Tras el decreto

Feriado nacional: qué funciona y qué se suspende en la provincia de Santa Fe

El presidente Alberto Fernández lo determinó luego del atentado fallido a Cristina Kirchner. Servicios con reducción o postergación sorprenden a algunos santafesinos desde primera hora.
02-09-2022 | 10:55 |

El normal funcionamiento de los servicios públicos provinciales se vio alterado este viernes por el decreto presidencial.
Foto:Mun. de Rafaela
Por medio del Decreto publicado en el Boletín Oficial se confirmó y detalló el anuncio que el presidente Alberto Fernández realizó en conferencia de prensa sobre el feriado nacional en motivo del ataque a Cristina Fernández de Kirchner este jueves.

Si bien, la decisión se dio a altas horas de la noche y sorprendió a un importante número de personas que se toparon con la noticia al comenzar este viernes, se definió cómo funcionarán la mayoría de servicios y actividades en Argentina y la provincia de Santa Fe.

Respecto a las escuelas en la provincia de Santa Fe, se acató la normativa y no se dictarán clases en el ámbito privado y público, confirmado por los gremios de Sadop y Amsafe. El Santa Fe juega también se ve afectado.

Además, la reunión paritaria del sector docente prevista para este viernes se traslada al martes 6 de septiembre a las 11 horas, según confirmó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri.

La vacunación prevista para este viernes en la capital provincial se posterga al sábado desde las 9 horas hasta las 14 en La Esquina Encendida.

Por parte de los servicios municipales, el funcionamiento de colectivos estará reducido, al igual que sucede habitualmente en los días feriados utilizando la frecuencia de los días domingo. El Sistema de Estacionamiento Medido (SEOM) no estará operativo.

Los trabajos previstos por Aguas Santafesinas y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en todo el territorio santafesino quedan postergados sin fecha definida para cada uno.

Los turnos y atención del Centro Municipal de Educación Vial en Santa Fe quedan suspendidos y se postergan para el día lunes 5 de septiembre.

Similar situación se vive con los bancos y la atención en Anses, hechos que se replican no sólo en la ciudad de Santa Fe, sino también a nivel nacional. Por otro lado, el comercio se verá afectado principalmente por la ausencia de distribuidoras, que se adhieren al paro de este viernes.

Con respecto a la necrópolis municipal, el horario de visita al cementerio será de 8 a 15 hs. Mientras que para las inhumaciones, la atención será de 7.30 a 11.30.

Las oficinas del Juzgado de Faltas ubicadas en avenida Presidente Perón y bulevar funcionarán con guardias mínimas.

En lo que respecta al ámbito deportivo, los tres duelos correspondientes a la fecha 17 de la Liga Profesional de Fútbol fueron suspendidos por AFA. No habrá recibimiento de Rosario Central a Talleres en el Gigante de Arroyito ni visita de Unión a Patronato en el Presbítero Grella.

Se suspendió el operativo de relevamiento del programa Potenciar Trabajo, hasta el lunes 5 de 9 a 15 hs en las instalaciones del Centro de Educación Física n°29 en la ciudad de Santa Fe.

El acto de la Unión Industrial de Santa Fe por el Día de la Industria Nacional previsto para las 10:30 horas de este 2 de septiembre en la sede la UISF queda suspendido.

Mismo destino toma la conferencia de prensa que había sido programada en el marco de las obras de iluminación en el Puente Colgante en la capital provincial.

Rosario

A partir del grave hecho sucedido en la jornada de ayer y a partir del decreto nacional 573/2022 que indica que este viernes 2 de septiembre será feriado, la Municipalidad de Rosario informa el funcionamiento de los servicios:

Recolección de residuos
Los servicios de recolección de residuos en la ciudad funcionarán con normalidad, incluido el servicio de recolección diferenciada para residuos grandes según el cronograma disponible en rosario.gob.ar.

Asimismo, se solicita a vecinas y vecinos sacar los residuos en los horarios en los que pasa el recolector con el fin de mantener la limpieza de los contenedores, evitar malos olores y desbordes.

Centros Municipales de Distrito
No habrá atención al público en ninguno de los espacios y se reprogramarán a partir de la semana próxima, los turnos que ya estaban asignados, contactándose con cada ciudadano/a.

Salud Pública
En el caso de hospitales y el policlínico San Martín, se garantizan guardias, en tanto que en los centros de salud no habrá atención al público. Por su parte, el SIES garantiza la atención de urgencias y emergencias.

Transporte de pasajeros
El transporte urbano de pasajeros circulará con cuadros horarios de día festivo.

Carriles exclusivos y estacionamiento medido: no estarán en funcionamiento.

Mi bici tu bici: el sistema de bicicletas públicas funcionará con normalidad.

Cementerios
Los cementerios La Piedad y El Salvador estarán abiertos en su horario habitual para visitas, de 8 a 18. Ambas necrópolis y el crematorio municipal realizarán inhumaciones y trámites administrativos correspondientes a situaciones inmediatas.

Cultura
Los espacios culturales municipales permanecerán cerrados.

Rafaela

Este viernes 2 de septiembre es feriado dispuesto en las últimas horas por el Decreto del Gobierno Nacional. En este marco, la Municipalidad de Rafaela llevará un cronograma diferenciado en la prestación de sus servicios.

El viernes 2 la recolección domiciliaria será normal con residuos biodegradables, al igual que el domingo 4 de septiembre. Respecto a la recolección de patio, los vecinos y vecinas del sector 1 podrán disponer sus residuos el domingo 4 por la noche.

En tanto, el Cementerio permanecerá abierto de manera normal para visitas, de 7.30 a 18.30, con la administración cerrada y guardias mínimas en caso de sepelios.

La línea telefónica 147 "Rafaela Responde", atenderá con contestador automático el viernes 2, volviendo a la atención de operadores el sábado 3 hasta las 13.

En cuanto al Transporte Público de pasajeros, este viernes 2 no habrá servicio, volviendo a funcionar normalmente el sábado 3. De la misma manera, la Zona de Estacionamiento Controlada (ZEC) estará sin servicio el viernes 2 de septiembre.

El Eco Punto (frente al Cementerio) funcionará como lo hace habitualmente, en el horario de 8 a 19. Al igual que el Complejo Ambiental (Relleno Sanitario) que estará abierto de 7 a 18.

Finalmente, el edificio municipal y sus dependencias estarán cerradas durante el viernes 2 de septiembre al igual que el dispositivo de Rafaela en Acción.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos