El legado cultural

El dúo multinstrumentista Ñaupa Cunan se presenta en concierto

El dúo multinstrumentista de la ciudad de Rosario presentará su repertorio de música tradicional nativa desde una perspectiva urbana y moderna.

01-09-2022 | 10:38
Gisela Mesa


Ñaupa Cunan (en quichua, lo de antes y lo de ahora), de la ciudad de Rosario, tuvo su primera presentación en septiembre de 2010. Está conformado por los hermanos Lisandro y Nahuel Ruiz, nacidos el 24 de abril de 1998. Comenzaron a estudiar violín a los cuatro años, con el método Suzuki implementado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Cursaron el secundario en la Escuela Provincial de Danza y Música Nigelia Soria, obteniendo los títulos de: Bachiller con Orientación en Música en Vivo y Técnico en Música Folclórica Argentina.

Son profesores graduados del Instituto Superior del Profesorado de Música Carlos Guastavino, con especialización en bandoneón (Nahuel) y aerófonos andinos (Lisandro), y ambos cursan la Licenciatura en Violín en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional De Rosario.

Fueron integrantes de la Orquesta Municipal de Tango de Rosario y actualmente de la Camerata Universitaria de la UNR. Su propuesta está basada en mayor medida, en la línea tradicional del folclore de origen santiagueño, y la desarrollan con: guitarra, bombo, dos violines, aerófonos andinos, bandoneón y dos sachaguitarras (instrumento creado por Elpidio Herrera).

En el año 2013 grabaron un primer trabajo discográfico: “Huellas de Identidad”, en 2016 otro en vivo, llamado “Fiesta Churita”, junto a Jorge Luis Carabajal. En Rosario Cuna de la Bandera, como hermanándola a Santiago del Estero Madre de Ciudades, realizan constantes homenajes a Don Sixto Palavecino, Agustín Carabajal y Elpidio Herrera; actuando frecuentemente en las presentaciones de: Las Sachaguitarras Atamishqueñas, Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Horacio Banegas, Néstor Garnica, Orellana Lucca, Raly Barrionuevo, “Indio” Lucio Rojas, La Callejera, entre otros.

Se han presentado en más de 20 festivales, ferias y fiestas nacionales a lo largo y ancho del país. En 2018 fueron Revelación de Peñas del Festival Nacional de Baradero, y participaron en el escenario mayor en 2019. Mirador Provincial entrevistó al dúo para conocer su último proyecto musical y conocer más su historia.

-¿Cuándo surgió Ñaupa Cunan? ¿Qué significa el nombre del dúo?

-Oficialmente la primera presentación que tuvimos como Ñaupa Cunan fue el día 11 de septiembre de 2010. En su momento, tocábamos con amigos de la familia, adultos que nos guiaban musicalmente. Pero la matriz de Ñaupa Cunan surge mucho antes que ese día; tiene su origen en la familia, en la crianza; en la cultura, tradición y música de nuestros abuelos. Esa historia de la que nosotros venimos, más la revalorización de temas, autores y compositores de tiempos anteriores, interpretando la música con nuestra impronta joven y actual, sin dejar de ser tradicional, es lo que engloba nuestro nombre, por significar Ñaupa Cunan, en lengua quichua santiagueño, "Lo de antes y lo de ahora".

-¿Cómo surgió el interés por la música en ustedes?

-Relacionado con lo anterior, en casa se conservó la costumbre de la reuniones de amigos y familia los fines de semana, y de andar siempre cerca de músicos "guitarreros" y profesionales, tales cómo Sixto y Rubén Palavecino, Elpidio Herrera, Dúo Suárez Palomo, Oveja Montoya,
Coco Banegas. Ahí absorbimos nuestro interés por la música, desde los primeros años de vida.

-¿Cómo fue su infancia?

-En la infancia, tuvimos la suerte de elegir la música como otros niños eligen un deporte u otra actividad. Íbamos todas las semanas a nuestros profesores de violín, que nos enseñaban por medio del Método Suzuki implementado por la Municipalidad de Rosario, o método tradicional, tocábamos en las reuniones de amigos y guitarreadas, en los conciertos de muestra, viajamos a festivales tradicionales del interior, frecuentábamos la vida de campo de nuestros parientes del norte, en Santiago, en el Chaco.

Historia
-En tiempos de crisis, el arte parece ser necesario y urgente, ¿Qué transmiten ustedes con su música?

-Por haber vivido siempre cerca de barrios humildes, donde muchos integrantes de los mismos, son gente del interior o descendientes, tenemos la suerte de conocer sus historias, sus dolores, y sentimientos de desarraigo. Por ello, nuestra música busca llevarles la alegría que tenían en el pago, las vivencias que tuvieron, curarles un poco la añoranza, a través de la danza, la música y el canto que conviven juntos. De todos modos, en nuestras presentaciones, aún quienes no han vivido la experiencia del desarraigo, son contagiados por el sentimiento. Ahí no hay distinción de orígenes y de clase social, todos se vuelven uno.

-Se han presentado en más de 20 festivales, ferias y fiestas nacionales a lo largo y ancho del país. ¿Qué se sienten el haber representado nuestra ciudad?

-Es un orgullo tremendo. La ciudad Rosario cobija a quien la necesite, y ser hijos de ella tiene una connotación especial. Llevar su nombre a todos lados representa también una responsabilidad para nosotros.

-¿Qué balance hacen de su carrera desde sus comienzos hasta el presente?

-Tenemos la suerte de ir avanzando a paso firme, con mucho estudio, sacrificio y horas invertidas. A Ñaupa Cunan le hemos inyectado los conocimientos que adquirimos en la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria, donde estudiamos el Bachiller Especializado en Música en
Vivo, y el Trayecto Artístico Profesional en Música Folclórica; en el Profesorado de Musica Carlos Guastavino, de la cual nos recibimos como profesores de Música, y su Orquesta Escuela de Tango; en la Orquesta Escuela de Tango de la Municipalidad, en la Licenciatura en Violín que actualmente cursamos en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, y los proyectos camarísticos que formamos en la misma, y la experiencia como docentes de música. También aportado muchísimo quienes nos acompañaron en este camino, a todos ellos les agradecemos, y a quienes lo hacen hoy, Diego Sanvido y Lucho Cardozo.

-¿Creen que el folklore debería ser una materia obligatoria en los colegios?

-Sin ninguna duda. El folclore esta entre las cuestiones esenciales para los conocimientos y valores de los futuros adultos. Creemos que es importante para un niño conocer la geografía, historia y cultura de su país. Lo foráneo ya tiene mucha más presencia en todos los medios de
comunicación.

A los lectores de Mirador Provincial
-¿Qué mensaje les gustaría dejarles a los lectores de Santa Fe?

-Que quienes frecuentan el folclore, nunca bajen los brazos; y traten de acercar a quienes aún no tienen contacto con él. Se llevarán muchas satisfacciones.

-¿Cómo ven la movida cultural en Rosario?
-En Rosario hay gran variedad de propuestas artísticas muy interesantes. En lo que a folclore respecta, tenemos varios espacios para compartir, como peñas estables, peñas itinerantes, clubes, vecinales barriales, clases y talleres de danza y música. Quizás sería necesaria más difusión de las actividades al público en general, pero tenemos un fuerte caudal de aristas en Rosario.

-¿En qué proyectos trabajan actualmente?
-Ahora estamos preparándonos para nuestra presentación el día sábado 3 de septiembre en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980) en la ciudad de Rosario, con la participación de nuestras amigas Valentina Da Silva y Silvia Góngora, en la cual se realizará la grabación de nuestro primer trabajo audiovisual en vivo. Agradecemos a Winco Producciones y Dosdosuno Prensa por estar en la realización de este evento. Más adelante, el sábado 26 de noviembre realizaremos la Ñaupa Peña en el Club Unión y Progreso (San Juan 3464) con la presencia del Dúo Coplanacu.

Y por último, realizaremos un proyecto que lleva varios años en gestación, que consiste en circunvalar a la República Argentina a través de sus cuatro puntos cardinales, en un viaje de dieciséis mil kilómetros con una duración de 63 días, que arrancará el 30 de noviembre de este año, y concluye el 31 de enero de 2023, haciendo presentaciones y talleres en el recorrido.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina
Finalizó la fase de grupos del torneo que nuclea al fútbol del departamento Las Colonias y se dieron a conocer los cruces para la etapa eliminatoria. Conocé cómo se desarrolló la primera fase y cómo sigue el certamen.

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe
El certamen provincial finalizó con su etapa de cuartos de final con las victorias de dos equipos de Rosario y dos de Rafaela. Entre Rosario Central, Argentino de Rosario, Atlético Rafaela, y 9 de Julio de esa ciudad saldrá el campeón del torneo.

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 “Es un resultado motivador”
Carlos Quintana, referente y capitán de Patronato, continúa celebrando la clasificación a semifinales, aunque con la cabeza puesta en Atlético Tucumán, donde el Negro debe conseguir un buen resultado: “La vamos a pelear hasta el final, pase lo que pase”, expresó.

“Es un resultado motivador”

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee
Se realizará en el complejo Sala Mayo de Puerto Nuevo durante el próximo fin de semana largo. La 10ª edición contará con talleres, 80 stand de editoriales y librerías regionales y nacionales y charlas con autores y autoras reconocidos. El acto de presentación se realizó este miércoles 28 de septiembre con la participación de autoridades provinciales, municipales y actores de la industria editorial.

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show
Se cumplen veinte años de la primera Feria del Libro de Chajarí y por eso se lo celebra “a lo grande”. Esta edición será entre el 12 y el 16 de octubre, en diferentes espacios de la ciudad. Como todos los años, están previstas charlas, exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y musicales. El cierre será con Patricia Sosa. Todas las actividades de la feria son con entrada libre y gratuita.

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show