Medio ambiente

Buscan prohibir en Chajarí la venta de pirotecnia y globos luminosos

En la última sesión del Concejo Deliberante de Chajarí ingresó un proyecto que busca prohibir la venta de pirotecnia en todo el ejido de la ciudad. También de los globos luminosos, teniendo en cuenta el daño que causan en temporada de sequías. Actualmente es estudiado por la Comisión de Acción Social, Salud y Medioambiente para su tratamiento.
30-08-2022 | 11:02

30-08-2022 | 11:02
LUCÍA TORRES
[email protected]


El proyecto ingresó en la sesión del viernes 26 de agosto y busca prohibir en todo el ejido de la Municipalidad de Chajarí “la tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista y el uso particular de elementos de pirotecnia, cohetería y todo otro producto destinado a provocar efectos audibles o sonoros mediante detonación, deflagración, combustión o explosión”, así como también “de globos luminosos aerostáticos, que utilizan materiales líquidos combustibles para su elevación”, quedando exceptuados aquellos productos de proyección que solo produzcan efectos visuales.

El proyecto aclara también que quedan excluidos los artificios pirotécnicos para señales de auxilio y/o emergencias en uso de Fuerzas Policiales, Bomberos Voluntarios o de Seguridad y Defensa Civil.

El Departamento Ejecutivo Municipal será la autoridad de aplicación a través del área que corresponda, quien deberá hacer las inspecciones correspondientes de acuerdo con la reglamentación que se dicte a esos efectos. El incumplimiento de lo dispuesto será pasible de multas cuyos montos serán determinados por la autoridad de competencia.

El Ejecutivo también tendrá la tarea de comunicar estas disposiciones a los establecimientos educativos, Policía provincial, comisiones vecinales, a los clubes, y a los centros comerciales correspondientes, a los fines de no incluir en los festejos la utilización, venta y compra de pirotecnia sonora. Además, deberá intensificar las campañas informativas y de prevención, sobre la importancia de cumplir con las normas a establecerse para lograr resguardad la integridad física y mental de las personas, especies y del ambiente en general.

Este proyecto de ordenanza tiene visto los daños que la pirotecnia sonora causa en personas, animales y en el ambiente, y los incendios causados por los globos luminosos aerostáticos. Hace mención también a los graves daños que ocasionan los efectos sonoros por pirotecnia en el sistema auditivo y nervioso de los seres humanos particularmente en adultos, personas con diferentes discapacidades, bebés y niños pequeños, dando cuenta también del riesgo de accidentes por el uso incorrecto.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.


En Portada / Entre Ríos
"La cancha está nueve puntos de diez"

Martín Gentile, encargado del Estadio Pedro Mutio, atendió a Mirador Entre Ríos horas previas al primer entrenamiento de Patronato en la cancha de Atlético Paraná, en la que avisó: “Todavía no me han pedido nada, hoy seguro puedan llegar a solicitar algo especial”.

 

Primera Nacional "La cancha está nueve puntos de diez"

El fin de semana se podrá observar el "cometa verde"

El cometa 2022 E3 (ZTF), más conocido como el “cometa verde”, pasará cerca de la Tierra después de 50.000 años de su último acercamiento. En el hemisferio sur podría hacerse visible recién el 4 de febrero. El presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía dio detalles a Mirador Entre Ríos.

Astronomía El fin de semana se podrá observar el "cometa verde"

En Portada / Santa Fe
La Florida celebra con ritmo y remada el Día Mundial de los Humedales

Este jueves es el Día Mundial de los Humedales, y una serie de juegos sobre flora y fauna, una remada a la luz de la luna y shows musicales, serán eje de las celebraciones al humedal del Delta del Paraná que planea La Florida. Mientras tanto ambientalistas calientan motores en el renovado reclamo para que se debata la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación, y anunciaron que harán una manifestación en la isla del Legado Deliot este jueves por la tarde.

Rosario La Florida celebra con ritmo y remada el Día Mundial de los Humedales