Logia Villa Libertad

Luego de 100 años, vuelve a haber presencia masónica en Chajarí

El pasado jueves 18 de agosto se realizó el levantamiento de columnas del templo masón Villa Libertad, de Chajarí. Veintisiete hombres “libres y de buenas costumbres” se reúnen semanalmente en búsqueda de su crecimiento personal. El antecedente masón en la ciudad data de hace más de 100 años, con la logia Mitre, cerrada en 1917.
01-09-2022 | 18:37 |

Guido Muchiutti, presidente de la Logia Villa Libertad. La logia de Chajarí tiene 27 integrantes.
Lucía Torres
[email protected]

La Logia Villa Libertad está trabajando masónicamente en Chajarí desde el año 2017, primero como un triángulo, y ahora que consiguieron los requisitos para trabajar como logia, avanzaros en ese camino.

Guido Muchiutti es maestro masón y presidente de la Logia Villa Libertad; se inició en el año 2014 en la Logia Washington, de Concepción del Uruguay, donde cursaba estudios universitarios. Allí llegó al grado de compañero. Ya en Chajarí, durante un año siguió trabajando en la logia de La Histórica y luego comenzó a estrechar lazos con maestros de Concordia para armar una logia en Chajarí, lo que se concretó el jueves 18 de agosto con el levantamiento de columnas.

En Chajarí hay 27 integrantes actualmente de la logia. “En la masonería hay tres grados; el de aprendiz, el de compañero y el de maestro, en Chajarí hay más de siete de maestros actualmente, que es el requisito para ser logia”, aclaró el entrevistado.
Ante la consulta de si hay una vinculación estrecha entre la logia y la política aclaró que no. “Lo que sucede es que cuando se piensa en la masonería se recuerda a grandes próceres, como Urquiza, San Martín, Alfonsín, esas figuras son las más conocidas. Pero lo cierto es que no, el objetivo de la masonería es reunir a hombres libres y de buenos valores. El objetivo de una logia es desarrollarse en todas las dimensiones de una persona, la moral, espiritual, cultural, entonces consecuentemente muchos de los integrantes de las logias están interesados en la política, o puede que se hayan interesados en la política antes de ser masones, por los mismos objetivos, pero dentro de una logia encontrás personas de distintas profesiones, oficios y realidades, es algo muy rico que tiene la logia, gente de distintos sectores, en un marco de tolerancia”, definió.

La logia Villa Libertad es una logia tradicional, lo que implica que sea masculina, “en Argentina hay logias femeninas, pero no hay aún en Chajarí, sí hay mujeres que trabajan en una logia itinerante, que se reunían en distintas ciudades y próximamente van a fijar un punto en Concordia”, comentó Muchiutti.

Existen logias mixtas, pero son las menos, en Buenos Aires, en las provincias no hay logias mixtas.

La logia de Chajarí recibió el número 739, aunque se estima que hay más de mil organizaciones en la Argentina, entre logias y triángulos, que es el paso previo a formarse como logia.

Mitos


Sobre el mito de las actividades secretas, Muchiutti aclaró que “es discreto, no secreto. Antiguamente era secreto porque era un tema de vida o muerte en tiempos de la Inquisición, por ejemplo. Actualmente no podemos decir por reglamento nombres de otros masones, sí quien quiere, puede contar que pertenece a la logia”. Según aclaró Guido, esa discreción tiene que ver con la manera de desarrollar su filosofía, “nos manejamos con símbolos, y esto puede ser muy subjetivo, además de las experiencias que son vivenciales, entonces si no se cuentan es para no boicotearles la posibilidad a quien esté interesado en vivirla”.

Masonería


La definición de la masonería nos dice que es una institución filosófica, filantrópica, progresista e iniciática. “Esas cuatro patas son los puntales de la institución. Filosófica porque busca el desarrollo del pensamiento de sus miembros; filantropía tiene que ver con el crecimiento personal, pensando también en el impacto que esto tiene en el círculo cercano y luego el más amplio. Progresista porque busca el crecimiento cultural, sin olvidarse de nadie. E iniciática porque es una institución muy vivencial, se transmite oralmente y con el reconocimiento paulatino de símbolos que están relacionados con cada etapa” explicó a MIRADOR ENTRE RÍOS el maestro masón Guido Muchiutti.

En cuanto al requerimiento de ser hombres libres y de buenas costumbres, “lo que quiere decir es que no tengan prontuario policial, ni juicio en proceso, y hay otras cuestiones que se tienen en cuenta porque pueden ser legales, pero son reprochables”.

Ser un hombre libre implica “ser libre de fanatismos, sea fanatismos religiosos, políticos”; y libre económicamente, “por ejemplo si sos estudiante y aún no te emancipaste, se espera o se lo evalúa, y a su vez si hay otras necesidades básicas que no están cubiertas, de la persona que quiere ingresar o su familia, se invita a priorizar eso”.

Logia Mitre


En el museo Camila Quiroga de Chajarí hay indumentaria y muebles de la antigua logia Mitre, que fueron donadas por la familia Troncoso. Esa logia cerró en 1917. “No están muy claros los motivos y durante cien años no hubo presencia masónica en Chajarí, no hay demasiada documentación al respecto” contó el entrevistado sobre sus antecesores masones.

“Cuando arrancamos en 2017 fue un trabajo desde cero prácticamente, entonces a diferencia de Concordia o Concepción del Uruguay, que tienen un edificio visible, acá no había nada de la antigua logia, tenemos un espacio físico, pero es un salón común”. Dicho espacio se espera que se pueda abrir al público durante el evento de “La noche de los Museos”.

Los símbolos


La escuadra y el compás son los símbolos más conocidos y que están en todas las masonerías, “nuestra logia tiene que desarrollar su estandarte, que aún no lo tenemos, hay que mandarlo a Gran Logia, tiene su proceso”. El símbolo de los cuadros blancos y negros tiene que ver con la tolerancia, “es fundamental para nosotros por los tiempos que se viven. Y la mayoría de los símbolos son de la construcción, porque se refieren a la construcción y el trabajo en nosotros mismos” explicó el entrevistado.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad