Coronavirus

Presentaron la histórica Fiesta Provincial del Estudiante

En la Escuela José Elías Galisteo, se presentó este jueves la 30ª Fiesta Provincial del Estudiante que contará con una serie de actividades de integración entre alumnos de la institución anfitriona y de otras de la región y el departamento. Está organizada por la Asociación Cooperadora.
02-09-2022 | 16:47 |

La representante Valentina Burgos entregará el cetro a estudiante elegida en la edición 2022.
Foto:Gentileza.
Juan Manuel Peratitis


En la noche de este jueves se presentó oficialmente la 30ª Fiesta Provincial del Estudiante, en el salón de actos Prof. Ernestina Sodero de Benedetti de la Escuela N° 201 José Elías Galisteo, en Coronda.

La directora de la Escuela, Nélida Trobbiani; la presidenta de la Cooperadora, Natalia Farina; el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; el secretario Institucional de la Municipalidad, Gustavo Pelegrina; fueron las autoridades que encabezaron el acto, a quienes acompañaron los representantes de los estudiantes elegidos el año pasado, Valentina Burgos y Marcos Maidana.

La festividad se extenderá desde el 7 y hasta el 24 de setiembre con seis actividades puntuales, organizada por la Asociación Cooperadora y el equipo directivo de la entidad educativa, con el apoyo de la Municipalidad de Coronda, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Cultura de la provincia.

El miércoles 7 se hará el torneo escolar de vóley, desde las 9 hasta las 16, en el patio de deportes de la Escuela, con la participación de alumnos de primero a cuarto año de la institución.

En tanto, el viernes 9 habrá una segunda parte del torneo, en el mismo horario, con la participación en este caso de los alumnos de quinto año de las escuelas de la región que deseen participar.

El jueves 15, a las 15, tendrá lugar el tradicional Paseo de Murgas por calle San Martín, que reúne a todas las instituciones educativas e intermedias con niños, desfilando todos disfrazados al unísono con distintos motivos y mensajes en un número que nunca baja de 5.000 participantes y que es único en la provincia.

Será el domingo 18 cuando se concrete la gala artística en el Club Central Coronda, con 16 representaciones de gimnasia, deporte, danza y baile que participarán en la pista principal de la institución, desde las 18.

El Día del Estudiante, el miércoles 21, se hará el picnic primaveral desde las 9, en el Camping de Punta del Este, con la invitación cursada a las escuelas de la región y el departamento. En este encuentro se elegirá la representante –antes Reina local– y el representante de la Escuela para la elección en el acto central.

Desfile de carrozas
En tanto, el acto central será el sábado 24, con la recepción de las postulantes desde las 16.30, la instalación de las carrozas que concursarán en dos categorías y la apertura, que tendrá lugar a las 19.

Ese desfile de carrozas en el que participan todos los cursos de la escuela anfitriona, se realizará sobre calle San Martín, frente al edificio escolar. Serán dos categorías: la A con los alumnos de primero y segundo año; y la B, con los de tercero, cuarto y quinto año.

Según se adelantó, los mayores tendrán como premio un viaje para todo el curso a Interlagos, en María Grande, localidad del departamento Paraná Campaña, en Entre Ríos.

También habrá carrozas de ex alumnos promociones de 25, 30, 40 y 50 años de haber egresado, un verdadero clásico y uno de los atractivos que además sirven para volver a encontrar a compañeros luego del paso de los años.

Además, se elegirá a los sucesores de Valentina Burgos, actual Representante –antes Reina Provincial del Estudiante– y de Marcos Maidana, Representante varón por primera vez en una elección de esta festividad. La soberana viajará a San Salvador de Jujuy para participar de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y la elección nacional.

Actuarán la academia de aerobic Aerobasic Gym, The Box, A Todo Ritmo, el grupo folclórico La Docena, tributo Veinte Años Tarde y el cierre musical a cargo de la banda de cumbia Los Bam Band.

Orígenes

"Comenzó en el año 1992 como Fiesta Regional del Estudiante. En esa época la reforma curricular en la provincia había determinado la necesidad de iniciar el análisis de contenidos partiendo del conocimiento de la ciudad y de la región. Se ignoraban no sólo características propias del lugar, sino también de ciudades y localidades próximas a la nuestra. Surgió así en la Cooperadora la idea de estrechar lazos de amistad y cooperación, lo que entusiasmó plenamente al profesor Ramón Altamirano", cita la historiadora local Alcira Marioni Berra, en su libro "Apuntes".

Luego, por gestiones iniciadas desde la escuela por el Prof. Oscar Quattrocchio, en 1996 se pidió que la fiesta ascienda de la categoría regional a provincial. Esto se logró el 17 de junio de 1997, con el apoyo del diputado provincial Jorge Delbianco y del senador Hugo Fermani, por lo cual ese día se declaró como Fiesta Provincial del Estudiante a la festividad organizada en Coronda en cada llegada de la primavera.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos