Transporte urbano

Comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario del boleto de colectivo en Paraná

En base a lo acordado por el Consejo Deliberante de Paraná, el miércoles 31 de agosto se actualizó el valor del pasaje urbano. El costo pasa a ser de $ 72 en el caso del boleto general, lo que marca un 24,57% de aumento. El problema del transporte público en la capital entrerriana es un debate sin fin y los incrementos de precios no cesaron con el correr de los años.
01-09-2022 | 12:01 |

Nicolás García | [email protected]


Un nuevo aumento en el transporte urbano comenzó a regir en la ciudad de Paraná a partir del miércoles 31 de agosto. Este incremento de la tarifa fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante municipal el pasado 5 de agosto mediante decreto N° 10.043/22 y se trata de un 24,57% más en relación al importe anterior del boleto general. Esta decisión supone el segundo aumento del año ya que en marzo se habían designado los valores vigentes hasta el martes con un porcentaje similar al presente (26% en relación al boleto general).


Desde los distintos bloques de concejales se habían sugerido distintos precios pero el proyecto aprobado fue el propuesto por el Frente Justicialista CREER que luego de trabajar con distintos analistas de costos determinó que el valor del boleto sea de $ 72. Asimismo se mantiene la escala de valores para las distintas poblaciones que utilizan el transporte urbano a diario. A pesar de que el incremento es de un porcentaje considerable, quedó lejos de los $ 111 reclamado por Buses Paraná, lo que hubiera significado un 90% de aumento.

Cuadro tarifario vigente

-Boleto general: $ 72,00.

-Primario: $ 7,20.

-Secundario: .

-Terciario/Universitario: $ 21,60.

-Obrero: $ 47.

-Empleado Público: $ 47.

-Jubilado: $ 36.

-Boleto Nocturno: $ 94.

-Franja Horaria (8:30 a 11:30 hs): $ 58.

-Tarifa Social: $ 32,40.

-Tarifa Social Nocturno: $ 42,30.

-Tarifa Social F. Horaria: $ 26,10.

El aumento en transporte urbano con el correr de los años

El precio del boleto en la ciudad de Paraná es un problema sin fin que ya lleva varios años sin solución. En 2020 se llegó a 49 días sin servicio de transporte urbano, debido a la falta de pago de los choferes paranaense que fue destrabado el 18 de agosto de ese año luego de una reunión entre autoridades municipales, dirigentes de UTA y empresarios de Buses Paraná. Sin embargo, el problema continuó ya que desde las empresas de colectivos aseguran que los valores no se adaptan a los costos tanto de utilización de los vehículos como de los salarios de los empleados.


A pesar de lo argumentado por los empresarios, el boleto urbano viene en aumento desde hace ya varios años. En 2016 el precio del boleto general era de $ 7, por lo que en relación a la tarifa actual, el incremento es de más del 900%. Por lo tanto, los aumentos en el transporte público no cesaron y se fueron incrementando cada vez más hasta llegar a la tarifa actual.

También hay aumento en el servicio Paraná-Santa Fe

En relación con el aumento del transporte en la ciudad de Paraná, el servicio interurbano que conecta a las dos capitales provinciales también se vió afectado. En este caso el incremento es de un 17% en relación al valor anterior. Muchos de los usuarios de este servicio se vieron sorprendidos ante la suba que también fue aplicada este martes 31 de agosto.


En este caso se mantiene la diferencia entre el servicio por recorrido y el que es directo. En el primer caso, el costo pasa de ser de $ 77,70 a $ 91 y en el segundo caso pasa a ser de $ 80,70. Asimismo se mantienen los subsidios al boleto con el mismo porcentaje de aumento.


Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe