Detrás de la provincia de Buenos Aires

Hubo 198 femicidios en ocho meses y Santa Fe es segunda en el podio de casos en el país

Un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro dio a conocer que desde el 1° de enero al 31 de agosto de este año se produjeron en todo el país 192 femicidios y seis trans/travesticidios, y con un preocupante número (43) la provincia de Santa Fe es la segunda con más casos, detrás de Buenos Aires (59) y muy por arriba del resto de las provincias, ya que Córdoba es tercera en el ranking con 15 casos.
05-09-2022 | 12:54 |

Foto:Archivo.
Hagar Blau Makaroff


Según dieron a conocer desde la institución por sus datos relevados, “el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor, ya que el 61% fueron asesinadas en su hogar”. Y a esto sumaron que “lo más relevante es que por estos femicidios 218 hijas/hijos quedaron sin madre, el 68 por ciento de ellos, menores de edad y el 53% de los agresores eran parejas o exparejas”.

En el ranking provincial de casos se encuentra primero Buenos Aires con 59, segunda Santa Fe con 43 y tercera Córdoba 15 como se mencionaba mas arriba. Luego le siguen: Salta 10, Mendoza 10, Santiago del Estero 8, Chaco 8, Entre Ríos 5, Jujuy 5, Misiones 5, Formosa 4, Río Negro 4, La Pampa 3, CABA 3, Corrientes 2, San Luis 2, Catamarca 2, La Rioja 2, Tierra del Fuego 2, Tucumán 2, Santa Cruz 2, Chubut 1, San Juan 1, y Neuquén 0.

Entre los resultados que se destacaron en el informe de Casa del Encuentro se destacó que 39 víctimas habían realizado denuncia y siete femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención. Veinticinco femicidas se suicidaron tras el acto, y diez de los atacantes son agentes o ex agentes de fuerza de seguridad. Además 11 víctimas tenían indicio de abuso sexual, ocho estaban embarazadas, cinco estaban en presunción de prostitución o trata de personas. Un total de 13 víctimas eran migrantes, y cuatro eran de pueblos originarios.

Entre los detalles que dieron a conocer se destaca el vínculo con el femicida, siendo en su gran mayoría parejas, luego ex parejas y en tercer lugar conocidos:
Parejas: 72
Exparejas: 32
Conocidos/vecinos: 20
Otro familiar: 11
Hijos: 10
Padres: 4
Sin vínculo aparente: 49

Víctimas colaterales: 218 hijas /hijos
149 hijas o hijos menores
45 hijas o hijos adultas/os
24 hijas o hijos sin datos de edad

Una encuesta oficial sobre las situaciones de violencia


Desde la Casa del Encuentro precisaron que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Iniciativa Spotlight en Argentina, presentaron esta semana la primera encuesta para medir la prevalencia de la violencia contra las mujeres en 12 provincias de la República Argentina.

Se entrevistaron a 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años residentes en hogares particulares de 25 aglomerados urbanos y los resultados indicaron que el 45% de las mujeres encuestadas han atravesado algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico. El 42% sufrió violencia psicológica mientras que la violencia económica y patrimonial y la violencia física un 23% cada una, mientras que la sexual un 18%. Violencias que si no se toman a tiempo pueden terminar en femicidio.

En torno a estos resultados, desde Casa del Encuentro precisaron: “Estas estadísticas confirman lo que se informa desde nuestro Observatorio desde el año 2008; es por eso que continuamos exigiendo una mayor protección y acompañamiento a quienes denuncian, un seguimiento efectivo de las medidas cautelares dictadas y un exhaustivo relevamiento sobre la ejecución de la Ley de Educación Sexual Integral que trabaja en la prevención y el cambio cultural necesario para la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad. Solo trabajando en forma integral y federal con las mujeres y diversidades que estén atravesando una situación de violencia sexista, podremos evitar que la violencia extrema como lo es el femicidio continúe llevándose la vida de cientos de mujeres y compañeras trans cada año”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos