Se exhibe en Buenos Aires

Llega al país una muestra de Banksy, el artista inglés del grafiti

Se trata de "Bansky: Genius or Vandal'?" que se realiza en La Rural de Buenos Aires y reúne setenta creaciones en óleo y acrílico sobre lienzo, serigrafías, esculturas, instalaciones y esténciles sobre metal y hormigón.
04-09-2022 | 9:11 |

Los videos y registros fotográficos incluidos fueron realizados por Steve Lazarides, autor del libro "Banksy captured".
Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


El famoso grafitero inglés conocido como Banksy, cuya identidad se desconoce, se convirtió a partir de sus intervenciones en el espacio público en uno de los artistas actuales más populares e influyentes, que conecta con un público masivo formado en gran parte por jóvenes aunque también heterogéneo. La muestra "¿Genio o vándalo?" abrió el 30 de agosto en Buenos Aires, en el pabellón Frers de La Rural (avenida Santa Fe 4363) y se extenderá hasta el 16 de octubre en estos horarios: martes a viernes de 14 a 21.30, sábado, domingo y feriados de 10 a 21.30. Lunes cerrado.

La gran instalación multimedia en 360 grados -que además de la exhibición de las obras incluye una experiencia de realidad virtual- es definida por sus organizadores como "envolvente". Se dedica por completo a la producción de Banksy en tanto uno de los principales exponentes del street art contemporáneo y ya fue exhibida en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Milán, Lisboa, Nueva York, Bruselas, Hong Kong, Osaka, Tokio y Moscú. Es la primera de su tipo en llegar a nuestro país.

Se anuncia, además, como una muestra no autorizada, en consonancia con el misterio que rodea la provocadora figura del artista. Incluye una selección de obras únicas ejecutadas con diferentes técnicas: óleo o acrílico sobre lienzo, spray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas, instalaciones, videos y fotografías. Se trata de setenta obras originales, cedidas en exclusiva por colecciones privadas internacionales, con su certificado de autenticidad.

Las obras de Banksy son a menudo satíricas y abordan de manera crítica temáticas universales como la política, el poder, la desigualdad o el consumismo. Según el comisario de la exposición, Alexander Nachkebiya, "Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley".

La muestra
Los organizadores también efectuaron aclaraciones sobre ciertas dudas que pueden surgir ante la propuesta. Por ejemplo, en lo que hace a que si bien es arte callejero (o producido con otras técnicas por un famoso exponente del mismo) se exhibe en un ámbito cerrado. También, si Banksy es un artista que ejerce la protesta visual y cuestiona al mercado por qué aquí forma parte de una exposición que -al igual que otras de otros artistas como los que se muestran en experiencias inmersivas- da la vuelta al mundo convocando a público masivo. Ante esto, la organización aclara que Bansky no está involucrado en la muestra sino que las obras que la integran son originales y aportadas por galerías y coleccionistas que mantienen en privado su identidad y de allí su carácter de muestra no autorizada.

Los videos y registros fotográficos incluidos fueron realizados por Steve Lazarides, autor del libro "Banksy captured". Lazarides es un editor, fotógrafo, coleccionista y curador que ha contribuido a popularizar el arte callejero. Cabe recordar que Banksy inició sus pasos en el movimiento grafitero en la ciudad inglesa de Bristol, con el registro de su firma en trenes y calles en la década del 90 y tiempo después sus obras de stencil, pintadas en paredes con plantillas y aerosol, ya estaban en muchas otras ciudades del Reino Unido.

Entre las obras de Banksy que se exponen figura la famosa imagen "Niña con globo" ("Girl with balloon"), con una niña que suelta un globo con forma de corazón. La pintó en primer lugar en la pared del South Bank de Londres y luego en muchos otros sitios. En 2004 comenzó a hacer grabados para su venta. Otra obra es la también famosa "Lanzador de flores" ("Love is in the air"), en la que se ve a un manifestante en una protesta callejera con el rostro oculto que arroja un ramo de flores como si fuera una bomba Molotov. Además, "Parlamento involucionado", que muestra la Cámara de los Comunes del Reino Unido invadida por chimpancés, obra que en 2019 fue subastada con un precio récord en Sotheby's de Londres en pleno debate sobre el Brexit.

Audioguía

La exhibición cuenta además con una audioguía disponible en español e inglés, que aporta información sobre el artista y las obras expuestas.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos