nervioso de los seres humanos particularmente en adultos, personas con diferentes discapacidades, bebés y niños pequeños, dando cuenta también del riesgo de accidentes por el uso incorrecto.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Ganó Rosario Central y se clasificó a los cuartos de final y a la Libertadores

Rosario Central venció por 1 a 0 al descendido Arsenal de Sarandí y se clasificó a la fase final del torneo y a la próxima edición de la Copa Libertadores de América, en un encuentro jugado este domingo en el estadio Julio Humberto Grondona por la 14ª y última jornada de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.


En Portada / Entre Ríos
 El Triatlón de La Paz ya completó sus cupos

El Internacional paceño alcanzó este domingo último las mil inscripciones para desarrollar su 39ª edición. A casi dos meses de su realización, que será entre el viernes 19 y sábado 20 de enero próximos, quedaron cubiertas las plazas para las categorías Estándar, Sprint, Juveniles y Mountain Bike. Solo hay lugares para Infantiles.

Mil Inscriptos El Triatlón de La Paz ya completó sus cupos

Dos villaguayenses fueron ordenados en la Catedral de Paraná

La Arquidiócesis de Paraná vivió el sábado 25 de noviembre la ordenación sacerdotal del diácono Juan Cruz Hernández (27 años), la ceremonia fue propicia para la Ordenación Diaconal de Enzo Nahuel Giménez (26 años). La celebración, presidida por monseñor Juan Alberto Puiggari, se realizó en la Catedral Metropolitana.

Iglesia Dos villaguayenses fueron ordenados en la Catedral de Paraná

Juzgados de Familia de Paraná iniciaron 4.785 causas en ocho meses

Los cuatro Juzgados de Familia del Poder Judicial de Entre Ríos ubicados en Paraná, atendieron 4.785 causas entre febrero y octubre de 2023. Se destacó que cada una está vinculada a temas sensibles y complejos que atraviesan las familias, a las que se busca acompañar jurídica y técnicamente para subsanar y salvar diferencias cuando se han agotado otras vías intrafamiliares.

Informe Juzgados de Familia de Paraná iniciaron 4.785 causas en ocho meses

En Portada / Santa Fe