Rosario

Biblioteca Pública José Manuel Estrada: libros, muestras y talleres para toda la comunidad

Esta biblioteca municipal es una institución distintiva del centro-oeste de Rosario y ofrece sus servicios a toda la ciudad a través de préstamos de material bibliográfico, propuestas educativas, exhibiciones y diversos talleres.
02-09-2022 | 19:40 |

Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


La Biblioteca Estrada es una institución promotora de la formación y la recreación de una vasta franja de población rosarina desde 1963. Sus servicios y actividades tienden a integrar a toda la comunidad, desde su presencia distintiva en el centro-oeste de la ciudad (está ubicada en Servando Bayo 799, esquina Eva Perón).

En su zona de influencia se encuentran numerosas escuelas, institutos y facultades con los que interactúa a través de la recepción de cientos de personas al día, brindándoles acceso a más de veinte mil volúmenes, tecnologías de la información y un ámbito adecuado para el trabajo intelectual y la lectura, según se señala desde el espacio. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9 a 13.30.

La sede cuenta con tres salas. El fondo documental, de carácter enciclopédico, está integrado por material propio y proveniente de donaciones. Actualmente puede visitarse, además, la muestra “Esmeraldas y leones: ilustraciones que trascienden fronteras” en la que se exhiben ilustraciones y libros para las infancias de la editorial Le Pecore Nere, sello independiente con sedes en Rosario y Cosenza (Italia). Exponen Belu Rodríguez Peña, Carolina Yuale, Carol Tejerina, Soy un Garabato (Dai Uriarte) y Adele Manuti. Esta exhibición se puede ver en los horarios habituales de la biblioteca hasta el 30 de septiembre.

En cuanto a las propuestas educativas, se ofrecen visitas guiadas para alumnos de los niveles inicial y primario de escuelas y otras instituciones educativas y recreativas. Los días de recorridos, con turno previo, son los martes de 9 a 10 horas y los jueves de 14 a 15, en grupos de hasta treinta niños y otorgándose hasta tres turnos por escuela. Esta actividad, llamada “Planeta Biblioteca: La aventura de leer”, tiene como principal objetivo conocer la biblioteca como espacio público, sus servicios y las pautas de uso. Además, se enfoca en fomentar la lectura y estimular el interés por los libros. Se podrá optar por uno de los recorridos de lectura propuestos, que fueron elaborados con bibliografía seleccionada de la colección infanto-juvenil. Cada uno de ellos -se explica desde la biblioteca- “será el camino que nos guiará, con una temática específica, por un paisaje de cuentos, poesías y otras lecturas motivadoras, sumando propuestas artísticas y lúdicas”. Los recorridos son: bibliotecas, cuentos tradicionales y no tanto, las mujeres y los hombres y seres imaginarios.

Servicios de la biblioteca y talleres

Entre los talleres de los que se puede participar figuran el de ajedrez, en estos días y horarios: para niños y jóvenes, nivel inicial (entre seis y ocho años), los lunes de 14 a 14.45 horas, y nivel avanzado (entre nueve y quince años), también los lunes, pero de 15 a 16. Para adultos, los lunes de 16.15 a 17.30. Otro de los talleres lleva el nombre de Cantar, contar y jugar, y está dirigido a niños de uno a cuatro años; se realiza los martes de 16 a 17 y/o los miércoles de 12 a 13. En relación con los servicios que ofrece la biblioteca,  para acceder a los
préstamos de libros a domicilio los usuarios deben ser socios. También se puede consultar material de la institución en sala y para eso no se requiere ser socio. Los usuarios disponen de libros, revistas y materiales audiovisuales por un período de catorce días corridos, de manera gratuita, con la presentación de DNI. La devolución podrá ser realizada por cualquier persona (no necesariamente el asociado) y para renovar el préstamo por otros catorce días, además de hacerlo de manera presencial, los usuarios pueden comunicarse por teléfono o por correo electrónico a [email protected]. A través del servicio de referencia, los bibliotecarios brindan información a quien la solicite, por lo cual se pueden realizar consultas puntuales sobre distintas temáticas.

Finalmente, las actividades que se realizan en la biblioteca centradas en la lectura y dirigidas a participantes de diversas edades son: taller de lectura lúdica para niños de entre cinco y doce años, que se lleva a cabo los lunes de 17 a 19 y/o los miércoles de 10 a 11.30; Taller de literatura con jóvenes y adolescentes (entre trece y dieciséis años), los lunes de 15 a 17, y Lectura con jóvenes y adultos, los martes de 17 a 19. Pueden realizarse consultas a través del correo electrónico [email protected] o de los teléfonos 4804678/54.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos