Perotti, Zamora, Capitanich, De Pedro, Katopodis y Manzur

Tiene fecha la apertura de sobres del acueducto San Javier - Tostado

La visita del jefe de Gabinete y de dos ministros nacionales, la presencia de tres gobernadores y la reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales este miércoles en Tostado, dejó al menos dos anuncios de peso para la provincia: el 16 de setiembre se abrirán los sobres para poner en marcha el acueducto San Javier-San Cristóbal-Tostado, y el anuncio "en los próximos 30 días" del inicio del primer tramo de la obra hidrovial entre Santiago del Estero y Santa Fe en los Bajos.

01-09-2022 | 8:17
Esta vez, lo simbólico sí importa: tres ministros de la Nación (el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis), y por el CFI, Ignacio Lamothe, formando la "pata nacional". Y los tres gobernadores cuyas provincias comparten ese vasto territorio que son los Bajos Submeridionales (más de 5 millones de hectáreas con enorme potencialidad productiva, más de la mitad de ellas en territorio santafesino: el anfitrión Omar Perotti, y sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y del Chaco, Jorge Capitanich.

Junto a ellos, los equipos técnicos de las cuatro jurisdicciones. Todo para dar calidad a una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales, que viene reuniéndose con continuidad desde su lanzamiento en febrero de 2020.

En la reunión, se expusieron los avances del Plan Director, el estado de las obras y los proyectos en la región hídrica de los Bajos Submeridionales, que tienen por objetivo resolver los problemas estructurales de la cuenca, que afectan a las tres provincias, para recuperar la sustentabilidad ambiental de más de 5 millones de hectáreas, de las cuales más del 51 % corresponde a la provincia de Santa Fe, con un perfil del cuidado de los recursos naturales y de desarrollo socioproductivo de las mismas.

De la actividad también participaron el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, el intendente de Tostado, Enrique Mualem junto a legisladores, intendentes y presidentes comunales de los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera del norte provincial, como así también autoridades de las tres provincias, representantes de universidades, institutos nacionales, entidades ruralistas, productores agropecuarios, asociaciones para el desarrollo, fundaciones y el presidente del Club Atlético Tostado, Ramsés Medina.

Omar Perotti
En la oportunidad, Perotti sostuvo que "hablar del potencial de esta zona puede ser redundante, pero es algo que uno escuchó durante muchísimos años, del potencial que había, si aquí se tomaban las decisiones para invertir, para generar infraestructura, para generar las acciones que nos permitan mitigar los daños climáticos, para resguardar ambientalmente generando arraigo y más producción".

Más adelante, el gobernador expresó que "se necesita decisión política para encarar estos pasos que venimos dando, y eso es lo que los tres gobernadores nos comprometimos, y encontramos en los dos ministros inicialmente ese acompañamiento, y hoy está nada menos que el Jefe de Gabinete acompañándonos aquí".

"Estamos plenamente convencidos de las posibilidades que la región tiene, no solamente para devolver con creces lo que aquí estamos invirtiendo, lo sabemos por la capacidad y el talento de su gente, y en las condiciones que la región tiene para resguardar ambientalmente y para producir de manera sustentable demandas particularmente de alimentos, que hoy la Argentina tiene nuevamente una opción adicional a las tradicionales. Por eso la decisión de avanzar y generar las inversiones que ustedes están viendo, la que cada provincia está haciendo y el complemento que Nación está acompañando", agregó en otro tramo.

Por último, señaló que "esta decisión quiere dejar atrás el atraso y construir futuro, porque el no hacer es decir, vive poca gente, allí no invierto. El 21 por ciento de la superficie de la provincia son los Bajos Submeridionales, solamente el 9 por ciento de la población, y estar invirtiendo aquí es una muy buena noticia para Santa Fe y Rosario, porque las dos recibieron fuertes procesos migratorios desde estas zonas, y atacar las causas es lo que estamos haciendo con esta decisión de trabajo conjunto".

Capitanich y Zamora
A su turno, Jorge Capitanich destacó el haber podido pasar "del desarrollo teórico a la acción, mediante el financiamiento del Estado Nacional y la concurrencia de los provinciales".

"Hemos avanzado en obras de alcantarillado, así como en lo ligado a la defensa de ciudades", añadió el gobernador de Chaco, quien también recalcó la puesta en marcha de obras de carácter biprovincial, "como el corredor hidrovial que propone Santa Fe", y "obras trascendentes para la integración de las tres provincias" que permitirán "generar comunicación entre comunidades, desarrollo productivo y logística integrada".

"Los Bajos Submeridionales constituyen un modelo productivo y ambiental sostenible de cara al futuro, y forma parte de un presente productivo, con riego hídrico, en el marco de grandes inversiones para el desarrollo productivo."

"Estamos dando pasos seguros para una gran transformación que nos permitirá garantizar, hacia los próximos 20 años, sostenibilidad para el desarrollo y un gran progreso para nuestros pueblos", concluyó Capitanich.

A su turno, y tras destacar que "el Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales se consolidó para quedarse", Zamora hizo foco en las dotes del Norte argentino para incorporarse "a esta posibilidad que genera divisas, trabajo, desarrollo económico y sustitución de importaciones".

Y concluyó que la ejecución de las obras para el aprovechamiento de la región de los Bajos Submeridionales constituye "una posibilidad importante y un tiempo que no hay que perder para desarrollar este plan maestro".

La visión del CFI
Ignacio Lamothe, en tanto, puso de manifiesto la importancia del funcionamiento del Comité Interjurisdiccional, "el cual hace posible que se discutan las diferencias entre provincias, que éstas se resuelvan rápidamente y que se continúe avanzando". "Es una muy buena noticia el avance del Plan Director de los Bajos Submeridionales", el que no sólo permitirá "ordenar y priorizar obras, sino también establecer la estrategia de desarrollo productivo y de infraestructura de la región", apuntó el secretario general del CFI.
Temas: EL MIRADOR  |   ACTUALIDAD  |  
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos