Ciclismo

Un sueño sobre dos ruedas

Milagros Sanabria, oriunda de Colonia Avellaneda, forma parte del equipo argentino de velocidad y representará a la ACER en el Campeonato Argentino de Pista, que se llevará a cabo en Esperanza, del 1 al 4 de septiembre. En una charla con Mirador Entre Ríos, comentó cuáles son sus expectativas, dio detalles de su carrera y reconoció que sueña con participar de un Juego Olímpico.

Milagros Sanabria ha integrado el equipo argentino de velocidad en tres certámenes internacionales.
+1



30-08-2022 | 18:18
Víctor Ludi
[email protected]

La ciclista Milagros Sanabria es oriunda de Colonia Avellaneda y tiene 20 años. De familia ligada a la disciplina, se inició en la actividad a los 13 años y a lo largo de su carrera ha obtenido destacados resultados como los primeros puestos en el Campeonato Litoraleño de Ciclismo de Ruta del 2016; la Copa ACER 2016 y 2017 y el Campeonato de Verano de Ruta “Costa Rio Paraná” del 2020. Además, logró las medallas de plata en los 500 metros categorías Juniors y Menor del Campeonato Argentino en Pista que se desarrolló en San Luis en 2019; y en la modalidad velocidad olímpica en el Campeonato Argentino de Pista Elite de Mendoza en 2021. También tuvo grandes performances en las etapas provinciales y nacionales de distintas ediciones de los Juegos Deportivos Evita.

Sus buenos desempeños generaron que sea convocada por la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR) y formó parte del equipo de velocidad en el Campeonato Panamericano de Ciclismo en Pista que se llevó a cabo durante el 2021 en Lima (obtuvo la medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipo), en los Primeros Juegos Panamericanos Juniors que tuvieron lugar en Cali durante el 2021 (logró la presea de bronce en velocidad olímpica) y en la Copa de las Naciones UCI TISSOT que se realizó en julio pasado en Cali, donde fue séptima en la prueba de velocidad por equipo.

Sus convocatorias al equipo nacional le demandaron un mayor nivel de exigencia en los entrenamientos, por lo que hace un año decidió radicarse en el Club Ciclista de Rafaela, donde lleva adelante su preparación. Su próximo objetivo será Campeonato Argentino de Pista Categoría Elite, Sub 23, Damas Elite y Ciclismo Adaptado, que se realizará entre el jueves 1 y el domingo 4 de septiembre, en el Velódromo Ciudad de Esperanza. En la localidad santafesina representará a la Asociación Ciclista de Entre Ríos (ACER) en pruebas individuales y en velocidad olímpica, junto a la paranaense Naylen Velázquez.

“Tengo grandes expectativas para el Campeonato Argentino y, si me va bien, tendría la posibilidad de representar al seleccionado argentino en el Sudamericano que se realizará en noviembre, en Paraguay”, le contó Sanabria a Mirador Entre Ríos. Sus expectativas están basadas en que “en julio participamos de la Copa de las Naciones en Cali, donde estuvieron grandes velocistas, me animaría a decir de las mejores del mundo ya que fue un torneo de puntuación olímpica. Con el equipo quedamos séptimas y, personalmente, mejoré mis tiempos. El balance fue muy bueno y siento confianza”.

Una familia sobre ruedas


Entre otras cosas, Milagros recordó en la charla cómo fue su llegada al deporte: “Comencé cuando tenía 13 años. Mi papá, Ricardo Bigote Sanabria, corría en bicicleta. Si bien, a diferencia mía, él siempre hacía carreras de fondo y casi no compitió en pista, es algo que llevamos en la sangre. Con mi papá charlamos un montón porque él es mi fan número uno. Hablamos de las cuestiones del deporte y tomo su experiencias y consejos, ya que todo me sirve para aprender. Hablamos desde el desarrollo de una prueba hasta analizar mi momento de dónde estoy y hasta donde puedo llegar. También el resto de mi familia es bastante ciclista, así que me apoyan y me ayudan mucho”.

Su inclinación por la velocidad


Consultada sobre cuáles fueron los motivos que la llevaron a diferenciarse de su padre e inclinarse por las pruebas de velocidad, explicó que “empecé compitiendo en el circuito del Complejo Arnoldo Sabino Pucheta. Como no había muchas chicas, corría con varones. Siempre me iba mejor en las pruebas de tiempo y, de las diferentes estrategias, siempre optaba por guardarme y explotar en los tramos finales…esprintaba y obtenía buenos resultados. Así fui descubriendo dónde estaba mi mayor potencial y, cuando me llamaron para las concentraciones de la selección, me testearon y ratificaron que tenía más capacidad para el área de velocidad que para la de fondo. Por esto mi entrenamiento, además del trabajo de pista, incluye mucho gimnasio con varios días de doble turno”.

Una ilusión olímpica


Para despedirse, Milagros reconoció que su sueño es “como el de la mayoría de los deportistas, llegar a un Juego Olímpico. Por la importancia de la competencia y por lo que representa. De todos modos, sé que tengo que ir paso a paso, porque antes tenía el sueño de correr con la selección y lo logré; después, participar de una competencia internacional y estuve. Voy avanzando día a día, pero siempre apuntando a lo más alto. Nunca hay que dejar de soñar y siempre hay que luchar por lo que desean porque, más allá de los altibajos, siempre sale el sol”.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Encuentro recreacional infantojuvenil de taekwondo
Se desarrolló en el Club Atlético Oro Verde un encuentro infantojuvenil, en el que se llevaron a cabo pruebas de salto en alto y combate, aunque de manera no competitiva. “No se le dio carácter competitivo para descomprimir a los chicos, que no tengan la exigencia de ganar”, explicó el organizador Paulo Robles Guerrero.

Encuentro recreacional infantojuvenil de taekwondo

Patronato debe ganarle al puntero, en un “duelo de necesitados”
Este domingo, desde las 15.30, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, el Rojinegro recibe a Atlético Tucumán, el líder el actual torneo, con la misma necesidad de sumar que Patrón, con diferentes objetivos. Facundo Sava apostaría a gran parte del equipo que jugó ante River por Copa Argentina el pasado miércoles.

Patronato debe ganarle al puntero, en un “duelo de necesitados”

En Portada / Santa Fe