Reunión con Costamagna en Rosario

Matías Tombolini: “Controlando precios en la góndola no vamos a resolver la inflación”

El secretario de Comercio Interior nacional lo aseguró en una conferencia de prensa brindada este jueves en Rosario. Expresó que el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, marcó un camino con ordenamiento fiscal y la finalización de la emisión monetaria.
01-09-2022 | 15:12

Foto:Mirador Provincial.
01-09-2022 | 15:12
El secretario de Comercio Interior de la Nación, Tombolini, estuvo reunido en Rosario con el ministro de Producción de la Provincia, Daniel Costamagna, y con representantes del comercio y de la industria santafesinos. El funcionario del Estado nacional aseguró que la inflación no se soluciona con control de precios. “La inflación tiene causas múltiples y la solución no es de orden microeconómico. Controlando precios en la góndola no vamos a resolver la inflación. Por eso la hoja de ruta que marcó el ministro Massa al comenzar tiene que ver con un ordenamiento fiscal, finalizar el financiamiento monetario del déficit y con cuidar los dólares que fabrica nuestro campo, nuestras industrias”, expresó Tombolini. Ambos brindaron una conferencia de prensa en donde hablaron de distintos temas en la sala Rodolfo Walsh en la sede de Gobernación en Rosario.

El secretario, con respecto a la cuestión inflacionaria, agregó: “En la Secretaría de Comercio tratamos de volver a tener idea de cuánto valen las cosas. Cuando perdemos referencia, pierden su valor más importante. Precios Cuidados no es ni un programa de congelamiento de precios ni que esté buscando penalizar. Lo que intenta es construir unidades de referencia para cuando se va a la góndola, se vuelva a saber cuánto valen las cosas”. “Precios Cuidados tiene que mejorar mucho en las distintas provincias de nuestro país”, admitió.

Por su parte, el ministro Costamagna aseguró que en la reunión producida en la jornada con actores del sector industrial y comercial se habló sobre la forma de cuidar las divisas, que se puedan utilizar para fines productivos, para la creación de trabajo y el crecimiento de la provincia.

Consultado por Billetera Santa Fe, el funcionario provincial expresó que no se cambiará el tope de reintegro que es el inicial del programa de $ 5.000. También se habló sobre la posibilidad de nacionalizar esta herramienta que se aplica en gran cantidad de comercios de la bota santafesina.

En relación a la balanza comercial, el secretario nacional comentó que Santa Fe es la provincia que más le aporta a la Nación con más de 12.000 millones de dólares exportados. “Aparecen cuestiones que tienen que ver con cómo usamos los dólares que le pertenecen a todos los argentinos. Los dólares que realmente necesitamos para producir se iban en cosas que no son tan prioritarias”, subrayó Tombolini.

El precio del pan es básico en la canasta argentina. Sobre este tema, el funcionario argentino señaló: “Este fideicomiso que se creó cuando se comenzó la guerra (de Ucrania) no está funcionando todo lo bien que debería funcionar. Para achicar la brecha entre lo que vale el trigo, la harina y lo que pagan los panaderos para que llegue el pan a la mesa. Algunos molinos producen harina y se la venden a sí mismos para fabricar galletitas, pero resulta que el precio de las galletitas no está aumentando menos que la inflación”. La idea desde su secretaría es pagar un subsidio directamente a las panaderías del país para compensar el aumento de la harina. “La diferencia se va a pagar a cada panadería pidiéndoles que cargue el QR de la factura y acreditandole el dinero a cada panadería. Los molinos estarán inscriptos en una lista y le podrán vender al precio que el Estado les sugiera”, explicó Tombolini. “El único fideicomiso público es el del trigo argentino. No hemos dicho que vaya a dejar de existir la herramienta”, agregó el secretario.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión empató con Banfield en el debut

Fue más que el "Taladro", hizo el gasto del partido y terminó con un jugador de más en el final, pero repitió el viejo vicio de no ser contundente. Mereció ganar. Pero los goles no se merecen, se hacen. Tan viejo como el fútbol mismo. Roldán fue figura.

El galvense Tobías Reyes se quedó con el título mosca sudamericano

En una histórica velada transmitida por TyC Sports para todo el país desde la ciudad de Gálvez el sábado, el crédito local Tobías Pitbull Reyes le ganó por KO técnico en el séptimo round al colombiano Edinson Martínez, de gran pelea igualmente, y llegó a una decena de triunfos al hilo y cuatro cinturones obtenidos, en menos de dos años de carrera.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos