Agrupación de escritoras rosarinas

La Palabra Colectiva tendrá una mesa y una performance en la FILRO

La agrupación feminista de escritoras rosarinas dio a conocer sus propuestas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Rosario, que se darán el sábado 10 de septiembre por la tarde: un conversatorio para reflexionar sobre las ancestras escritoras locales y los desafíos actuales, una performance donde se destacarán poemas de Concepción Bertone, y la distribución gratuita de una Antología de más de 30 autoras, realizada especialmente para la ocasión.
30-08-2022 | 11:53 |

Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff


Entre las muchas presentaciones y mesas, la Feria Internacional del Libro de Rosario contará con dos actividades que propone La Palabra Colectiva, una agrupación de escritoras, editoras y correctoras mujeres y de la diversidad sexual de la ciudad.

Las dos actividades de esta agrupación feminista serán el sábado 10 de septiembre, y consisten en un conversatorio en el Centro Cultural Fontanarrosa a las 16 y una performance en la explanada de ingreso, a las 18 con declamaciones e intervenciones teatralizadas en torno a poemas de la reconocida escritora rosarina Concepción Bertone.

“Estamos muy contentas de haber llegado hasta aquí como grupalidad que nuclea voces de mujeres y disidencias, por impulso y gestión de nuestras compañeras”, precisaron las autoras de este convite colectivo.

Recordaron sobre su creación y evolución: “La organización nació el 29 de junio de 2019 ante la inquietud de algunas escritoras que manifestaron preocupación por situaciones de machismo dentro del ámbito literario. A poco del nacimiento de la agrupación a mediados de 2019, sobrevino la pandemia y nos vimos obligadas a trabajar puertas adentro.

Nuestros encuentros virtuales no dejaron de ser productivos: proyectamos actividades y las llevamos a cabo por medio de nuestras redes. A La Palabra no la frena ningún encierro, y el año pasado, cuando comenzaron las aperturas, arrancamos con una colecta de libros usados, a repartir en espacios pobres de libros y necesitados de lectura. El libro fue el hilo rojo que nos permitió llegar a la Biblioteca Estrada con un espacio de lectura y reflexión para mujeres alojadas en refugios por violencia de género”.

A partir de su activismo floreciente, entendieron que La Colectiva merecía y necesitaba un espacio propio en la Feria del Libro de Rosario: “Nos parecía importante que en su grilla hubiera pluralidad de mujeres y diversidades garantizada, y por esto, en mayo pasado presentamos una nota con propuestas de actividades a la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal, donde nos recibieron y expusimos nuestros objetivos y trabajo territorial. Una puerta abre a la otra y así llegamos en julio a la Secretaría de Cultura municipal, donde un grupo de compañeras nos reunimos con la titular de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti; el subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, Federico Valentini, y Paula Imhoff, del equipo de trabajo de la Feria”.

Allí fue que se pensó sobre “la necesidad de tener un espacio en los eventos culturales y literarios más importantes que tiene la ciudad: la Feria del Libro y el Festival Internacional de Poesía, al menos con un espacio propio de escritoras y disidencias rosarinas”.

En medio de las gestiones, recordaron que se celebró su tercer cumpleaños en el Pasaje Pan, “con riquísimas lecturas de compañeras escritoras”. Fruto de todas esas producciones se compiló una Antología, que fue diseñada y será publicada de la mano de la Secretaría de Cultura, material que prometieron: “repartiremos gratuitamente en la feria”.

De cara a la mesa y la performance en la FILRO, la colectiva realizó una serie de asambleas donde se sumaron apoyos, ideas, colaboración y participación de decenas de escritoras.

“Hoy podemos decir con orgullo que el sábado 10 de septiembre estaremos en la Feria del Libro de Rosario. Una participación colectiva, política, rebelde y de resistencia gracias a que La Palabra Colectiva reclamó su espacio, construyó puentes que permitieran comunicarnos, puertas necesarias donde fuimos atendidas y escuchadas. En la Feria nos veremos, y vamos por más, a paso firme, más seguras que nunca”.

Sobre Concepción Bertone


La agrupación de mujeres y disidencias dedicadas a la literatura decidió destacar la obra de la poeta, prosista y crítica literaria Concepción Bertone, sobre quien entienden “no tiene los reconocimientos que su vasta obra merece”. Es por esto que en la performance se conocerán textos suyos, y durante el conversatorio se contará sobre su biografía y su obra, en el marco de una revisión histórica que busca hacer justicia sobre escritoras que desde hace un siglo bregan por un lugar en las constelaciones literarias de la ciudad, y se abrirá la palabra para reflexionar sobre los desafíos y problemáticas que se viven actualmente en el quehacer literario y en el futuro cercano, en torno a los espacios en publicación, distribución y comercio de la literatura.

Concepción Bertone nació y vive en RosarioFue coeditora de la revista “Cuadernas”, junto con Armando Vites y Héctor Píccoli. Escribió en diarios y revistas del país y del exterior, y llevaba adelante talleres de escritura.

Su poesía está antologada y traducida parcialmente a varios idiomas. Ha publicado los libros de poemas “De la piel hacia adentro” (1973), “El vuelo inmóvil” (1983), “Citas” (1993) y “Aria Da Capo” (2006), y fue la compiladora de la antología “Las 40. Poetas santafesinas 1922-1981”, donde recogió las voces de tres generaciones de poetas de la provincia de Santa Fe.

Los días y horarios de La Palabra Colectiva en la FILRO

Sábado 10/09 16hs. Mesa conversatorio: Sobre escritoras desobedientes de Rosario: genealogía y desafíos. Conversatorio feminista sobre las formas de habitar la escena literaria ayer y hoy. Primer piso (sala Jorge Riestra). Al finalizar el conversatorio se repartirá la Antología.
Sábado 10/09 18hs. Punto de encuentro entre lectores y escritoras rosarinas. Actividad performática y de circulación de la palabra. Explanada del CCRF.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos