Festejos

Gessler ya tiene todo listo para sus 150 años

La localidad del departamento San Jerónimo está preparando una gran celebración por su siglo y medio de vida. Una historia particular de un pueblo pujante y progresista. Ya está todo listo para un festejo único.
03-09-2022 | 12:21 |

Foto:Gentileza
Desde la Comuna de Gessler convocan a la ciudadanía a adherir al 150mo. aniversario de la localidad, que será en octubre venidero.

La denominada “Semana de Octubre”, del 1 al 10 del próximo mes, invitan a embanderar cada casa o negocio con banderas argentinas, suizas e italianas, “representando a nuestro país y a los integrantes que forjaron las bases de nuestro pueblo. Si sos descendiente de inmigrantes de otra nacionalidad, sumá tu bandera… de eso se trata... De unirnos con el ayer y el hoy. ¡Los más chicos pueden participar con hermosos dibujos alusivos también!” indica la consigna lanzada desde la comisión organizadora de los festejos y la comuna local.

Actividades

El lunes 3 de octubre a las cero horas repicarán las campanas de la Iglesia Santa Ana, y sonará una bocina de bomberos, anunciando la llegada de los 150 años. A las 0:15 habrá una caravana vehicular, partiendo desde Plaza San Martín, portando Banderas Argentinas.

El martes 4 de octubre, día oficial del aniversario y feriado en Gessler, a las 9 se descubrirán y bendecirán placas en el cementerio local, a las 10 acto oficial en la Plaza San Martín con la presentación del libro sobre Gessler que estuvo a cargo de Silvana Neumann. A las 12 el Coro Gessler Canta y la Banda del Liceo Militar General Belgrano interpretarán canciones y marchas.

Inmediatamente después habrá almuerzo con las autoridades para luego, a las 15, concretar el gran desfile alrededor de la plaza con instituciones, representantes de las primeras familias, paseo de tractores antiguos y modernos, entre otras actividades. Desde las 16 se plantará un árbol por el sesquicentenario, donado por Olga Tántera, miembro de la Comisión de Festejos del Sesquicentenario. Desde las 16.30 actuará Emilio Massimino y luego habrá música en vivo con DJ y animación. Paralelo a eso, habrá una muestra de arte a cargo de Juan Antonio Kluczkiewicz, en el Motor Club Raúl Tantera (calle Savino entre San Martín y D. Nardi) con entrada libre y gratuita.

Gran fiesta

La gran celebración festiva será el domingo 9 de octubre con la participación de Hernán Narváez, Grupo Torrente, Los Ranser, Instituto Folclórico Argentino Mi Patria, y el show del Gato Peters.

También tendrá lugar una feria gastronómica good trucks "Gastronómades" con instituciones locales, feria de Artesanos y emprendedores locales. Los que quieran participar deben comunicarse con el 03404-497184. Hay cupos limitados. En este caso será con entrada libre y gratuita.


Historia

Gessler nació un 4 de octubre de 1872. Su historia tiene particularidades ya que al pueblo se le dio el nombre de alguien que nunca vivió en realidad allí pero que tuvo que ver con los movimientos que generaron la colonización de europeos, tan propia de la época.

La Compañía Colonizadora Beck Herzog se instaló en la zona y fundó la Colonia en San Carlos. Luego, Rodolfo Gessler dejó esa empresa y con Mauricio Franck –fundador de la localidad homónima- compró tierras al Estado y las comenzó a revender.

Alarcón contó que “él nunca vivió en la colonia. Quienes le pusieron el nombre fueron los primeros pobladores, 7 primeras personas que le compraron la tierra a Gessler” y es más “lo único que hizo fue un negocio inmobiliario, dejó a un responsable Meier a cargo de la parte jurídica, y diez años después del asentamiento inicial colonizador, en 1882 se canceló la deuda”.

Según el titular de la comuna, un hombre fundamental para el inicio del pueblo fue “Francisco Ceratto, porque él donó los terrenos donde se instalaron nada más y nada menos que la escuela primaria y la Iglesia Santa Ana”.

Los siete magníficos, por así llamarlos, que le dieron vida al lugar y que adquirieron los terrenos y empezaron a darle vida a la comarca fueron Carlos Chavarini, Dominga Ceaglio de Dentis, Eduviges Chavarini de Bianchi, Francisco Ceratto, Dominga Pica de Savino, Margarita Airaldi de Sebe y Tomás Airaldi a quienes hay que agregar a Lucía de Bacino y Teresa de Savino.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral