Ancianidad

Se desarrolló en San José el Primer Encuentro de Teatro para Personas Mayores

Diferentes elencos de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires participaron de una jornada de intercambios y formación en el marco del encuentro.
30-08-2022 | 11:11 |

Las funciones abiertas para todo público se desarrollaron con un excelente marco de público. Cada elenco presentó entre dos y cinco obras cortas.
Foto:FOTO: Gentileza Municipalidad de San José
SILVIA SIMMONE
[email protected]


Este sábado 27 de agosto, en Casa del Bicentenario San José, se desarrolló el primer encuentro de teatro para personas mayores con más de 40 participantes que compartieron una jornada de talleres y presentaron sus obras de teatro en una función conjunta que se desarrolló por la tarde.

La actividad fue organizada por el área de Cultura y el área de Personas Mayores municipal, y se presentó como el cierre de las propuestas que se desarrollaron en San José por la Semana de Ancianidad, donde hubo charlas sobre enfermedades comunes que afectan a este grupo social, talleres en los hogares y asilos de ancianos y actividades recreativas, entre otras propuestas.

Los elencos que participaron del encuentro llegaron a San José desde diferentes localidades contando con la participación del grupo “Saguaro” de Concepción del Uruguay, del Taller Municipal de Teatro para Personas Mayores de Gral. Alvear (Buenos Aires), del grupo “El otro que me habita” (CABA) y del elenco local “Sueños Mayores”, del Taller de Teatro de San José.


ACTIVIDADES


Una de las actividades propuestas en la jornada fue el taller de “Juego y risa” dictado por la psicóloga Valeria Bourlot, especializada en vejeces, envejecimiento activo y saludable.

“Este taller proviene de actividades vinculadas al clown, por eso se llama juego y risa, y se basa en la teoría de la psiconeuroendocrinología que es una rama que trabaja sobre lo social, lo psíquico y también sobre lo hormonal y lo inmunológico. No solamente abordamos lo que es la persona en su entorno individual, sino también en su entorno social y el taller específicamente se trata de dinámicas donde hay improvisación y juegos, ya que el objetivo es poder reírnos de los errores que cometemos en nuestra vida cotidiana. La ancianidad es una etapa de la vida en la cual a veces por roles que la sociedad nos impone que tenemos que cumplir, muchas veces la risa y el humor están dejados de lado, y la verdad que todo lo que nos aporta a nivel del bienestar tanto en nuestra cotidianeidad como en aquellas situaciones quizás traumáticas o que son de una carga negativa, que nos impacta, es algo que por ahí nos olvidamos. La risa y el humor son necesarios, aprender a reírnos nos sirve para desdramatizar situaciones, pasarla de otra manera, verlo desde otras perspectivas y transitarlo de otra manera”, explicó la especialista.

Entre las actividades propuestas por la Municipalidad de San José también se destacó la charla brindada sobre “Ancianidad y Demencias” para cuidadores y cuidadoras, y para todas las personas que estuvieran relacionadas con la temática de la vejez. Esta charla fue brindada por dos psicólogas, una de ellas Bourlot, y se abordaron temáticas varias, como el Alzheimer, situaciones que se viven en los trabajos, entre otras.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe