Rosario

Centro Cultural Parque de España: se presenta el ciclo “Conexiones (sentir/ escuchar/ sonar)”

Entre el 2 y el 24 de septiembre se puede participar de una propuesta para indagar en el universo de la escucha, como un cruce entre arte y tecnología, con talleres, conciertos, performances, laboratorios de experimentación y una muestra interactiva.
02-09-2022 | 13:40 |

Foto:Gentileza.
El Centro Cultural Parque de España (CCPE) se ha integrado, desde la década del 90, a la vida cultural de la ciudad con una variada agenda de actividades entre las que figuran muestras y exposiciones, festivales, ciclos de diversas temáticas, ferias, oferta de talleres y propuestas de formación y de extensión. La institución funciona en un edificio diseñado por el arquitecto catalán Oriol Bohigas y posee carácter mixto: por una parte, integra la Red AECID, conformada por 19 centros culturales dependientes de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. Por otra, se constituye como una de las instituciones de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. También la colectividad española en Rosario forma parte en la figura de la Federación Española de Santa Fe.

Ubicado junto al Paraná (en Sarmiento y el río) y a poca distancia del casco histórico de Rosario, el CCPE representa un espacio abierto al diálogo entre nuevas expresiones artísticas y el público. “El CCPE tiene una doble misión: fortalecer la acción cultural como factor para el desarrollo y apoyar la promoción y acción cultural española en el exterior. También, potenciar acciones junto a las instituciones culturales de la ciudad, dando cabida y asistiendo en la instalación y fortalecimiento del talento local a través de la formación en el sector cultural”, explican desde el espacio.

A partir del viernes 2 y hasta el sábado 24 de septiembre se presentará “Conexiones (sentir/ escuchar/ sonar)”, una propuesta amplia, en el cruce de arte y tecnología, que incluye talleres, un ciclo de conciertos, performances y laboratorios de experimentación destinados a personas con o sin experiencia en prácticas sonoras y también una muestra interactiva.

Programa de actividades
La muestra E.S.C.U.C.H.A., con creación y concepto de Sebastián Rey y Sandra Marín, es descripta como un espacio para investigar y hacerse preguntas en torno al universo de la escucha. Rey coordina SONIDOC!NICO, un laboratorio autónomo de exploración y activismo sonoro con base en Buenos Aires, que se propone explorar las posibilidades acústicas y políticas de los medioambientes sonoros urbanos. El programa de septiembre en el CCPE incluye la inauguración, el viernes 2, de E.S.C.U.C.H.A. y propone muchas otras actividades durante los siguientes fines de semana del mes.

Entre ellas, el sábado 3, de 17 a 18, en el Túnel 3 se llevará a cabo el Laboratorio de investigación sonora para las infancias, a cargo de Rey, dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, con cupos limitados e inscripción previa. Es un espacio de trabajo colectivo donde explorar el entorno y jugar con diferentes modos de acercarse desde la escucha, con mapeos colectivos y traducciones gráficas para poder compartir búsquedas y hallazgos. A partir del material obtenido se realizará un fanzine instantáneo que recopile los trabajos. 

El mismo sábado, a las 15, en el Túnel 4 se desarrollará Diálogo sobre escucha profunda de Pauline Oliveros, con Pablo Reche y Sergio Sánchez (España). De 16 a 19, taller Escucha profunda con Pablo Reche, con inscripción previa. Estará dedicado al estudio musical y estético de la música drone. Se analizarán su origen, desarrollo y expansión, sus distintas relaciones sonoras y de influencia musical a lo largo de la historia.

El viernes 16, a las 18, en el Túnel 4 se llevará a cabo el Conversatorio radiofónico. Es una presentación de la Escuela Latinoamericana de Arte Sonoro de Chile, con el lanzamiento de la fanzinoteca y conversación alrededor de diferentes proyectos. Con Fernando Godoy, Florencia Curci y Sebastián Rey. A las 19, en el Patio de los Cipreses habrá tres conciertos/performances sonoras de Javier Areal Vélez (Buenos Aires), Rodrigo Araya (Santiago, Chile) y Fernando Godoy (Valparaíso, Chile). Son obras performáticas cuya duración y desarrollo
involucran la arquitectura del lugar y a los asistentes como participantes.
 
El sábado 17, de 16 a 18, en el hall del teatro del CCPE se realizará el Laboratorio de telefonía artística con Fede Gloriani. Para todo público y con inscripción previa, este es un espacio de encuentro para indagar en las posibilidades técnicas y estéticas de la telefonía fija. A las 19, en el Patio de los Cipreses habrá dos conciertos/performances: Acción 85 de Bárbara González Barrera (Santiago, Chile). Se trata de un concierto lumínico-sonoro, una instalación efímera que está compuesto por una mixtura de ensambles sonoro-visuales tales como instrumentos musicales, juguetes a cuerda, circuitos electrónicos caseros, radios, grabadoras caseteras y otros electrodomésticos que trascienden su cotidianeidad al ser conectados con la arquitectura del lugar. También, Windkehre con Florencia Curci y Agustín Genoud (Buenos Aires), performance de voz y procesos electrónicos en tiempo real. Todos los eventos serán transmitidos en vivo por RADIO CASo, que difunde y promueve músicas experimentales, contemporáneas y arte sonoro. 

En el Complejo Astronómico

El último día del ciclo (el sábado 24 de septiembre), en el horario de 15 a 18, en el Espacio Lab del Complejo Astronómico Municipal - parque Urquiza se realizará un taller de diseño y construcción de receptores electromagnéticos con Micaela Pérez. La actividad posee cupos limitados y requiere inscripción previa. En el CCPE, y en cuanto a conciertos/performances, se presentará “Shis unusual”, con Micaela Pérez, un concierto que combina música electrónica industrial confeccionada en vivo con un sintetizador modular de elaboración propia
combinada con una base de samples obtenidos mediante el uso de diversos dispositivos de detección y recepción de radiación electromagnética creados en el taller. Será a las 19 en el Patio de los Cipreses.

A las 20, en el mismo lugar, se presentará Dislexxxic // Krater - Set Audiovisual, un grupo de improvisación audiovisual con base en Rosario formado por cinco integrantes que propone la alteración de los sentidos a través de la mezcla del ruido y distintas técnicas no tradicionales.
Finalmente, podrá visitarse en el Patio de los Cipreses VAYVÉN, instalación sonora de Sebastián Saldaño que se desarrolla a partir de una cinta magnética que recorre el perímetro del patio del CCPE a una altura que no es visible y, por medio de micrófonos emplazados en diferentes lugares, permite que se graben los sonidos que se van produciendo. Altavoces amplifican la grabación devolviéndola al espacio sonoro y superponiéndose.

Para conocer el programa completo y anotarse en las actividades con cupo limitado e inscripción previa se puede consultar la página del CCPE: https://ccpe.org.ar/web/conocenos/.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos